PERSONAJES ILUSTRES DEL MUNICIPIO

Quetzalcóatl.- Quetzalcuátl "Pluma", Coatl "Serpiente".

Místico personaje, sumo sacerdote, cuya fama de santo y piadoso era general en el reino. El reformó el culto de su religión, eminentemente normal y haciéndola más humana y racional entre todos los cultos de la bárbaras naciones circunvecinas. El prohibió los sacrificios humanos, no sacrificaba más que culebras, pájaros (aves) y mariposas y las ofrendaba con  ramas de laurel que traían al bajar al Valle de Tollán. Ayunaba y hacía penitencia, civilizó en gran manera a sus pueblos y por envidia de sus virtudes lo persiguieron y arrojaron del país todos los pueblos que lindaban con su reino. Quetzalcóatl se retiró rumbo al mar. Las profecías de Quetzalcóatl, que han subsistido a través de los anales indígenas, dijo: "Que abandono el tiempo, habría de venir por el oriente un hombre blanco y barbudo, como él, a conquistar el país, y derribar dioses y monarcas para imponer otra religión y otro gobierno".

Mixcoatl.- También se le conoce como Totepeuh-nuestro conquistador fue el que acaudillaba a los toltecas cuando llegaron al Valle de México. Significa "Serpiente de Nubes" o sea tromba. Los toltecas eran una más de las tribus nómadas que se conocen por el nombre colectivo de chichimecas. Del encuentro místico entre el caudillo tolteca y de la belleza morelense de Chimalpa-mano escudo, nace el rey sacerdote Ce-Acatl Topilzin Quetzalcóatl. Mixcoatl, significa "La Vía Láctea". Señor de la Casa (Namen de los cazadores).

Hueman.- Hizo un libro que tituló "Teomoxtli", es decir, Libro Divino de los toltecas, donde reunió toda la ciencia de su pueblo. Relataba la historia de la emigración y la fundación del reino. Fue el guía y gran sacerdote de los huehueitlapanecas, tribu que emigró desde huehueitlapallan, al llegar a Tula cambiaron de nombre por el de toltecas, caminaron por los siglos. Hueman era un sabio y anciano cuyo nombre significa "el de las manos grandes, sabias y capaces"; es decir, el fuerte, el poderoso, cuyo nombre de soberano fue Atecpanecatl "el señor del palacio del agua". El ancestral Hueman, predijo "la destrucción de la monarquía para cuando hubiese un rey con pelo, cuando se hallaran conejos con cuernos de venado y chupamirtos con espolones de gallo". Según la leyenda, aquel sacerdote, fundador del reino tolteca, murió de 300 años de edad. El libro Reoamoxtli fue la base para libros posteriores de historia, el historiador indígena Fernando Alba Itlixochitl se basa en él.

Don Nicolás Montaño.- Carlos V lo nombró primer cacique de Tula en la época de la Constitución, otorgándosele el título de "Caballero de la Real Orden de Santiago". Fue pariente en línea directa de Moctezuma II.

Don Pedro Miahuaxochitl.- (Moctezuma), fue nombrado por la Segunda Audiencia (1531-1536) Señor de Tula, descendiente de Moctezuma Xocoyotzin por línea directa. Fue el segundo cacique de Tula, su gran aportación fue que contribuyó a que esta región se evangelizara, ayudando enormemente a los frailes franciscanos.

Don Baltazar Contreras.- Fue corregidor de Tula en 1538.

Don Juan Ortega y Baldina de Castilla.- Vivió en esta Villa de Tula. Hombre importante en la vida colonial de su tiempo en la Nueva España. Ocupó muchos cargos públicos, militares y ostentó títulos; fue capitán "Caballero de la Real Orden de Santiago", sargento mayor, además de catorce puestos. Corregidor de Tula y su jurisdicción, fungiendo su hermano Francisco como fiador en el pago de la media anata (impuesto sobre el trabajo) en el año de 1652. Don Juan de Ortega y Baldivia de Castilla, se encuentra sepultado con sus descendientes y sucesores en la iglesia del monasterio del Carmen en una "capellania" (capilla mortuoria y ermita), que se encuentra en la huerta.

