MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS DE XOCHICOATLÁN

El municipio cuenta con diferentes monumentos Arquitectónicos construidos por los misioneros Agustinos, situados en diferentes puntos del Municipio.

BREVE HISTORIA DE LA IGLESIA "SAN NICOLÁS TOLENTINO XOCHICOATLÁN"

Grijalva, a este respecto relata: "Tomose casa en Xochicoatlán que había estado de visita desde el año de 1536 en que se tomó casa en Molango, bastante porque tiene sesenta pueblos de visita. El edificio es bueno y se tiene las calidades que se ha dicho de Tierra". Comentando el señor Don Francisco del Paso y Troncoso este párrafo, agrega que para llegar al número de sesenta pueblos de visita se deben haber señalado en su Jurisdicción, tal vez, estancias dependientes de la Doctrina de Molango. Al establecerse los Frailes, su primer Prior los fue virtuoso y Erudito escritor Fray Esteban de Salazar, a quien siguieron otros hasta llegar a 1571, fecha en que el propio Convento murió el último cura colado. Declarada la vacante, con fecha 22 de Mayo de 1753 se pusieron Edictos para proveer de Clérigos a la ya Parroquia de San Nicolás Tolentino.

Con fecha  17 de Diciembre de 1856, Don Cecilio Ramírez en la página 160 de sus "informes de visita", nos relata: "El Pueblo de San Nicolás Xochicoatlán al Norte de México a 49 leguas (205 kilómetros) está situado sobre una altura y el Pie de una Montaña que está al Oriente del mismo Pueblo. La Jurisdicción Parroquial se extiende hacia el Sur  hasta el río Tlachiapa, limítrofe de la Parroquia de Tianguistengo hacia el Este a siete leguas con Tlacolula, Vicaria fija de Metztitlán; hacia el norte colinda con Calnali a cuatro leguas y hacia el Poniente a una legua con Molango. La mayor extensión de esta Parroquia es de once leguas desde el Río de Tianguistengo hasta el pueblito de Tenexco, de Sur a Noroeste.

Se a formado una Capilla en la piezas bajas de la casa Cural y el local es tan a propósito como lo permite la posibilidad del vecindario, la Capilla es muy húmeda. La Sacristía pieza bastante especiosa, contigua a la Capilla contiene los vasos y parámetros sagrados que existen en abundancia y de mediana calidad. La fuente Bautismal esta en la mencionada Sacristía. Las habitaciones del Párroco están colocadas sobre las bóvedas de la Sacristía y la Capilla y son dos piezas. Hay otras que sólo sirven para cocina, unas son de Bóveda y otras techadas de paja. Las ruinas del Ex. Convento, que son más de dos tercios del edificio que se ha conservado para curato están a la interperie, sus bóvedas está abiertas en muchas partes y las paredes de un espesor extraordinario están desplomadas y viniendo a Tierra. Si el vecindario cubriera con tejido esas ruinas conservaría por muchos años todavía excelentes departamentos para escuelas de ambos sexos o para objetos de utilidad Pública.

El cementerio de la iglesia como de 60 varas (50 metros) de longitud y 40 varas (35.5 metros) de latitud está perfectamente amurallado y en el lado frente a la puerta principal de la iglesia está el campanil donde hay tres campanas de muy sonora voz, construidas por el finado Señor Cura Ángeles. La tercera parte de los frutos Parroquiales que se destinaban al Hospital de San Andrés de  México y que cedió la Sagrada Mitra para la reposición de Iglesia, importó en los dos años de 1884 y 1888 la cantidad de $492.37. Las capillas de los pueblos subalternos en las que se celebra también el santo sacrificio cada dos o tres meses son las siguientes: San Nicolás Acomulco, Santa María Jalamelco, Santa Magdalena Mecapala, Santa Mónica Cuatencalco, San Ambrosio Texcaco, La Asunción Tlahuitepan, San Miguel Istaco, San Jerónimo Mazahuacan, San Agustín Conchintlán, la  Asunción Zacatiapan, San Andrés Tlacoechac, San Francisco Tenexco y Michumitlán, todas estas capillas son muy pobres y carecen de parámetros y vasos sagrados, que se conducen de la cabecera cuando es necesario, las capillas de los últimos pueblos estaban arrendadas desde antes de 1854.

