CULTURA ORAL O ESCRITA

Esta área cultural queda a cargo del periodista e investigador Ciriaco Montiel, que escribe con el pseudónimo "el bachiller". Su colaboración se adjunta a esta monografía.

Leyendas. Cerro del Xicucu. Cuenta la leyenda que en el cerro del Xicucu, que desde el museo, Jorge R. Acosta se divisa al norte, existe una cueva en donde los que han logrado entrar ya no regresan, si estos son ambiciosos, pues en ella habita el diablo que les ofrece riquezas de todo tipo. Que si la ambición los domina y aceptan las riquezas, se quedan encantados, pero que si vencen las tentaciones que se les presentan logran salir inmensamente ricos (Mtra. Susana Neri)

La Llorona.

Cuenta la leyenda  que un río llamado el 81 forma una poza en donde cuentan que en determinada época del año y en ciertos días se aparece la llorona y que quienes han tenido la desgracia de toparse con ella quedan locos o tontos del tremendo grito que les hecha, desapareciendo como por encanto. (Mtra. Susana Neri).

Del pulque (néctar de los dioses) manuscrito.

Secta de los Ixcuinames.

De Quetzalcóatl-Tlahuizcalpantecuhtli.

Reaparición de Quetzalcoátl.

Reyes de Tollan-Narración histórica.

LEYENDA HISTÓRICA DE QUETZALCOATL

Cuéntese que un día paso por Tlanepantla y se dijo que estampó su mano en una piedra con tal  que la mano quedó grabada en el monolito. El nombre que enseñaba viajó por todo el país y es rama que estuvo en Yucatán, en donde se le conoció con el nombre de Kukulkan, de allí volvió el peregrino a la meseta, ya semidivizado y se perdió. Había en aquel sitio una superficie formidable que atravesaba a nado el ancho del río y que se ocultaba en el hueco de un árbol que estaba en donde esta ahora la ciudad, señalándose el lugar junto a un muelle, esta fábula puede relacionarse con la de Quetzalcóatl que de allí se fue para siempre. Los aztecas decían que el prudente Quetzalcóatl había gobernado en Polian una temporada, siendo notable su gobierno; que cuando quería hacer público algún consejo o nueva disposición trepaba a un alto cerro y hacía oír su voz a algunas millas de distancia. Durante su gobierno prohibió los sacrificios humanos, cambiándolo por sacrificios de animales, lo que desagradó a la tribu, determinando por esto derrocar y desterrar al gobernante, fue entonces cuando anduvo por Tulancingo, Tlanepantla y otros  lugares. De la borrachera del pulque que se le atribuye queda copia que dice así:

QUETZALCOÁTL, quetzal no calli

Zacuan no calli tapach
no calli mie cahuas
au ya, su ya, su quimach.
mi casa es de rica pluma
es mi casa de coral,
mas desecha como espuma,

              la dejaré por el mal.

Una de las poblaciones que se dice gobernó el nombre mago haciéndola prosperar fue Onolula que llegó a ser República independiente, aunque aliada de los aztecas. Curioso es anotar que la dinastía gobernante en Yucatán cuando llegaron los conquistadores se preciaba de descender del divinizado Quetzalcóatl, el mas destacado de los Dioses venerados por los inicios en la antigüedad.  Cuando se sintió avergonzado por la embriaguez dicese que se arrojó a una hoguera y cuando su cuerpo se quemaba se le abrió el pecho y que salía de él su corazón elevándose al cielo donde se transformó en una estrella brillante que solía ser propicia o adversa según la conducta del pueblo. Por lo demás la serpiente emplumada suma representación de tan elevado y traído personaje mitológico, es uno de los símbolos más frecuentes y bellos de la arqueología mexicana.

Cantos y Composiciones a Tula, Hgo.
Canto a Tula:
Inspiración del Emérito Mtro.
Vicente Toledo Aquino
Catedrático de la Sec. Tollan
A la Escuela Preparatoria "Sara Robert"
En su vigésimo quinto aniversario
Por: Margarita Oviedo Ortiz
Tula de Allende, Hgo.,
24 de octubre de 1985
Profr. Margarita Oviedo de Ortíz.
24 de febrero de 1951
Tula, Hgo.
El Salto de Tula

Hecho célebre en las bellas letras por el vigoroso SONETO que el poeta de fama mundial le ha dedicado:

José Santos Chocano
"El Tula"(el río)
Artículo escrito por el señor
Don Guillermo González, de Ixmiquilpan
Cuando sus aguas limpias corrían impetuosas
Canto a la Edad de Oro
Por Don Tomás Gaviño
Tula de Allende Hgo.,
22 de junio de 1989
Canción del pulque
Letra y música: Mtro. Francisco Tovar
Tula, Hgo., Agosto de 1977
El pulque y sus rimas populares
Autor: Manuel García Morales.
Canto al Maguey

Aclaramos que Tula no es zona pulquera por excelencia pero en algunas comunidades existen magueyales. Más que son cantos al MAGUEY porque de su fibra hacía su vestuario nuestro indígenas.

Canto a Tula de Allende
Por Don Tomás Gaviño
Feria de San José-Tula, Hgo
Del mismo autor.
Avenida del trabajo B. Alto-Tula, Hgo,
Del mismo autor
Refinería "Miguel Hidalgo, de Tula
Del mismo autor.
"Tula mi Reina" (ranchera)
Letra y música de su autor:
Don Francisco Contreras Avedaño
Rancho Alegre, Cruz Azul, Tula, Hgo. (Monte Alegre).

hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"