Don José Joaquín Fernández de Lizardi.-  Llamado el Pensador Mexicano, vivió en esta villa de Tula en la que hoy es calle Zaragoza No. 10 esquina con callejón de Jiménez. A esta casa le llama del Diezmo. Aquí hizo una parte de su famosa novela "El Periquillo Sarniento" probablemente entre los años de 1790 a 1800. Muere en la Ciudad de México el 21 de junio de 1827. Este ilustre es escritor, periodista, y fabulista, fue gran defensor de la libertad de prensa. En su vida fue ejemplo de virtudes profesionales y civiles.

Doña Lucila Ocampo de Rubio.- Nace el 3 de septiembre de 1853 en Michoacán, última hija del filósofo de la Reforma don Melchor Ocampo, vivió de Tula y falleció en la casa que se encuentra (encontraba) ubicada en el rincón sur-este de la Plaza de la Constitución que pertenece a los descendientes del señor Pascual Castro, lo que sucedió  el 28 de mayo de 1898.

Doña Lucila Ocampo de Rubio, vivió en Tula por los años de 1865 hasta 1889 en que falleció siendo inhumada en el panteón municipal de esta Villa hallado sur donde se encuentra una cripta de grandes dimensiones ocupándose como bodega.

Don Justo Sierra.- Este maestro dio clases de primaria en esta Villa por los años de 1868 a 1870. Este gran literato llamado con justicia "el Maestro América", nació en Campeche el 26 de enero de 1848 y muere en la Ciudad de Madrid el 31 de septiembre de 1912.

Don Ángel Chao.- De ascendencia china, en la década de los ochentas del siglo XIX, fungió como jefe político del Distrito de Tula.

Don José Sánchez Mejorada.- En la primera década de este siglo XX fungió como jefe político hasta el 31 de diciembre de 1910, porque el 1° de enero del año de 1911 aparece el primer presidente municipal.

Dr. Rafael Salgado A.- Nace en esta Villa el 13 de julio de 1870 y fallece el 24 de octubre de 1925. Hombre culto , altruista y gran médico, fue el segundo presidente municipal, en su honor el salón de actos (antes escuela oficial No. uno para niños) que se encuentra ubicado junto a la ábside de la Catedral en la calle Hidalgo, llevó su nombre por muchos años hasta su demolición y recuperación del predio por parte del clero en 1880.

Don Manuel Rojo del Río.- Eclesiástico y administrador español nacido en Tula (hoy de Hidalgo), en la Nueva España en 1764; Fue canónigo de la catedral de México y nombrado Gobernador interino de Filipinas. Durante su gobierno, Manila cayó en poder del almirante británico Corwish en 1792, posteriormente por sus altos méritos culturales fue llamado por el gobierno español a ocupar un alto puesto educativo siendo Rector de la Universidad de Salamanca.

Don Atanacio Bernal.- Hombre honorable y altruista nació en Tula donde vivió. Donó el terreno y parte del edificio del Hospital Civil que en su honor lleva su nombre "Hospital Civil Anastacio Bernal", que primero fue el depósito de cadáveres, inaugurado en el  año de 1865, después se construyó el edificio para el Hospital Civil ubicado en la calle 16 de Septiembre esquina con la calle Anastacio Bernal. La iniciativa se debió a los vecinos de la Villa.

Profr. Don Atilano Froilán Olguín Lugo.- El 5 de octubre de 1877, nace en Michimaloya, Hgo., a 8 kms. al norte de Tula, insigne ciudadano de los más grandes de este municipio. Pedagogo, caudillo de líderes agrarias, hombre proclamo de acrisolada honradez, llevó una vida llena de actividades. En junio de 1919 funda en Tula de Allende "el Partido Agrarista Hidalguense" siendo nombrado por unanimidad presidente. En su niñez recibió clases de primaria del maestro de América "Don Justo Sierra", en la Villa de Tula, para lo cual se trasladaba con sus hermanos Herminio y Ricardo a caballo o en burro desde su comunidad Michimaloya. El 4 de mayo de 1920, cae preso en Tula siendo remitido con su lugarteniente Felipe Villeda a la cárcel de San Pedro y San Pablo (en Bolem), después Lecumberri. Se le acusaba de rebelión contra el gobierno. Su único delito fue en contra de los hacendados españoles quienes trataban al pobre jornalero como esclavo explotándolo. Sale libre sin ningún delito comprobado. Los españoles le ofrecían un rancho con animales y dinero en el Estado de Chihuahua lo que no aceptó, por lo que pedían su cabeza. En un descarrilamiento del tren donde iban el Gral. Francisco Villa y sus tropas ocurrido en el rancho de Tenjay, fue don Atilano a saludar al Gral. Villa solicitándole armas para proseguir la lucha contra los hacendados españoles. El cargamento nunca llegó. El 1° de enero de 1922  es electo  noveno presidente municipal de la Villa de Tula. Recibe deudas de la administración anterior las cuales salda y además deja dinero al entregar el puesto el 31 de diciembre de 1923.