Descripción: El predio consta del Templo, atrio de un edificio de dos pisos en estado ruinoso  y de pequeño terreno. El edificio en planta baja comprende: la Sacristía en estado ruinoso, el Bautisterio cuya comunicación al Templo fue condenada recientemente, el cuadrante, una salón usado antiguamente como Capilla  (llamada "San José"), dos piezas que se usaban como macheros, dos piezas mas, una de ellas destechada que ignora que uso tenían y un patio que a juzgar por los indicios que aún se conservan, constituyó en otra época el Convento. La planta alta consta de una sala, dos recámaras, comedor, vestíbulo, cocina y un pasillo que conduce al coro y un pequeño WC. en un extremo del pasillo; un salón extenso que probablemente formaba parte del convento y dos piezas sin techo ni piso que se ignoraba a qué se destinaban. Además existe, en regular estado, una amplia escalera que da acceso al vestíbulo de la casa Cural y otra de menores dimensiones que da acceso al extenso salón descrito. Todavía se conservan fragmentos de un muro muy ancho que en otra época cerraba el claustro por el Norte, existiendo un espacio entre este y el muro del Templo. El Atrio está cercado en parte por el Norte y Sur por una barda de piedra suelta, por el Oeste no existe lindero determinado.

IGLESIA DE SAN NICOLÁS (COMUNIDAD NONOALCO)

Historia: No se sabe de su fundación, pero de presumirse fue hecha por los frailes Agustinos del monasterio de Molango o de Metztitlán, pues por su estilo remonta la construcción al siglo XVI. Desde el año 1882 comenzó a ser administrada por clérigos seculares, en la división eclesiástica pertenece a la Parroquia Zoquizoquipán.

Descripción: Bella iglesia pequeña con una sacristía anexa, precedidas de un atrio con muro de cerca almenado. La iglesia y la sacristía tiene unos muros de mampostería, de regular calidad y Bóveda de cañón seguido. La fachada principal tiene portada en arcada de medio punto con arquivolta ornamentada con tallas en piedra y un gran recuadro en el cual forma, corona la fachada principal un espadaña almenada y en una de las fachadas laterales lucen grandes botareles con arcadas. Condiciones materiales: Buen estado de conservación en general, magnífico pavimento de gruesos tablones de madera de buena calidad, en la capilla la bóveda está cuarteada pero no ofrece peligro. Culto a que se destina: Católico.

IGLESIA DE SANTA CRUZ (COMUNIDAD CUATITLAMIXTLA)

Historia: En 1893 el Templo se encontraba abandonado y en ruinas, sufrió algunas reparaciones y fue hasta 1924 cuando los vecinos con recursos propios, lo reconstruyeron totalmente. El día 3 de mayo de 1924 lo bendijo el prebísterio Hilario Pasten, siendo juez auxiliar el C. Marcos Maya y suplente el C. Severo Arias.

Descripción.- El predio comprende el Templo y el atrio en uso actual como cementerio, el Templo es de una sola  nave y ve al poniente. Su construcción es de mampostería, cubierta de tejamanil y piso de tierra apizonada, recibe luz por la puerta principal, que es de arco de medio punto y por la otra lateral al norte tiene un altar en el presbiterio. No tiene cielo raso ni coro, los triángulos de las fachadas principal y posterior son de tablones, la fachada principal esta aplanada con mezcla, pintada a la cal; el atrio esta limitado al sur y poniente por una cerca de piedra suelta, y los linderos restantes están determinados por árboles y arbustos, el campanario esta formado por cuatro horcones que sostienen un techo de tajamanil y una campana. Condiciones Materiales: En buen estado. Culto a que se destina: Católico.

