FIESTAS TRADICIONALES EN XOCHIATIPAN

NAVIDAD

 

El día 24 de diciembre toda la población de cada comunidad se llena de júbilo esperando la llegada del nacimiento del Niño Dios o Jesucristo, se adorna la iglesia o capilla, haciendo una imitación del nacimiento del Niño Jesús, para poder realizar esta actividad religiosa, el  fiscal (aquel que se encarga de tocar la campana llamando a rosario o a misa asea la iglesia y adorna para cualquier fiesta religiosa) junto con el catequista (se encarga de oficiar el rosario, da pláticas a las parejas para casarse, para los que va a bautizar y otras es el representante del sacerdote). Unos días antes se pide una cooperación económica a los adultos para llevar a cabo el convivio acostumbrado de año tras año. El fiscal se encarga de comprar pan, galletas y dulces para obsequiarlos a los niños. A las 23:00 horas de la noche se oficia una misa o rosario y a las 0:00 horas del día 25 se recibe el nacimiento de Jesús. Después se toman café o atole con pan y galletas para todos los que gusten. La mayoría se queda en la iglesia o capilla para acompañar al niño. En esta noche los acompaña con su música alegre la banda alegre la banda de viento o de cuerda. En las comunidades donde tienen alguna danza, en esta ocasión ellos se lucen con su baile. En la cabecera municipal se anuncia la llegada días antes con los adornos, que constan de un arbolito de navidad, natural o artificial, con esferas y escarcha, lluvia, globos, etc. y con ese acostumbrado de año tras año, se le conoce como serie ya sea de 50 ó 100 foquitos. El adorno se quita el día 6 de enero  "Día de Reyes". En la iglesia se hace el nacimiento mucho más grande.

AÑO NUEVO

En este día, 31 de diciembre, nuevamente al fiscal con el catequista les toca organizar la fiesta de fin de año. Empieza por adornar la iglesia con flores naturales, en esta ocasión se pone también el atole o café y se les toman con pan o galletas. A las 11:30 de la noche se oficia una misa o rosario para recibir al año nuevo, dar gracias a Dios por todo lo que nos dio durante todo un año y a la vez pedir para que al año entrante nos proporcione lo necesario. A las doce de la noche se recibe al año nuevo, no se acostumbra comer doce uvas como en todos lugares, pero si algunos acostumbran a bañarse y ponerse ropa nueva, de preferencia para recibir al año nuevo limpios y puros, para que les vaya mejor que el año anterior. En esta ocasión también se hacen acompañar de música y danza de la comunidad. Otra fiesta religiosa muy importante en el municipio y en todo el país, es el día 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe.

CARNAVAL

El carnaval se celebra el mes de febrero, una semana antes del miércoles de ceniza, casi todas las comunidades participan en estos días en su propia comunidad. En la cabecera municipal las mujeres forman parte en el baile de carnaval, puesto que ellas también se disfrazan. Se cubren la cara con máscaras de madera, cartón o plástico diseñadas de distintas figuras, se cubren para dar rienda suelta a su satisfacción sin ser reconocidos; los hombres se ponen máscaras representando personajes y las mujeres se visten con vestidos o naguas, en la cara sólo se cubren con pañuelo y usan por lo regular un sombrero, cabe aclarar que en las comunidades solo participan los hombres y solo en la cabecera municipal también mujeres.

Se baila con la música de cuerda, tocando sones muy variados, bailando casa por casa, sacando cooperación voluntaria ya sea en dinero o producto, todo lo que se logra recabar es utilizado para su fiesta de despedida. En la mayoría de las comunidades se saborea el conocido y sabroso zacahuil que es cocido bajo la tierra, empieza por hacer un hoyo y luego se le echa tierra y encima piedras, se enciende la leña, ya cuando haya ardido en su totalidad se colocan los zacahuiles, en el centro se le hecha agua perfectamente bien para evitar la salida del vapor, los zacahuiles duran cuando menos 8 horas, para que cuando se saquen no se corra el riesgo de que encuentren crudos. El baile de carnaval dura por lo menos 5 días, para que puedan llevarse a cabo las actividades de organización, cada año se nombra un comité de carnaval.

La despedida se hace un día antes del miércoles de ceniza, se hace con una noche de baile con música de cuerda o de viento en algunas otras ocasiones con algún grupo musical. (conjunto), en este se realiza también el destape de los disfrazados y se nombra al nuevo comité que se hará cargo de la organización para el otro año.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"

Autor: Marcelino Hernández Beatriz
Monografía del Estado de Hidalgo Tomo II
Primera edición: Marzo de 1993

Instituto Hidalguense de Cultura
Directora General Mtra. Ana María V. Pardo Gutiérrez

Secretaría de Desarrollo Social
Prof: Manuel Arellano Zavaleta

Lic. Adolfo Lugo Verduzco
Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo