USOS DEL SUELO EN TLAHUILTEPA

Superficie de uso agrícola

1956 has.

(4%) temporal

1775 has.

 

181 has

   

Superficie de uso pecuario

34941 has

(75%)

 

Superficie de uso forestal

7636 has.

(16%)

 

Otros usos

2237 has.

(5%)

 

Agricultura

Desde hacer cerca de 10 mil años los hombres de diferentes partes del mundo ya cultivan plantas y domesticaban animales según P.K Bock, la recolección de alimentos y producción fue gradual, siendo importante el cultivo, existen muchas teorías sobre el origen del cultivo de plantas, no nos ocuparemos hablar de ellos excepto para hacer notar  que existieron varios centros de desarrollo, por ejemplo: plantar semillas de cebada, trigo, arroz, etc.; las técnicas para plantar maíz parecen haberse originado en Mesoamérica, casi todos los campesinos de Tlahuiltepa conocen técnicas de cultivos heredados por los Otomíes, Chichimecas y Náhuatls, esto tiene ciertas diferencias, clasificaremos en dos partes el territorio del municipio, la parte baja y la parte alta. Tomando en cuenta que la superficie total cultivable es de 1956 has. correspondiendo al 4.4% del total de la superficie municipal. La superficie de riego es de 181 has. estos núcleos agrarios irrigables benefician a las comunidades que están en los márgenes de los ríos Amajac su afluente el río Xilitla, San Andrés Miraflores, La Concordia y Amajac, se cultiva el maíz y el frijol, además jitomate, tomate de cáscara, cebolla, frijol ejotero, calabaza, cacahuate y papa. Existe también cultivo de nogal, limón, aguacate, parte del producto es comercial, su principal mercado es Ixmiquilpan y central de abastos México.

Problemas: inundaciones, intermediarios y plagas. En la parte alta la producción es de autoconsumo, corresponde a la superficie de temporal, ésta en su total es de 1775 has., supeditada a los regímenes pluviométricos imprecisos, por lo que pueden presentarse siniestros tanto por exceso de humedad como por sequía además de la escasez de insumos agrícolas para incrementar la producción de maíz, frijol, alberjón, haba y café. Fechas recomendadas para sembrar: maíz-frijol la siembra es del  21 de marzo al 30 de junio el ciclo primavera-verano en temporal. En la pequeña área de riego las fechas de siembra son: 1° de diciembre al 30 de enero para los cultivos de maíz y frijol.

Herramienta tradicional para agricultura. En el progreso y cambio constante de herramientas se da desde hace varios miles de años la transición de nuevos conocimientos, las toscas hoces, hachas y piedras que se empleaban para moler, cambiaron adaptándose a otras nuevas tecnologías, el palo escarbador hizo las veces de azadón esto era un triunfo del conocimiento práctico y resultado de cientos de años de experimentación, tributo a técnicas y habilidades de nuestros antepasados. Los indígenas inventaban y solucionaban  su problema con madera, piedras, etc. La herramienta utilizada hoy en la agricultura es el resultado del lento mejoramiento de las primeras herramientas que se inventaron para ayudarse a realizar un trabajo, los otomíes, chichimecas y después los náhuatls ponían la práctica estos utensilios, considerando que las herramientas son como la extensión de dos brazos, de las manos, las piernas multiplican la fuerza física de los seres humanos haciendo más eficiente el trabajo.

Las acciones básicas que las herramientas tienen que cumplir en las tareas agrícolas son cortar, abrir huecos en la tierra para depositar la semilla, mover objetos pesados, arrojar proyectiles o cargar materiales. Para estos sirve el machete, la coa, la pala, palancas de madera, ayates, mecapal, en el cultivo la herramienta es muy sencilla, antes se usó el espeque, en la actualidad el arado con yunta de toros o mulas, donde no es posible arar la tierra el trabajo es más tradicional, aquí se usa el talache, gancho de madera, guingaro.

Silvícola

La superficie forestal representa el 43.3% del total de la superficie municipal de Tlahuiltepa, sin embargo, la mayor parte de los bosques y selvas están en proceso de degradación, debido principalmente a la explotación irracional por parte de los lugareños, quienes rozan la parte arbolada para sembrar por dos o tres años y luego abandonar la superficie arbolada con orientación comercial es de 7636 has. 16% de las cuales aproximadamente unas 2 mil has. son de pino el resto se encuentra poblado por encino y otras hojosas de menor valor comercial como álamo, aire, en algunos microclimas se tienen árboles de madera tropicales como cedro, rojo, cevilla, en la parte baja de la sierra (zonas semidesérticas) existen cactáceas. La mayor parte de los árboles son aprovechados con orientación doméstica, estos es para solucionar sus necesidades, por ejemplo cercas, construcción de casas habitación, combustible doméstico. Un aserradero cobra  por docena de tabla y  por jirón

"Regresar a Bienvenida"