POBLACIÓN EN TULANCINGO

Según los datos arrojados por los Censos de la Población de 1930 a 1980, los cuales nos revelan que la población en el municipio de Tulancingo ha aumentado considerablemente. En 1930, éramos tan sólo 15,286 la cifra se elevó a 70,782 habitantes. Es decir en tan solo 40 años la población de municipio se quintuplicó. Para 1990 según el Cálculo de Población de México Geográfico se espera que la población ascienda a 334,226 habitantes considerables medias. ¿Que implicaciones tiene éste crecimiento?

  1. La población requerirá de mayores servicios de salud, vivienda, seguridad social, transportes, etc.

  2. Se tendrán que crear suficientes empleos para evitar por un lado la emigración hacia la metrópolis y por otro lado evitar el crecimiento de la población que se dedica al comercio ambulante a lo que se ha dado por llamar la economía subterránea, que ya  por si está creando graves problemas.

  3. Se requerirá de una administración en los ayuntamientos más eficaz y preparada para atender las demandas que los habitantes reclamen. Así mismo tendrá que haber una especialización mayor de la burocracia de cada ayuntamiento.

  4. Por último, se tendrán que hacer planes y programas de planeación para el crecimiento y la organización. Ya no pueden continuar las administraciones de los ayuntamientos haciendo fraccionamientos, ni colonias porque sí.

Esto requerirá de un esfuerzo en el que tendrán que integrarse especialistas de diversas áreas y llevar a cabo un trabajo de conjunto. Estos son quizá algunos aspectos difíciles de iniciar pero tarde o temprano se tendrá  que hacer. Tulancingo es una ciudad en la que se realiza el comercio y en la que confluyen diversas poblaciones de los alrededores de este tipo. Es un municipio en el cual también se concentran todos los servicios, y este hecho es atractivo para todas aquellas familias que desean ascender en la pirámide social, abandonando sus lugares de origen y tener acceso a las comodidades que otorga vivir en una ciudad. Y por último; encontramos una concentración importante de los centros de Trabajo y educativos. Todas estas causas hacen que la población se hace en el municipio, dejando sus lugares de origen. Claro, ésto no implica que sean las únicas.

"Regresar a Bienvenida"