COSTUMBRES

Los compromisos que se adquieren por costumbre en el aspecto religioso principalmente en la Iglesia Católica son compadrazgos, misiones, agrupaciones seglares, cursillos y dinámicas, que constituyen naturales convivencias. A la Catedral de San José el 12 de diciembre día de la Virgen de Guadalupe, llegan procesiones de comunidades del municipio. Se organizan en la cabecera y otros lugares procesiones a la Basílica en el Distrito Federal, haciéndolas a pie generalmente. La Semana Santa, de fecha variable, celebran la pasión de Cristo con todo el ritual religioso en el atrio de la Catedral y en el interior, Cánticos, rezos, sermones, se llevan a cabo. Oficia el obispo con varios Sacerdotes.

El Día de Muertos se acostumbraba hacer ofrendas tradicionales en las casas, ofrenda que no se consume porque está dedicado para los muertos familiares. En el día por lo general se llevan ofrendas y flores a los panteones constituyendo una romería. Las fiestas decembrinas por lo general se inician con la primer posada el día 16, las que continúan hasta el 24 que es la pascua de Navidad. En éstos actos religiosos de Navidad ya no hay recogimientos perdiéndose la tradición litúrgica. Es fiestas de piñatas, bailes en los que se consumen bebidas espirituosas, en mucha cantidad.

En las fiestas de diciembre, por lo general, se  adornan las calles con papeles de colores predominando el rojo, azul, verde, blanco y morado. Los patios y en las casas ponen foquitos de colores con luces intermitentes. Es muy bonito por el juego de colores. Por ignorancia existen los curanderos en comunidades y algunas colonias de la ciudad. Estos, gente que explota la ignorancia, el fanatismo o la fe, usan hierbas que solo ellos conocen y huevos para la limpia. Los animales que usan para su engaño son las gallinas coloradas. Existen variedad de platillos en la alimentación popular son los nopales con huevos, frijoles con epazote, el mixiote de pollo o carnero, pero el principal es el caviar de Hidalgo lo es escamoles-huevos de hormigas. También es un platillo exquisito el guiso de los gusanos de maguey, los últimos platillos son de temporada. Por lo general, en ocasiones de fiesta hay tamales de carne de res, cerdo y pollo. En los mercados se venden gorditas rellenas de papa y frijoles como otros antojitos de la región. Puede decirse que las gentes visten como es costumbre sin traje especial fiesta tradicional.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"