UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El lugar de estudio se encuentra en la parte sureste del Estado de Hidalgo colindando con el Estado de México, se encuentra aproximadamente a 40km. al Este de Pachuca, y aproximadamente a 90 km. de la capital de la República y a 5 km. de Ciudad Sahagún. El municipio de Tlanalapa se encuentra ubicado en la región geográfica denominada "Llanos de  Apan". Geográficamente se encuentra situado a los 19°C 49' 01'' latitud norte y 98°C 49' 01'' latitud norte y 98°C 36' 07'' longitud oeste de Greenwich. La altitud es de 2460 m.s.n.m. Políticamente limita con los siguientes municipios:

El municipio de Tlanalapa tiene una superficie aproximada de 156.70 kilómetros cuadrados. El municipio de Tlanalapa pertenece al distrito judicial de Apan y el distrito electoral federal de Pachuca.

CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS

OROGRAFÍA

En el municipio de Tlanalapa se encuentran geoformas de 2do. y 3er. grado, la mayoría de los cerros en esta región son de origen volcánico, formados principalmente por rocas ígneas extrusivas. Los principales tipos de rocas en la parte superior de los cerros son:

En las partes bajas de la mayoría de los cerros encontramos rocas del tipo sedimentario como arenisca, con capas de toba. En las partes llanas se encuentran suelos del tipo pluvial. Los suelos en forma general tienen su origen a partir de rocas ígneas extrusivas, basaltos pardos, grises o negros. Poseen estructura vesícular con textura apomictia o porfiriana, estos se formaron en la era mesozoica, en el periodo triásico. Los cerros principales en el municipio de Tlanalapa son: Cerro San Simón, Cerro San Isidro, Cerro de la Cueva, Cerro de Bellavista, Cerro Capula, Cerro Lucio, parte de Cerro La Colmena, parte de Cerro La Herradura, parte del Cerro Montiopa y Cerrito.

La conformación del municipio de Tlanalapa es en un 50% plano o llano, el 40% aproximadamente terrenos de escasa pendiente y el 10% de terrenos de fuertes pendientes. Los suelos en el municipio de Tlanalapa como parte de los llanos de Apan no son más antiguos al cenozoico, ya que en esta región se han encontrado rocas de tal antigüedad y por el contrario se cree que durante la mayor parte del cretácico, la porción plana de estos llanos estuvo cubierta bajo las aguas de un mar poco profundo. Al principio del océano, en el periodo paleógeno dentro de la era terciara, hace unos 50 millones de años había emergido definitivamente la tierra al plegarse los sedimentos marinos acumulados y muy probablemente se levantaron por este mecanismo montañas de altura considerable. A partir del océano superior en cambio, los principales responsables de la transformación del paisaje regional fueron los procesos de vulcanismo que afectaron intensamente esta zona, hundimientos tectónicos de considerable proporción y largos procesos de erosión y sedimentación. De acuerdo con Mooser (1975), citado por Rzedowski, a finales del pleistoceno superior se originó la serranía Xihuingo, asimismo considera que en el Mioceno (hace 25 millones de años) se crearon varias fosas en dirección noreste-sureste en el Valle de México, siendo la de mayor hundimiento (más de 1000 m.) la situada en la región Tepeapulco.

En el Piloceno, en su etapa final, al formarse diversas serranías en los llanos de Apan, se propicia un exceso de depósitos volcánicos que por falta de desagüe convierten a la región en una cuenca endorreica, en donde se inician periodos de acumulación pluvial formándose las extensas llanuras características de esta zona. En la actualidad el único desagüe de estos llanos se localiza en el municipio de Tlanalapa en la parte Noroeste entre los Cerros San Simón y la Herradura coincidiendo aquí el canal o antiguo río Papalote.

CLIMA

El clima según Koppen-García, es semiárido, con lluvias en verano (BS K'), con vegetación xerófita. La temperatura media anual tiene un valor promedio de 14.3 grados centígrados, la media más alta es de 16.8 en el mes de mayo y la más baja de 11.5 en el mes de enero. La precipitación anual tiene un valor promedio de 490 mm; siendo abundante durante los meses de junio, julio y agosto. Las heladas inician a finales de septiembre y durante el invierno, éstas generalmente se suceden a diario. Se registran heladas tempranas en septiembre y tardías en abril y mayo. Las granizadas se presentan cuando las lluvias son más fuertes, presentándose a finales de julio y en el mes de agosto. Durante el invierno prevalecen condiciones de sequía con vientos de Oeste, que pueden producir descensos de temperatura. En los demás meses del año los vientos dominantes son suaves provenientes del Noroeste.

