Entre sal y caracoles
José Manuel Toscana: Excalibur

Salares, mostachitos, orates, candidatitos, caracoles, a: j1939t@prodigy.net.mx

 


Enero 22 del 2022

 

 

Es tres veces mayor que el estado de Tlaxcala y algo de la mitad de Hidalgo, sin contar con las zonas encuadradas en dos países vecinos.

El Salar de Uyuni boliviano, contiene litio para dar y regalar a manos llenas; los contenidos de este material asombroso motivan enfrentamientos políticos y financieros de calibre superior, entre los defensores de la soberanía de la patria ¿¿??, y los prácticos que contemplan una riqueza capaz de cambiar el entorno andino para siempre y, con suerte, para mejoría una generalizada.

**

Instalados en medio de la nada, sin gente alguna en cientos de kilómetros a la redonda, atendidos por nuestros tres guías, con una mesa de manteles largos, arreglada exquisitamente y con viandas y vinos de calidad impensable en esos parajes, disfrutamos de un banquete para dos personas irrepetible, por el paisaje y el sitio tan original, como el Salar de Uyuni.

**

El recorrido comenzó en el lujoso Hotel de la Sal, ubicado en rivera del inmenso lago, está construido con bloques de sal, desde el techo a los cimientos, paredes, corredores, estancias, algunos muebles, etc. Un portento de imaginación e ingeniería al servicio de los viajantes rumbo a la planicie salobre.

**

La travesía -unos 400 km.- y cinco días de viaje a bordo de una camioneta Toyota 4X4 equipada como si viajáramos al fin del mundo, emprendimos la marcha entre los espejos de agua reflejando el cielo, a tal grado que se pierde la noción de “arriba o abajo” al avanzar entre parvadas de flamencos, aves de fantasía, rebaños de vicuñas, alpacas, llamas, pastando entre los bancos de sal, la yerba de la sobrevivencia.  

**

A lo largo del recorrido hasta llegar a la frontera con Chile, en el mismo salar, fuimos conociendo los secretos de ese fenómeno geológico que se remonta millones de años, cuando las montañas andinas -creciendo sin prisa, pero sin pausa- formaban estos depósitos ricos de minerales, al igual de otros lagos, como el Titicaca, en lo que fue el Alto Perú.

 

**

Geiseres, lagunas de colores distintos al tradicional azul del agua, montañas siempre nevadas, formaciones rocosas caprichosas, como creadas por artistas ultra modernos, rodeando todo ese espacio con más de 15 mil km2, por encima de 3500 metros sobre el nivel del mar.

Hay refugios para pernoctar, administrados por las comunidades indígenas, con las comodidades suficientes para descansar y desayunar antes de proseguir la ronda. Apagan la luz -energía solar-  a las 10 de la noche. Solo queda dormir en medio del silencio más silencioso que tengo escuchado.

**

Todo esto está en el otro lado de la Tierra    -hemisferio sur- el cielo nocturno es apabullante, contemplar sin nubes y luces ajenas, ramilletes de estrellas y luceros refulgentes, vale la pena lo complejo del trayecto y el costo de la aventura.

 

**

Describir el Salar, es complicado: contiene tantos y variados aspectos que no simplifican la narrativa. Hay propuestas de firmas internacionales especializadas para explotar y transformar esta sal, de creciente demanda, por la tendencia irreversible en los cambios de paradigmas, en cuanto a quemar petróleo, carbón, entre otras fuentes energéticas.

**

Bolivia, espera milagros a partir del litio; pero hace poco para dar viabilidad a las industrias que le saben al proceso para hacer útil este recurso. En esas andan, como ahora el nuevo gobierno chileno, que suspendió todo tipo de contratos para revisarlos conforme a la ideología del jovenazo recién llegado al poder en el país austral.

**

Revuelven la gimnasia con la magnesia… igualito que el peje-caos, para terminar en nada, pues el, litio, también está en otros cofines menos conflictivos; para hacerlo de beneficio se necesita tiempo, seguridad, tecnología avanzadísima, inversiones de calibre mayor, etc.… ¿dónde están esos requisitos? Desde luego en México, por ahora, ni en sueños…  como siempre llegamos tarde al espacio del éxito, en cambio cuando se reparte la miseria… toca más.

