SUCESO HISTÓRICO

Primera celebración de la fiesta del Fuego Nuevo instituido por CHACHIUTLANETZIT o CHALHIUTLATONAC que significa su nombre "piedra preciosa que alumbra". La celebraban cada 52 años en que coincidían sus principios, también llamada descenso del fogón divino o tizó divino, atadura de los años o Xiutzolpilli. Esta ceremonia fue la más relevante dentro de la cosmogonía prehispánica. Esta costumbre pasó a los aztecas. Año 667 D.C. Establecimiento de monarquía tolteca, con la entronización de CHALCHIUTLANETZIN.

Año 895-D.C.- Nace TOPILTZIN CEA-ACATL QUETZALCOATL.

Año 925 D.C.- Entronización de Quetzalcóatl TOPILTZIN CE-ACATL.

Año de 1049 en el territorio de este Distrito Papnzin descubrió el aguamiel que se extrae del maguey y el cual ya fermentado se convierte en pulque, siendo rey de Tollán Telpancalzin.

Año 1085 Topilzain Ce-Acatl Quetzalcóatl último monarca sube al trono.

Año 1116 Destrucción de Tollán por los chichimecas. Después de la ida de Topiltzin, Tollán fue gobernada por varios reyes  de poca importancia hasta 1046 cuando se entronizó Huemac un déspota y sibarita, ya que en su largo reino el imperio tolteca sufrió una sucesión de calamidades, sequías, hambres y guerras desafortunadas que culminaron con la llegada de hordas salvajes del norte las que derrotaron a los toltecas quemando su capital. Después de la destrucción de la ciudad el sitio fue ocupado por los invasores mexicas hasta la llegada  de los españoles; sin embargo los pocos toltecas que quedaron fueron considerados como personas superiores y más tarde tener sangre tolteca era indispensable para gobernar en tierras más lejanas. Es importante aclarar que a fines del siglo pasado y principios del presente tuvo lugar una polémica entre los historiadores, de que si los restos de Tula en el Estado de Hidalgo eran los de la Tollán de la crónicas o los de Teotihuacan "Ciudad de los Dioses", la que por la magnitud de sus edificios debería haber sido la famosa metrópoli de la antigüedad. Por fortuna con los métodos más modernos y conceptos más racionales se ha podido demostrar sin lugar a duda, que la Tollán de Topiltzin tan mencionada en los anales de  Cuauhtitlán y el a la Historia General de las cosas  de Nueva España, (JRA). Este conjunto maravilloso del Tollán prehispánico destruido por los aguerridos chichimecas, estuvo ignorado muchos años no obstante se relación histórica. Los toltecas revolucionaron muchas normas arquitectónicas que estaban en boga en mesoamérica alrededor del siglo IX. El mayor alcance fue un nuevo concepto del "espacio interior" debido a la utilización de numerosos soportes con los cuales los arquitectos toltecas lograron trazar amplias salas basadas en columnas que antes desconocidas (JRA).

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"