El verano dominan vientos alisios originados en el Golfo de México en donde se cargan de humedad y ascienden a la mesa central continental. La dirección característica de estos vientos desde e Noroeste a Sureste. Generalmente al llegar a esta región aún conservan bastante humedad que es precipitada en virtud de movimientos conectivos del aire sobre el fondo del Valle y por enfriamiento diabético al ascender por los cerros. En esta misma época del año como causa de los ciclones en los mares tropicales que circulan la República Mexicana, el municipio de Tlanalapa y en feneral toda la región de los llanos de Apan se ven afectados por abundantes precipitaciones. La temporada de lluvias se presenta en el Verano, siendo julio el mes con mayor cantidad de precipitación. En los meses de  mayo a octubre varía del 80 al 94% del total anual. La precipitación varía de 400 a 600 mm. anuales, siendo el promedio de 490 mm. dato ya antes mencionado.

El porcentaje de lluvia invernal y estival es menor del 5% con respecto del total anual. Esto pone de manifiesto la sequía caracteristica de esta época del año. La evapotranspiración alcanza sus valores máximos en los meses de marzo y abril y se extiende hasta junio, que es  cuando se unen los efectos de temperatura elevada y alta evaporación.

HIDROLOGÍA

A través del municipio de Tlanalapa corre el canal de desagüe antiguamente denominado "Río Papalote", el cual en la actualidad lleva aguas residuales urbanas e industriales de ciudad  Sahagún. Este canal tiene un recorrido aproximado de 7 km. dentro del municipio, y sus aguas son empleadas para riego auxiliar de las tierras de labor aledañas a éste. En cuanto a la hidrología subterránea  el municipio cuenta con 5 pozos de extracción, de estos se localizan 3 en la comunidad de Tlanalapa, uno en el fraccionamiento San Isidro y otro en Chinconcuac.

LA FLORA Y LA FAUNA

La vegetación representativa dentro del municipio es la siguiente: En los cerros de la parte Sur y Oeste (Cerro San Isidro, San Simón, Cerrito); se presenta vegetación compuesta por matorral crasicaule, con los siguientes representantes.

En la parte norte del municipio, correspondiente a los cerros de Bellavista, Carlota, La Colmena y Cerro de La Cueva existe el tipo de vegetación secundaria representada por:

La superficie restante del municipio es agrícola y urbana y no presenta vegetación característica. Los principales géneros y especies de los grupos de vegetación ya mencionada son: Matorral inerme:

ESTRATO ALTO
Altura 1.3 mts.
 
 

ESTRATO MEDIO

Altura 0.60 mts.
 
 
 
 
 
 
 

ESTRATO INFERIOR

Altura 0.20 mts.
 
 
 
 

ESTRATO AMINECENTE

Altura mayor a 1.5 m.
 
 
 

NOMBRE CIENTÍFICO

Dasylirios sp
Mimosa sp
Buddleja sp
 
Loeseliaa mexicana
Ipomea stans
Zaluzania auqusta
Agave sp
Montonoa tomentosa
Silvia amarisima
Mentzelia hispida
Mimosa sp
 
Hilaria cenchroidea
Commelina coeslestis
Muhlenbergia rígida
Arístida sp
Lycurus phleoides
 
Yucca filifera
Opuntia streptacantha
Janiperus sp
Shinus moli

NOMBRE COMUN

xotol
huizcolote
tepozan
 
hierba de la virgen
tlascapan
escobilla
maguey
zopatle
salvia
pagarropa
huizcolote
 
grama, pasto
hierba de pollo
zacate
zacate, pasto
zacate, pasto
 
palma
nopal
sebino
pirúl

Actualmente sólo quedan pequeñas porciones de bosque de bosque en la parte norte del municipio. La altura dominante es de 4 mts. Esta vegetación ha sido sometida a una sobre explotación.

ESTRATO ARBOLERO
 
 
 
ESTRATO ARBUSTIVO
 
 
 
 
ESTRATO HERBÁCEO
 
 
 
NOMBRE CIENTÍFICO
Janiperus deppeana
Quercus sp
Shinus moli
 
Zaluzania auqusta
Opuntia sp
Baccharis conferta
Silvia microphyla
 
Cyperus sesleroides
Ipomea stans
Boutolea simplex
NOMBRE COMÚN
sabino
encino
pirúl
 
cenicilla
nopal
jarilla
salvia
 
tulillo
tlascapan
pasto

Cabe aclarar que estas no son todas las especies vegetales existentes en la región, sino solamente algunas de las principales. Fauna. En el municipio se encuentra fauna silvestre con los siguientes representantes: Mamíferos:

coyote lechuza (4 especies) calandria
mapache gavilán (migratorio) primavera, etc.
zorro pato (8 especies, migratorio) reptiles:
lince zernicalo (migratorio) zencuate
cacomiztle garza (migratorio) crotalidos o serpientes de cascabel (2 especies)
tlacuache garceta (migratorio) víbora terrestre (2 especies)
zorrillo (3 variedades) polla de agua migratoria víbora de agua
comadreja zembullidores techin
ardillas (3 variedades) carpintero (2 especies) zopilote trucha
tuza correcaminos camaleón
rata silvestre halcón (migratorio) escorpión
metorno, etc. godornices o colín lagartija común
aves: paloma silvestre o tórtola (2 especies) lagartilla de llano, etc.
agulilla o Buteo cenzontle  
búho o Tecolote (2 especies) ampelis (migratorio)  

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"