Don Vicente Félix.- En el año de 1911 1° de enero, toma posesión, toma posesión del cargo de primer presidente municipal de la Villa de Tula terminando su gestión el 31 de diciembre de 1912.

Lic. José María de los Reyes.- Nació en ésta historia Villa. Fue fundador de la Primera Secundaria Nocturna para trabajadores obreros en 1923, al igual de la primera Preparatoria Nocturna en 1923, con el lema "La misma oportunidad para todos". Revolucionario, fogonero, catedrático de la U.N.A.M. durante 60 años. Este eminente tulense ha recibido las medallas "Antonio Caso", "Justo Sierra" y las "Palmas Académicas" del gobierno de Francia. El 22 de abril de este año 1922 junto con 35 intelectuales de las más diversas disciplinas como nutrición antropología, artes plásticas, bibliografías, derecho, docencia, ecología, escultura, estadística, filosofía, letras oceonagrafía, entre otras, acudieron a la Sociedad Mexicana de Geografía Estadística para recibir de manos del titular de la Secretaría de Educación Pública, Dr. Ernesto Cedillo Ponce de León y don Luis Maldonado Venegas, presidente de la S.M.G.E; las medallas "Valentín Gómez Farias", y "Benito Juárez", tocándole al maestro José María de los Reyes ser el primero del grupo condecorado con la medalla de honor "Valentín Gómez Farias", "Chema" como la llaman con cariño y respeto, a quien se le reconoció su "largo y ejemplar entrega a la educación de México".

Don Felipe Carbajal García.- Llega a esta Villa siendo un niño donde se forma como hombre de bien, en la casa y tienda de don Manuel González, siendo después también comerciante. Su interés por los problemas sociales lo llevan a la política, primero fue comandante de la policía municipal, presidente municipal dos períodos (1a. vez: 1° de enero de 1943 a 31 de diciembre de 1943, 2a. vez; 1° de enero de 1946 a 31 de diciembre de 1948). Ocupó la diputación federal y local. Siendo presidente municipal gestionó y logró la edificación del mercado municipal, la escuela "Venustiano Carranza", la escuela "Benito Juárez", 1er. edificio, empedró y pavimentó después de varias calles. Como diputado la instalación de la escuela secundaria "Tollan", la pavimentación de la calzada Melchor Ocampo, la construcción del Hospital Municipal y el monumento a la Bandera el 24 de febrero de 1951, festejándose ese mismo día el homenaje a nuestra Enseña Nacional y con entusiasmo la categoría de Ciudad a Tula que dejó de ser Villa Construyó además los bustos a Guerrero y Zaragoza, el quiosco principal  de Tula con sus pérgolas laterales de estilo "modernista español". La obra grandiosa de este ilustre ciudadano es elocuente, la que realizó como presidente municipal hasta el año de 1948.

