MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS

Dentro del municipio las más importantes son: Iglesia de San Francisco de Asís en la comunidad de Tlanalapa. La construcción de la misma fue en el siglo XVI, cuenta con un bautisterio que fue construido en dos pasos, más un patio, el atrio y un terreno. La casa cural cuenta con siete departamentos en la planta baja y en la planta alta con 6. El templo es de planta rectangular y cubierto con techo de azotea, presenta en su portada un ejemplar de plateresco del siglo XVI. El bautisterio abarca una altura de dos pisos y tiene sus muros, está provisto de una pequeñas pila bautismal de piedra de cantera. La sacristía se construyó aprovechando el rincón que determinaba el templo y el bautisterio, levantándose dos muros de adobe que se techaron con cubierta de azotea y se puso finalmente un pavimento de ladrillo, en estas condiciones la entrada al bautisterio queda por la sacristía y la de esta última por el patio contiguo de la casa cural y por la iglesia.

Los muros están en lo general en buenas condiciones, pero los techos y los pisos apenas se conservan en regular estado. El atrio afecta la forma rectangular con una prolongación al sur del templo, en esa misma figura que lo limita una barda de mampostería y lodo con tres entradas en el arco de medio punto, cuya primitiva amplitud se redujo considerablemente para formar una pequeña puerta rectangular en cada caso.

IGLESIA DE CHICONCUAC

Se construyó a mediados del siglo XVIII y en una de las vigas del templo está escrita la siguiente leyenda "A dos de abril del año de 1908, se reformó esta iglesia". Descripción: Consta el predio del templo, la sacristía, el atrio, un terreno anexo y las ruinas de lo que parece haber sido antiguamente casa cural. El templo es una sola nave con presbiterio más angosto y tiene sus muros de piedra y lodo, el techo del tipo azotea y el piso de madera. La sacristía es de los mismos materiales que la iglesia, salvo su piso que es de ladrillo, está adosada al muro sur de aquella, comunicándose ambos por medio de una puerta. El atrio tiende a la forma cuadrangular, limitándolo a una cerca de la piedra suelta con un portillo en su costado poniente. El terreno anexo es de pequeñas dimensiones y ocupa el extremo sureste del predio, lo limita por el poniente una barda de adobe y por el sur una cerca de piedra suelta, se comunica con el atrio y a través de las ruinas mencionadas.

MESÓN DEL PUEBLO

Aún existe la casa donde fue el mesón que sirvió para hospedar al viajero a través de la ruta México-Tuxpan y para dar alimentación y abrigo. Este antiguo mesón conserva todavía vestigios de sus formas iniciales. Se encuentra en la calle Flavio Sánchez esquina con Francisco Juárez en la comunidad de Tlanalapa.

HACIENDAS

En el municipio de Tlanalapa existieron algunas haciendas, aún se conservan los cascos y ciertos su pequeña propiedad. Las haciendas en esta jurisdicción fueron:

DIVISIÓN DE RANCHOS DE TIPO COLONIAL

Las haciendas datan de la época colonial y según censo de 1791 en el Archivo General de la Nación, estas haciendas se dedican al cultivo de la cebada, maíz y maguey para la extracción de agua miel y la crianza de cerdos.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"