TOLCAYUCA

NOMBRE DEL MUNICIPIO

Centro Médico Quirúrgico Santa Elena

El vocablo "Tolcayuca" o "Tolcayucan" proviene de la lengua náhuatl, algunos lingüistas le hacen derivar de las radicales TOLCAHYUCAN "toloa" voz impersonal del verbo "toloa" que significaba inclinar la cabeza y "yucan" lugar donde se hace la acción del verbo; interpretándose como "lugar donde se inclina la cabeza". Existe sin embargo acepción al parecer más correcta, que aparece en la Relación de Pedro de Monjaraz, corregidor de Huaquilpan realizada hacia la primera mitad del siglo XVI en la que se señala que su significado es "Tierra de Juncias o de Juncos compuesta pos las siguientes raíces; TOL, de "tollin", tule; Ca , de "calli" casa; Yu de "yut" lo que es propio o pertenece; Ca es decir "En la casa de tule" o como lo señala Monjaraz tierra de juncos de tule.

En razón de su ubicación en las inmediaciones del valle de la Teotlalpan, el lugar siguió la misma suerte de todos los sitios principales de esta zona, primero fue habitado por grupos otomíes y más tarde hacía el año 1120 tomaron posesión de la comarca diversos grupos Chichimecas bajo el reinado de Nopaltzin hijo de Xolotl, formando así parte del extenso reino de Acolhuacan, conquistado por Itzcoatl, cuarto Tehcutli Mexica entre los años de 1427 a 1440, de modo que este sitio pertenecía al reino Azteca a la llegada de los Españoles. Consumada en la independencia en 1821 y expedida la Constitución General de la República de 1824, Tolcayuca quedó ubicada dentro de la jurisdicción del Estado de México, que de acuerdo con su "Ley Orgánica Provisional para el Arreglo del Gobierno Interior"; de 9 de agosto de 1824, le reconoció a Tolcayuca la categoría de Juzgado de Paz dentro del partido de Pachuca. Categoría con la que continuó en la primera Constitución de esa entidad promulgada en 1927.

Con la categoría de pueblo e importante curato se le reconocía en la "Estadística del  Departamento de México" levantada por Joaquín Noriega entre  1853 y 1854. Con ella misma se le reconoce en la Memoria de los trabajos ejecutados por la Comisión Científica de Pachuca hacia 1861, donde se le señala con una población de 863 habitantes más los radicados en las haciendas contiguas, correspondiéndole después de Tizayuca la mayor importancia dentro del partido, "casi todos los habitantes-señala esta investigación-se dedican a la agricultura, la cual no puede tomar aquí grandes proporciones, por la falta de riego y abono de las tierras. Generalmente hay que esperar las aguas para sembrar, y la cosecha depende enteramente de éstas. Por lo común se siembran considerables labores de cebada, por ser el cereal menos expuesto a perderse por la sequía; en algunos ranchos y haciendas se cultiva con esmero el maguey que da siempre buena renta a los propietarios.

FECHA DE FUNDACIÓN

Aunque se desconoce la fecha en que halla sido elevado a la categoría de municipio, lo cierto que para 1869, cuando, se erige el Estado de Hidalgo, pasa con esa categoría a formar parte de la nueva Entidad Federativa, considerando dentro del partido de Tizayuca. Durante los años inmediatos a su paso al estado de Hidalgo, se suscita en la comarca un gran desarrollo agrícola merced a múltiples factores, entre ellos la comunicación ferroviaria entre Pachuca y Tizayuca que propicia la apertura de una gran mercado para sus productos en la capital del nuevo Estado cuyo ritmo de crecimiento poblacional fue por esos años verdaderamente acelerado, así mismo las temporadas de lluvia fueron sumamente benéficas, con lo que  pudieron establecerse hasta dos períodos de siembra. Tal vez por ello Hipólito Vera, señalaba en 1881 en su itinerario parroquial que el número de habitantes se había elevado a 4, 615 habitantes. Cantidad importante si se toma en cuenta que otros poblados importantes de la Entidad llegaban apenas a los tres mil o tres mil quinientos habitantes. De ésta época proceden las más importantes construcciones de la población y la dotación, de servicios de la comunidad, sin embargo para 1910, la población del municipio había disminuido ostensiblemente a sólo 1210 habitantes consecuentemente el ritmo de producción agrícola había disminuido también, propiciando el desarrollo del latifundismo en la región que fue abatido hasta los años de 1937 cuando se constituyen con la expropiación y reparto de tierras los primeros ejidos.

En fechas más recientes (década 1960-1990) un gran número de pobladores del municipio, ha encontrado en el desarrollo industrial de la cuenca de Tizayuca y de las zonas fabriles de Villa Tezontepec y Pachuca, un medio seguro de subsistencia que se alterna con las actividades agrícolas.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"