Mayor Fernando Oviedo Almazan.- En 1853 se vino a radicar a su tierra natal retirado ya como piloto aviador de la Fuerza Aérea Mexicana. Fue integrante del "Escuadrón 201" que diera la fama y gloria a esta institución durante la Segunda Guerra Mundial combatiendo en el Pacífico con arrojo y valor y por su alto nacionalista. Este hombre valiente nace en Tula el 30 de mayo de 1920, siendo sus padres el señor Ignacio Oviedo Terán y la señora Soledad Almazán. Llegó al mundo en la casa al lado de lo que hoy es el Hotel Catedral de la calle Zaragoza. Terminó la carretera de Ingeniero Civil en 1941 e ingresó a la Fuerza Armada Mexicana como piloto de la guerra. Fue como fuerza de representación estando agregando a la quinta fuerza aérea de los E.U.A. con sede en Filipinas. Unos 400 elementos formaban el escuadrón, eran 36 pilotos y 40 aviones (4 de reserva). El avión que el tripulaba era un P-47 con el que derribó varios aviones jacomenes; llevaban dos bombas de 500 kilos cada una en las alas de además un tanque de combustible para cuatro horas de vuelo. Las misiones eran muy difícil por lo lejano de los objetivos (parte sur de Corea muy de Seúl) volaban cuatro horas para llega a soltar las bombas regresándose de inmediato por correr el riesgo de quedarse sin combustibles. Estuvo su base en Leyte, Filipinas Participó en la liberación de esta nación y en las batallas de corregidor Mindanao, Luzón y Leyte. Estuvieron 14 meses en el frente de batalla y solo regresaron 26,8 fallecieron en combate entre ellos el subteniente Fausto Vega Santander, López Portillo, Crisóforo Salido y Francisco Rivas Rivero. Fernando Oviedo Almazan es uno de los 14 miembros que sobreviven del escuadrón 201. En Chapultepec tiene un monumento que perpetua su gesta heroica y en donde cada 18 de noviembre se les rinde honor.

Don José Ayala Martínez.- Nace en la ciudad de Pachuca, Hgo., en 1915 y muere en Tula en 1975. Historiador, gran conocedor de la Historia de México en particular la prehispánica sobre todo la tolteca. Maestro de historia de varias generaciones por lo que para perpetuar su nombre un salón de la Escuela Preparatoria "Sara Robert" se llama José Ayala. Merecido homenaje a este ejemplar ciudadano que sin ser profesionista, fue un excelente orador, catedrático y honorable en todos los puestos públicos que ocupó.

Maestra Sara Robert y Cuevas.- Nació en la ciudad de México el 15 de  mayo de 1870 (una coincidencia en esta fecha se declaró día del maestro), siendo hija del señor Jesús Robert y señora Paz Cuevas y Corona. Hizo sus estudios primarios en la escuela pública de la calle rinconada de San Diego, hoy Edison, pasando posteriormente a la escuela para señoritas. A los 18 años inició su carrera como maestra en la propia escuela donde realizó sus estudios de primaria, en la cuál alcanzó la dirección años después. Continuo con este carácter en diversas escuelas de la ciudad de México hasta el año de 1906, en que se caso con el Sdr. profesor y políglota don Francisco Calderón Domínguez, originario de la Cd. de Guadalajara, durando su matrimonio solamente 10 años por fallecimiento del maestro; habiendo procreado cuatro hijos Francisco, María de la Luz, José y Sara. al fallecer su esposo reingresó al magisterio en el año de 1916, como directora de la escuela oficial No. 2 para niñas de la Villa de Tula, Hgo., donde permaneció durante 6 años, decidiendo trasladarse a la Cd. de México para atender  la educación superior de sus hijos.

Corría por entonces el año de 1922 cuando el señor presidente municipal de la Villa de Tula, Sr. Profr. don Atilano Froylán Olguín Lugo y colaboradores le otorgaron un diploma que se encuentra en la dirección de la escuela preparatoria "Sara Robert" de Tula,  con el siguiente texto:

DIPLOMA. Los vecinos de esta Villa en nombre y para bien de la Patria Mexicana, extiende este Diploma de Honor a la señora profesora SARA ROBERT Vda. de Calderón, para justificar que las alumnas a su cargo se distinguieron de modo especial en los exámenes  que tuvieron lugar el año de 1921 el informe del Jurado Calificador.- Tula de Allende, febrero 15 de 1922.-

