COSTUMBRES EN XOCHICOATLÁN

Religiones que existen en las comunidades

Tuzancuac

Mayoría católico sin embargo hay brotes de otras sectas.

Tenango

Hay tres religiones (católica, testigos de Jehová y evangélicos).

Jalameco

Mayoría católico, sin embargo hay brotes de testigos de Jehová

Mecapala

Mayoría evangélicos.

Michumitla

Mitad católicos y mitad protestantes

Texcaco

Mayoría católico, sin embargo hay dos o tres familias evangélicas

La religión católica en cada una de las comunidades cumple con los mandamientos de la ley de Dios, oír misa los domingos y días festivos así como fiestas patronales y tradicionales, bautismos, confirmaciones, comuniones, confesiones, casamientos, etc. Los jueves de adoración del santísimo y otras actividades católicas en la vida diaria en cada uno de los habitantes. Los evangélicos y testigos de Jehová también piden culto a su inclinación religiosa ellos hacen labor diaria tocando puertas, invitan a los habitantes a unirse a su grupo, con promesas, alivio al mal que padecen, riqueza, se salvaran del infierno, y a los niños les dan dulces y galletas o les llevan ropa usada, juguetes, estas sectas usan diferentes medios de convencimiento en inducción a su grupo, en ocasiones hay serios problemas en la familia cuando uno de ellos deja de ser católico, hay distanciamiento, rencor y enojo, sus días de revisión son los jueves, sábados y domingos.

Compromisos y agrupaciones sociales

En la mayoría de comunidades y aun en la cabecera municipal existen la mayordomía en las fiestas patronales y tradicionales estos se encargan de organizar diferentes actividades dentro de la fiesta, compromiso adquirido cuando fueron electos a través de una elección en ocasiones un año antes, organizar a la comunidad con cooperaciones y faenas, solucionan los problemas económicas en dichas actividades.

Peregrinaciones

En la fiesta patronal de San Nicolás Tolentino hay aproximadamente doce peregrinaciones de diferentes comunidades, Tianguistengo, Molango y Xochicoatlán, en la comunidad de Jalamelco van peregrinaciones de diferentes lugares como Xochicoatlán, Molango, Culhuacan, Zapocoatlan, Michumitla y Texcaco, es así como las fiestas cobran gran colorido y valor cultural en su presentación y escenificación dentro de nuestras costumbres y tradiciones.

Herbolaria (medicina tradicional)

Una de las actividades y expresiones culturales vivas dentro de nuestra gente es la práctica diaria de las hierbas medicinales, esta técnica social que heredaron de los indígenas comprende gran número de plantas de reconocido valor terapéutico y varias de ellas son utilizadas como fármacos. Es frecuente que algún  vegetal contenga sustancias químicas de naturaleza y efectos distintos que determinadas personas toleran, otros se muestran sensibles, las tomas de té no deben prolongarse excesivamente, los consejos útiles para el uso de la herbolaria mexicana y regional los dan hierberos, brujos, sahurines, etc.

En algunas  plantas se han podido identificar todos los componentes, pero se ha comprobado que ninguno de ellos en particular tiene las propiedades curativas de toda la planta, los distintos componentes reaccionan entre sí, para producir el efecto conocido o deseado. Existe la costumbre en nuestra gente de seleccionar y clasificar los medicamentos de plantas que actúan contra los nervios sobre el aparato circulatorio, corazón, sangre, aparato digestivo, aparato respiratorio, llagas, quemaduras, etc. Esta clasificación en ocasiones arbitraria permitirá sin embargo orientar los cultivos función de los males que desee combatir.

Objetos que utilizan en las limpias

Para curar utilizan cera pura y ceras de parafina, velas de cebo, cirios o veladoras de vaso, así como ramos de diferentes hierbas y flores, alcohol, huevos, alumbre, una camisa del enfermo o un pantalón, retrato, chiles secos, alfileres, fetiches, etc. Animales que se utilizan en las limpias. El tipo de animales que se utiliza el clásico pollo negro, pichón o palomas, chuparrosa, cascabel.

Baño de Temascal

Cuando una señora se alivia la bañan con las siguientes hiervas: tecozan, toronjil del monte, mastrazon, toronjil de escobeta, toronjil de casa, laurel, pirúl, hojas de naranja agria. La señoras que no podían aliviarse les daban un te de canela con una hierba llamada zopacle, dando este té ya nos urgía tanto pues el niño nacía rápidamente. Ya nacido el niño le cortaban el ombligo dejándolo de cuatro dedos, le ponían alcohol para desinfectar y la parte que le quitaran era enterrada al centro de la casa. Las señoras que se bañaban en temascal también se hojeaban con cuasaza o cuatlapal, estos baños se hacían con la finalidad de que la madre se limpiara completamente y recuperara las fuerzas perdidas, al finalizar el baño la enredaban en cobijas, después se bañaban el niño con toronjil, esto para que refrescara.

La señora Felipa Sebada platica con mucha tristeza que por desgracia esta manera de curar se ha perdido con la aparición de las nuevas clínicas, sólo algunas personas son atendidas bien, las personas con escasos recursos las atienden mal. La señora dice, si se siguiera curando con hierbas no habrían ningún problema para las personas que no tienen dinero pues los "jehuites" los podrían encontrar hasta en su huerta.

"Regresar a Bienvenida"
www.hidalguia.com.mx