El CECULTAH inició la restauración

Bovedita del Santo Entierro patrimonio cultural hidalguense

 

 

Tlaxiaca, Hgo., 4 de septiembre del 2008.-  El Patrimonio Cultural es el conjunto de expresiones materiales e inmateriales de los diferentes grupos y etnias que la componen, por lo que su característica fundamental es la diversidad, en la que precisamente reside su riqueza. 

 

Las expresiones culturales hacen posible que se produzca la identidad entre los individuos que pertenecen a un mismo grupo, etnia y nación, porque comparten sus significados y sus símbolos. Sentirse parte de un grupo es fundamental para enfrentar de manera colectiva los retos que representa la vida cotidiana.

 

Sin embargo, estamos tan acostumbrados a nuestro patrimonio cultural tangible e intangible, teniéndolo tan cerca todos los días, que vamos perdiendo la capacidad de valorarlo, y ante nuestros problemas cotidianos, no nos damos cuenta de lo importante que es para nosotros.

 

Actualmente, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, lleva a cabo diversos proyectos de restauración con el objetivo de rescatar nuestro patrimonio cultural, obras que se suman a la cada vez más larga lista de infraestructuras rehabilitadas. Ejemplo de ello son las labores que se están realizando en la Bovedita del Santo Entierro en Tlaxiaca, al sur del Valle del Mezquital.

 

Éste trabajo es de gran importancia, ya que las razones de ello se basan en las características únicas del sitio, particularmente por la presencia de pintura mural que ilustra la Guerra de Troya. Es un hecho completamente inusual en la historia del arte universal, ya que no se puede determinar con precisión las causas de tan insólita inclusión. Sin embargo, en el proceso de restauración han surgido nuevos indicios que pueden aclarar los motivos. En este mural se reúnen una sucesión de personajes, como Héctor, París, Príamo, Hécuba, combatientes, castillos, y hasta el mismo caballo de Troya, inmortalizados en el poema épico de Homero, La Ilíada.

 

 

La etapa de trabajos a emprender tiene como objetivo consolidar la estructura, bastante afectada por el hecho de encontrarse en contacto cercano con el terreno que la rodea. La cual es otra de sus extrañas condiciones, ya que la bóveda de mampostería sólo sobresale unos dos metros del terreno circundante, por lo que es necesario bajar por unas escaleras interiores para llegar al nivel actual.

Dentro de las labores que se han realizado: se retiró la capa superior de la bóveda que se encontraba en malas condiciones, incorporándole una nueva, que impida filtraciones al interior; al mismo tiempo que se efectuaron calas de exploración para determinar niveles de piso originales. Las pinturas murales, que recorren a todo lo largo la parte inferior de la construcción, han sido objeto de limpieza y se les han aplicado inyecciones para asegurar su preservación. 

 

Siendo lo anterior relevante, el problema central; es lograr que la población tome conciencia del extraordinario valor del patrimonio cultural, no solo como una presencia histórica o artística, sino como un elemento fundamental que le da sentido y cohesión actual a las comunidades.

www.hidalguia.com.mx

hidalguia@hotmail.com