Atilano F. Olguín.- Miguel Chimalloton, Timoteo García.- Luis Grajales.- Rúbricas. En el año de 1922 maestra del sexto grado de la escuela de niñas No. 58 en la calle de Niños Héroes de la Cd. de México. En dicha escuela permaneció con este carácter por largo tiempo y al capacitarse como maestra normalista, fue designada directora de la escuela "Ignacio Manuel Altamirano" de la propia capital. Durante su gestión como maestra obtuvo señaladas distinciones entre otras de "MAESTRA DISTINGUIDA" en la época en que fungió como Secretario de Educación Pública, el Sr. Lic. José Vasconcelos. Le fue otorgada la "Medalla al Mérito", por 25 años de servicio. La maestra Sara Robert ejerció el magisterio durante 55 años siendo jubilada en 1935. Falleció el 18 de julio de 1953. Como homenaje a su memoria, se construyeron dos escuelas públicas que llevan su nombre que son la escuela primaria "Sara Robert" en la Av. México de la Cd. de Guadalajara y la escuela preparatoria "Sara Robert" de la Cd. de Tula del Estado de Hidalgo. Esta última se construyó en los terrenos la escuela oficial No. dos para niñas de la que fue Directora.

Sr. Don. Serafín González Alonso.- Nació el 12 de octubre de 1916 en Santa Ana Ahuehuepan, Tula, Hidalgo. Sus padres fueron Maclovio González Jiménez y Agustina Alonso García y su esposa Juan Leal Salgado. Luchador incansable en el movimiento social agrario, llegando a ser comisariado ejidal de su comunidad a los 18 años durando tres en el puesto. Trabajo en la Secretaria de Recursos Hidráulicos por 12 años, siendo por segunda ocasión comisariado en el año de 1952. Durante su gestión vivió de cerca la pobreza que imperaba en los pueblos cercanos a Santa Ana, pues solo regaban sus tierras con poca agua blanca de la presa Requena del Taxi May, llevándola a emprender una lucha contra los mismos funcionarios públicos para que sus tierras fueran regadas con aguas negras. Trato este caso con el Gerente de la Secretaria de Recursos Hidráulicos para pedirle el servicio de agua negra, lo que negó dicho ingeniero, pero solamente teniendo una ayuda directa con un funcionario político de altura, lo que los representantes de los pueblos debían gestionar. Vino la campaña presidencial de Don. Adolfo Ruiz Cortínez a la cuál se incorporó para ayudar al representante de dicha campaña Sr. Abel Boxa Alemán. Al término de ésta que llevó a la silla presidencial a Don. Adolfo Ruiz Cortínez, éste le pregunto a Don. Serafín González en que se le podía ayudar, contestando que desaba el agua negra para regar tierras de los siguientes pueblos: municipios de Tula, Tezontepec, Tepetitlán y otros, naturalmente para servir  a las comunidades de sus jurisdicciones.

Para esto levanté firmas  de los presidentes municipales, jueces y comisariados ejidales. Por el municipio de Tula, el Presidente Municipal Jesús Sánchez y el comisariado ejidal  se negaron a firmar. Firmaron por el ejido de Santa María Ahuehuepan, Serafín González Alonso; ejido de Bojay Crescenciano Mendoza, Presidente, por el ejido de El Llano, Petronilo Cruz, comisariado; pueblo de Tezontepec de Aldama, Ismael Porras presidente Municipal y el comisariado ejidal; por Atengo, Fidencio Pérez, comisariado ejidal; por San Gabriel. Manuel Hernández comisariado ejidal; pueblo de Tepatitlán Don. Julio Sánchez presidente municipal, como también el comisariado ejidal; ejido de San Mateo el comisariado ejidal, llevó la solicitud debidamente firmada a la Presidencia de la República, resolviéndose favorablemente a los tres meses.

El Sr. Presidente de la República ordenó al Ministro de Recursos Hidráulicos, al Gobernador del Estado de Hidalgo Quintín Rueda Villagrán, quien negó audaz a esta gestión. Otra orden al gerente de Recursos Hidráulicos Juan Castañón, que sí ayudó con aguas negras a toda la región. El Gobernador Rueda Villagrán, le dijo a Don Serafín González que dejara en paz el asunto porque lo metía en problemas con los pueblos de Mixquiahuala, Tepatepec y Actopan, que ya habían recibido el beneficio desde los tiempos de la dictadura porfiriana. El Gobernador le ofreció cincuenta mil pesos y un puesto de Agente del Ministerio Público en Meztitlán, Hidalgo, por desistir de dicha gestión, declinando de la propuesta que le favorecía a pesar del peligro a que se enfrentaba durante años. Lo aquí citado es un relato oral del Sr. Serafín González Alonso en su domicilio ubicado en su pueblo natal Sta. Ana Ahuehuepan, el día 31 de mayo de 1992. Pertinente sugerencia: Se necesitan plantas de tratamiento de las aguas negras, a fin de usarlas para hortalizas y frutales.

