Nuevamente nos invita su promotor Israel Martínez
Y por fin la Luz se hizo en San Francisco El Jogüí Tlahuiltepa Hidalgo
Por: Luis Felipe López Monroy con afecto para José Manuel Toscana, que sabe  de carencias y éxitos...
Colaboración: Lorena Ponce

San Francisco El Jogüí, Tlahuiltepa, Hgo., Lunes 2 de Enero del 2006.- El municipio de Tlahuiltepa, enclavado en la Sierra Alta del Estado de Hidalgo, lugar donde el horizonte se quiebra ante las severas curvas de nivel, ante las imponentes montañas de la gran Sierra Madre Oriental, si bien el nombre de Sierra Alta es denominado en el estado, las montañas de esta región son de mediana altura si las comparamos con otras de Hidalgo superiores en altura sobre nivel del mar no así en belleza sin igual.

 


Son 80 millones de años de historia como resultado de las convulsiones del planeta, así sobresale el Cerro del Águila, como según nos dimos cuenta, en la pasada travesía por este municipio, invitado por el ahora diputado Israel Martínez Rivera.

 La falta de terrenos planos o llanos, sus ríos recorren rápido hacia la Huasteca, en donde los más pequeños arroyos en época de lluvia en la Sierra Alta le devuelven grandes corrientes de agua, creando majestuosas cascadas que dan paso a deslaves peligrosos.

A la fecha, según dicen los habitantes de El Jogüí se escucha el cantar del Cojolite, ave mítica que para los aztecas era la oportunidad de vivir el nuevo día, ese cantar se da en las cañadas justo cuando comienzan los primeros rayos solares a tocar las faldas de los cerros, han desaparecido los Pecaríes, Tepetlchichis, Monos y poco se ven los: Puerco Espin, Pumas, Gato Montes Cuachacales o Temazates así como el Venado cola blanca.

Existieron en los ríos peces de diversas especies, así mismo en sus laderas abundan innumerables árboles como: el encino, tepejilote, colorín o pamuche, e infinidad de yerbas medicinales y otras especies no medicinales.

 

 El terreno apenas desmontado creo tierras fértiles que se ocuparon en sembrar maíz, alguna vez frijol  y uno que otros frutales, que con la niebla hace ver todo entre las nubes.

El Jogüí es una comunidad alejada de los servicios públicos mínimos requeridos, carente agua potable, drenaje y energía eléctrica, ya que después de un trayecto de 8 horas de la capital del Estado se llega a ver lo que se necesita alejado de las grandes urbes.

El arribo a este lugar fue por la carretera que  conduce hacia la Huasteca de Hidalgo, mucho antes de llegar a Huejutla, nos desviamos por el camino que va a Otongo, camino que recorrimos en el pasado Extreme Adventure, pasamos por Tamala y Tepahuacán de Guerrero, cabecera municipal del municipio con mismo nombre y rumbo Chilijapa seguimos, de ahí rumbo a  San Juan Ahuehueco, tierra donde nació Carolina Viggiano, camino que resulto riesgoso, pues en ese trayecto pasamos por un lugar que solo un carril, con barranco al lado de aproximadamente 50 metros es poco atrayente para caerse, y antes de llegar a Cuatzahuatl abandonamos la carretera "pavimentada" para tomar un camino de terracería. (ése es uno de los pocos caminos de acceso)

Seguimos pasando lugares como: Xoquintla, Nuevo Monterrey, Nueva Era,  Raciel Salcedo, población llamada así en honor del ilustre maestro y luchador social que fue cobardemente asesinado cerca de ese lugar. Por fin llegamos a la una y media de la mañana a San Francisco a casa de Don Wulfrano, el recorrido se hizo mas largo tras el extravío de la ruta entre Chilijapa y Cuatzahuatl.

 

 Son múltiples las necesidades de San Francisco, lugar que como dijimos antes, adolece de servicios mínimos, no obstante su belleza natural, sus maravillosos cerros, en donde se observan de modo muy particular las estrellas, en ese singular poblado que hasta ese momento carecía de energía eléctrica y por lo mismo de lámparas de alumbrado público, finalmente nuestro viaje para constatar  la labor de gestión del C. Ing. y Prof. Israel Martínez que se sumo a las demandas de los habitantes y junto con el presidente Municipal en funciones C. Eloy Trejo tramitaron lo necesario para poner ese servicio en la comunidad.

 

Fueron 5 transformadores que se instalaron el mismo día  de nuestra llegada,  ya que salimos hacia ese lugar el día 2 arribamos en la madrugada del 3 de enero, en algunos lugares la instalación del transformador era "fácil", sin embargo en otras partes fue más que difícil ante lo inhóspito del terreno, ahí tuvieron que usar unos polines de madera para transportar esos pesados transformadores de energía eléctrica, no obstante, católicos, evangélicos y personas pertenecientes a las diversas corrientes políticas del lugar se sumaron al trabajo en beneficio de toda la comunidad, dijese Israel, "Aquí trabajamos para todos y parejo, aquí venimos a sumar en beneficio de la comunidad así que bienvenidos los que vengan con esa ideología."

 Eran casi las seis de la tarde cuando se puso el último transformador, fue el momento que el Ing. Sergio, fue a "puentear" la corriente para probar la obra, y en efecto, al poco rato, las cuchillas dieron paso a la vital energía, hecho que fue aplaudido por los presentes e incluso se festejo por tan relevante hecho y Don Wulfrano ofreció un banquete tradicional del lugar que es pollo en salsa roja, y las tortillas !hechas a mano¡ de parte de Doña Josefina y la hija de ambos de nombre Herlinda, que se dieron a basto con las tortillas, festejar en grande pues no a diario se reciben esos beneficios.

 

Esta nueva forma de vivir en San Francisco llamado antiguamente en lengua Hña-Hñu "El Jogüí", acarreará una posibilidad más para que en la región decrezca la migración, ya que posiblemente se realicen algunas actividades productivas utilizando la energía eléctrica y la mano de obra de los habitantes.

Así, las cosas para que un pueblo crezca, se necesitan servicios y fuentes de ingreso, se vera ahora como el Diputado Israel Martínez, nacido en Acapa hace 45 años, seguirá trabajando para su municipio, para su región, para Hidalgo mismo.

¿Cuántos Racieles Salcedos, cuantos Israeles Martínez y otros servidores públicos entregados a su pueblo necesita Hidalgo para salir adelante?

www.hidalguia.com.mx