ESTRUCTURA DEL PODER OFICIAL
La estructura del poder oficial del municipio se basa en la "Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo" que "lo considera como la base de la organización política y administrativa del Estado y de su división territorial".
El artículo 1° parte final expresa "es una institución de orden público constituida en un territorio determinado, autónomo en su régimen interior y con libre administración de su hacienda".
El artículo 19 de la propia ley expresa "el gobierno de cada municipio se encomendará a un ayuntamiento integrado por un presidente, un sindico procurador y el número de regidores que establezca la ley de organizaciones políticas y procesos electorales".
ESTRUCTURA DEL PODER TRADICIONAL
En consecuencia la estructura del poder tradicional del municipio de Tula esta integrado por: un Presidente Municipal, un Sindico Procurador y doce regidores , ocupando los cargos las siguientes personas:
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Obras Públicas, hacienda Municipal, Protección y control-Patrimonio Municipal, Corrección y estilo y Sonificación y Desarrollo Urbano. Las facultades y obligaciones de los regidores se contraen en el art. 51 de la ley Orgánica Municipal en el Estado de Hidalgo.
Facultades y Obligaciones de los Ayuntamientos.
Art. 8 frac. XXI.-expresa: Con el recurso del Estado, cuando así fuere necesario determinen las leyes, tendrán a su cargo los siguientes servicios públicos:
Agua potable y alcantarillado
Alumbrado público
Limpia
Mercados y centrales de abasto
Panteones
Rastro
Calles, parques y jardines
Seguridad pública y tránsito
De los Servicios Públicos
Art. 85: Los municipios organizarán y reglamentarán la administración, funcionando conservación o explotación de los servicios públicos, considerándose enunciativamente y no limitativamente como tales, los siguientes:
Rastro
Panteones
Limpia
Seguridad Pública
Alumbrado
Tránsito
Conservación de obras de interés social
Suministro y abastecimiento de agua potable
Servicio de drenaje y Alcantarillado
Registro civil
Obras Públicas
Plano Regulador
Comercio y Mercados
Transportes
Parques y Jardines
Legislación Municipal
Sanidad Municipal
Espectáculos
Como es de interés general conocer las facultades y obligaciones de los que integran un ayuntamiento y los cuales son sus actividades a desarrollar enmarcados en la ley orgánica municipal, se transcriben los artículos relativos a tales funciones. El ordenamiento base que da origen al municipio que gobierna a un ayuntamiento es el:
Art. 115 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos que expresa: "Los estados adoptarán para su interior la forma de gobierno republicano, respectivo, popular, teniendo como base en división territorial y de su organización política y administrativa, municipio libre conforme las bases siguientes:
Cada municipio será administrado por un ayuntamiento de la elección popular directa y no habrá ninguna autoridad entre este y el gobierno del Estado. Conociendo ya el origen legal del municipio y el ayuntamiento que lo gobierna, hacemos el siguiente comentario: Que los integrantes de un ayuntamiento deben aceptar que la responsabilidad de gobernar es una responsabilidad compartida, por lo que deben cumplir las comisiones administrativas en respuesta al pueblo elector que les otorgó su confianza para el logro de un trabajo eficaz y de superación.