**

Argentina, también está invitada al baile del litio, con menos reservas, pero mejor enfoque en cuanto a obtener ganancias de ese regalo magnifico de la Madre Naturaleza, tan desprecia casi siempre.

**

Al cruzar la frontera entre Bolivia y Chile, comienza otra experiencia de igual o mayor dimensión que la ya vivida.

Atacama, es otro cantar… algún día platicaremos… donde ensayan los viajes lunares y los artilugios mecánicos para llegar y rodar en Marte y otros destinos…

**

México, tiene litio; existen tres tipos de este material; el peor es mexicano contiene un pobre porcentaje aprovechable y mala calidad, difícil de procesar de manera rentable.

Y con las ideas trasnochadas del peje-zombi, ni quien nos fume. Nuevamente nos quedamos en la cola del cometa.

**

México, va de picada sostenida, como en los buenos tiempos del loco centenario echeverría, cuyas fumadas catastróficas aún estamos pagando y no se ve la salida, ahora menos con la perversidad del mejor imitador de aquel farsante diabólico.

Al cumplir tres años desmadrando al país, echeverria ya tenía quebrado a México; cerrados los créditos internacionales, las reservas del Banco Central, agotadas, la crispación social a todo volumen, asaltos, atracos bancarios, secuestros y guerrillas en apogeo…apenas a los tres años… ¿qué les parece con lo que ahora estamos pasando?

**

Si los politiquitos hidalgueños tuvieran el arrojo, la constancia, la simpatía y el apoyo del pueblo sabio y bueno que tienen los guachicoleros, Hidalgo seria casi el paraíso, pues pese a los grandes vigilantes de la perdida seguridad, custodios de la  riqueza nacional, como deberían ser los marinos, soldados, genízaros, armados hasta los dientes, de todos los colores y cachuchas, los aguerridos cacos siguen rompiendo metas sin detener su exitoso saqueo de los ductos de combustibles, repartiendo parte del botín entre los honestos ciudadanos muertos de hambre quienes, con las cubetas de gasolina que les regalan, hacen el día.

Un ejemplo mundial de justicia estilo robin jud chichimeca.

**

¿Se han fijado qué guapo, valiente y retador, con su gran mostacho zapatista se ve omaruco fayido, el carecuaco? Más cuando le hicieron la tambora de lado dejando sin canicas al soplanucas de Pachuquilla. La mera verdá… se nos cae la baba contemplando tal desplante de machismo y valor… digno de las mejores telenovelas chirris…

**

Cuando las cosas van mal, el infortunio nos pega por todos lados; han de saber que el jueves 20 de enero, apenas mataron a 39 paisanitos en el territorio naconal; corremos el riesgo de perder el poderoso ritmo de 100 muertos por día, dejando el sitial privilegiado que tanto asombra al mundo. ¿Qué pasó mis matones? No son tiempos para fallar en tan lucrativa actividad exterminadora.

**

Un dilecto amigo, ADOB, recordaba cuando era chaval soñaba qué sería cuando fuera grande. Tema en el que los niños soñadores recurrimos y nos imaginábamos como bomberos, vaqueros, luchadores, etc., invencibles, guapos, salidores, o si se daba el caso, leones, tigres, gorilas musculosos, caballos incansables, águilas y mil ejemplos más.

 

**

Ya con algún trecho caminado, volví a esos ensueños infantiles; los consideré poco atractivos, pues están llenos de limitaciones y problemas por su misma condición heroica Buscando, buscando, encontré quienes son realmente envidiables: Los caracoles.

**

A saber: viven en casa propia, la cual va creciendo según lo necesiten, en toda su vida no caminan más de 50 metros; pueden dormir hasta tres años de un tirón, comen de todo, avanzan sobre su propio piso, casi no tienen enemigos pues eliminan bacterias, hormigas y otros bichos competidores, regulan al gusto su temperatura, son hermafroditas, pudiendo practicar el sexo del lado que les cuadre más, o los dos al mismo tiempo, pueden durar apareados horas enteras… sin duda, los caracoles son ejemplo envidiable a seguir… además… son codiciado manjar…

**

Wences Angulo, comentaba en sus terrenales días, que a varios politiquitos de Tulancingo les decían “los caracoles” … por arrastrados, conchudos y babosos…

**

Politiquitos del lastimoso del estado de Hidalgo 22/01/11

Transfiguración 2022/01/05