IGLESIA DE "SANTA MÓNICA"(COMUNIDAD CUATENCALCO)

Historia: En noviembre de 1904 se reparó el Templo, sustituyéndole los triángulos de las fachadas principal y posterior que eran de tablones, por los actuales de mampostería y en 1972 se les substituyó el techo de tejamanil por el actual.

Descripción: El predio comprende, el curato y el atrio, que no se usa ya como cementerio. El Templo es de una sola nave y ve al poniente, su construcción es de mampostería cubierta de teja y piso de tierra con entornado de mezcla. Recibe luz por la puerta principal y por una ventan pequeña, arriba de ésta tiene una altar en el presbiterio, dos adosados, al muro norte y otro al muro sur el cielo raso es de tablones y solo cubre la superficie del presbiterio. El coro es tapanco de madera con barandal. La fachada principal y el interior están aplanados con mezcla y pintados a la cal. El curato de una pieza contigua al muro sur del Templo que comunica con éste por una puerta es de mampostería con excepción del muro poniente que es de horcones con relleno de lodo, la cubierta es de tejamanil y el piso de tierra. El atrio tiene una entrada al norte y otra al poniente y conserva algunas tumbas de bóveda está circundada por una barda de mampostería de 1.20 metros de altura, al campanario lo forman cuatro horcones que sostienen un techo de tejamanil y tres campanas. Condiciones materiales: Templo en buen estado, curato en mal estado. Culto al que se destina: Católico.

IGLESIA DE "SAN JERÓNIMO" (COMUNIDAD MAZAHUACAN)

Historia: Fue construida por 40 vecinos del lugar en el año de 1909.

Descripción: Consta de un solo departamento el cual está rodeado por el atrio, que al mismo tiempo sirve de cementerio. Su dimensiones son pequeñas estando construida de mampostería con techo de teja de barro, su puso es de tierra apisonada. El campanario esta separado de la capilla es de horcones con techo de zacate tiene dos campanas en buen estado y de reciente construcción (1918). El atrio esta circundado por cerca de piedra suelta. Condiciones materiales: Está en buen estado de conservación. El techo fue construido en 1925 y los muros encalados en 1928. Culto a que se destina: Católico.

BREVE HISTORIA DEL PALACIO MUNICIPAL

Este edificio fue por mucho tiempo único en la región, su lujosa e importante construcción le dieron y le siguen dando un fabuloso impacto a toda persona. Su construcción es de piedra y cantera, arena y cal.  No se sabe cuando y quiénes lo construyeron, pero por sus características propias se cree que fueron arquitectos españoles. Con el paso del tiempo este edificio necesitaba reconstrucción, por lo cual con el apoyo de los ciudadanos, al edificio se puso piso de concreto. Gracias al Presidente Municipal Sr. Santiago Beltrán Pérez, se construyeron baños, las puertas de los balcones, arreglo de barandales, abrir ventanas, arreglo de cárceles, oficinas, etc. Es así como es renovado totalmente el Palacio Municipal quedando solo el recuerdo de todos aquellos hombres que se preocuparon por el bienestar de su pueblo y que siempre quedaron como un recuerdo para los ciudadanos xochicoatlenses.

BREVE HISTORIA DE LA BIBLIOTECA

En el año de 1932 siendo Presidente Municipal el Sr. Don Jesús Beltrán, mando construir un pequeño local y facilitó junto con la Sra. Lorenza Lira 1500 libros de muy buena calidad. Xochicoatlán ya contaba con una biblioteca a la cual se le puso el nombre del que fuera esposo de la Sra. Lorenza Lira "EZEQUIEL SALAS PÉREZ", la cual era atendida por un bibliotecario quien era pagado por la federación Don Lauro López. Para el 23 abril de 1933 se creó la plaza de bibliotecario, el departamento de bibliotecas  y después la Dirección les ha dotado más libros. Hoy en la actualidad cuenta con 4413 libros, cave señalar que el edificio resultaba insuficiente, fue así como la Presidencia Municipal cedió y arregló lo que antes fue capilla y después jardín de niños.

"Regresar a Bienvenida"
www.hidalguia.com.mx