EDUCACIÓN EN TULANCINGO

Desde 1960 a 1980, los habitantes de Tulancingo tenemos un alto índice de alfabetismo, pero esta distribución no es proporcional, una cosa es saber que nuestra población sabe leer y escribir y otra cosa es saber el promedio de grados en los cuales estudiamos. Algunos datos nos muestra que en el año 1980, el 60.35% de la población de 6 a 14 años reciben instrucción primaria, mientras que el 26.87% no lo hace. La causa de inasistencia más relevante, 13.05% es porque trabajan o ayudan a la familia este indicador es muy importante, ya que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos determina la prohibición de empleo de los niños para desempeñar actividades económicas. También nos muestran que las condiciones económicas de las familias de Tulancingo, no son muy satisfactorias y mucho menos desahogados, ya que se tiene que recurrir al trabajo infantil como una manera de atraer recursos extras para la manutención de la familia. Otra causa sería importante indagar sería el de niños abandonados. La llegada de población que viene de lugares circunvecinos a vender mercancías fabricadas por ellos mismos (artesanías, ropa de punto, etc.) es un indicador que puede aumentar este porcentaje. Recordamos que Tulancingo es una ciudad en la cual se vienen a realizar actividades comerciales, digamos que es un centro comercial.

El 24.4% de los niños que egresan de la instrucción primaria, no tienen acceso a la secundaria, pero este porcentaje va disminuyendo a medida en que se avanzan en los grados. De la población estudiantil que egresa de la secundaria, el 14.25% no tiene acceso a la preparatoria o a estudios técnicos. Pero sucede lo mismo que en la secundaria, a medida en que avanzan los grados, la población estudiantil aumenta. Lo verdaderamente alarmante, son los porcentajes de personas que están en carreras sub-profesionales y en enseñanza superior, 15.30% en el primero y 15.20% en el segundo. Esto nos indica que el grado de deserción es altísimo y faltaría que indagáramos las causas. Si pudiéramos hacer esto sería magnífico para planear y mejorar las condiciones de escolaridad de la población. Esto que afirmo es avalado por datos obtenidos. Así tenemos como resultado que no hay personal especializado para desempeñar funciones que requieren instrucción técnica ni profesional. La limitante que tiene este análisis es que nos quedamos en el año de 1980 y en 10 años la situación puede cambiar, dando giros inesperados, pero este análisis no muestra las tendencias que seguirá.

"Regresar a Bienvenida"