Don Arcadio Cornejo Simón: Nació en Tezontepec de Aldama, Hidalgo, el 12 de enero de 1888, hijo menor de la pareja de campesinos Andrés Cornejo y de Margarita Simón. Falleció don Aradio el 25 de diciembre de 1954. En la primera mitad de su vida fue campesino como herencia de sus padres. Desde joven demostró fuerte carácter y con su valentía se enfrentaba a los problemas de familia y algunos de la comunidad, sin vislumbrar en esa etapa lo que le deparaba el destino. Hombre sin estudio pero de vivacidad natural, poco a poco fue caminando por el sendero político viudo a los 7 años de casado contrajo matrimonio nuevamente en 1918 con Doña Serafina Ortiz, procreando 4 hijos Fidencio, Álvaro, Margarita y Hortensia.

Sagazmente aprovechó la primera oportunidad que le sirvió para que se operara un cambio de vida. El sonoroeste Gral. Álvaro Obregón en 1924 conoce a don Arcadio Cornejo, que destacaba por su natural inteligencia y su conducta resuelta y leal. Al tomar posesión de Gobernador de Hidalgo el Coronel Matías Rodríguez, el señor Cornejo es presidente municipal de Tezontepec de Aldama su pueblo natal, de 1926 a 1928 fue diputado local. Cuando el Gral. Obregón decide nuevamente intervenir en la política buscando su reelección, invitó a don Arcadio a construir el Congreso de la Unión, él le contesto: "Yo no sirvo para eso, Gral. Soy una persona que no soy instruido", pero el Gral. Obregón le dijo: "No, Cornejo así nos comimos las duras, vamos a comernos las maduras", así era el Gral. sonorense. Don Arcadio Cornejo Simón llega al senado de la República representando el Estado de Hidalgo. Obregón el 17 de julio de 1928 cae asesinado en "La Bombilla" en San Ángel por José de León Toral. Don Plutarco Elías Calles, ya jefe máximo designa presidente provisional al Lic. Emilio Portes Gil, y al renovarse el poder legislativo don Arcadio Cornejo comenzó a fungir como senador. El 4 de marzo de 1929 funda en Querétaro el Partido Nacional Revolucionario el Gral. Calles. Nuestro Biografiado en Hidalgo funda el comité directivo del PNR del que es su primer presidente. A menos de un mes de este hecho tomó posesión como Gobernador Constitucional del Estado el Ing. Bartolomé Vargas Lugo su entrañable amigo.

Entre las comisiones adicionales que le correspondió desempeñar a don Arcadio fue la presidencia de la junta de conciliación y arbitraje de Tula, en cuyo cargo alcanzó la gloria de crear la Cooperativa de Cemento Cruz Azul. A continuación transcribimos lo que expresa la revista "50 años": "No es necesario repetir aquí la historia; tiene mayor significación en las palabras de los obreros cooperativistas de la Cruz Azul, de sus esposas y sus hijos. Ellos dicen mejor que nadie lo que arcadio Cornejo hizo en su defensa". El primero de septiembre de 1932 asumió la diputación federal a la XXXV Legislatura del Congreso de la Unión por el Distrito de Tula. Durante 1934 don Arcadio Cornejo fundó la Liga de Comunidades Agrarias del Estado de Hidalgo de la que fue su primer secretario general durante un período de 3 años. Entre las labores admirables que realizó está la repartición de la hacienda de Tlahuiltepan, por lo que se le admiró. Fue cacique de Tula y su región. Varias veces pretendieron asesinarlo. Su muerte fue muy sentida y más entre los campesinos que lo veían con cariño. Don Javier Rojo Gómez dijo la oración fúnebre.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"