CULTURA ORAL O ESCRITA EN XOCHICOATLÁN

Familiarmente se han transmitido elementos importantes de la cultura que se difunden de generación en generación, así sabemos de la realidad histórica, material y espiritual de una sociedad o de un grupo popular y de su medio que le rodea; así todos los sucesos cobran vida en cada expresión y recuerdo de que alguna forma, relaciona a los individuos de Xochicoatlán reafirman su identidad y transmiten determinadas pautas en mensajes histórico culturales de su origen, este elemento que influye en su diversidad cultural se transforma a leyendas y fábulas. De algunos lugares muy conocidos popularmente, "Peña partida", "Exconvento de San Nicolás", "La niña perdida de Mixtla", "La fundación de Xochicoatlán y las tribus indígenas", la gente los identifica y recuerda con sus leyendas.

"San Nicolás Tolentino".

Como en el año  de 1700, vivía una pareja de avanzada edad aquí en Xochicoatlán estos no podían tener hijos. Un día pensaron irse en penitencia a un pueblo que se llamaba "Tolentino", en ese pueblo hacían fiesta en honor a San Nicolás de Vari. Esta pareja llegó hasta el altar y le pidió con mucha fe a este santo, les concediera por milagro un hijo; no paso mucho tiempo, les concedió el milagro, la señora tuvo al niño ella no podía creer, para esto lo llevaron a bautizar hasta ese pueblo. Le pusieron por nombre "Nicolás" por el santo y "Tolentino" por el pueblo, después sus padres murieron. El niño creció, cuando tenia 7 años era acólito y permaneció mucho tiempo con los religiosos Agustinos. Cuando era a un joven era seminarista y hacia milagros a los enfermos, un día llevaba pan escondido bajo su túnica, se encontró con unos compañeros y le preguntaron que llevas ahí? él les contesto llevo flores y en flores se convirtieron, más adelante se encontró con unos limosneros y las flores que llevaba según había dicho a sus compañeros se volvieron a convertir en pan y se los dio.

El demonio no lo dejaba en paz, tenia pesadillas en la noche y lo tiraba de su cama. Un día estaba muy enfermo, mandaron por un doctor este le recetó comiera carne de pollo, pero como el nunca había comido carne dijo una oración: Señor comeré de esta carne pero de que sea tu voluntad y no la mía. En ese dejó parado el pollo y empezó a brincar, todos se sorprendieron y dijeron ¡milagro, milagro!, seis meses después de su muerte el ya cantaba con los ángeles, cuentan que Nicolás desde que nació fue un santo.

CANCIÓN A XOCHICOATLÁN

I.-

En la Huasteca hidalguense,

aquí en mis canteras va,

tengo un lindo rinconcito,

llamado Xochicoatlán.

 

II.-

Eres mi lindo pueblito,

orgullo de esta región

que la honradez y el trabajo

tienen como religión.

 

III.-

Sus históricas campanas,

nos hablan de libertad,

y sus hermosas montañas,

adorno son de su altar

IV.-

Sus mujeres son hermosas,

pues la virgen las mandó,

que vinieran a esta tierra,

con el permiso de Dios.

 

V.-

Pues se quedaron en ella,

porque también les gustó,

nosotros somos los dueños,

sabemos lo que costó.

 

VI.-

Tus hombres te han defendido,

cuando llega la ocasión y

siempre que se ha ofrecido,

te han demostrado valor.

 

VII.-

Tu nombre en la lengua azteca,

estampaste con valor,

tierra de flor de serpiente,

le pusieron sin temor.

 

VIII.-

La Huasteca hidalguense,

aquí en mis cantares va,

tengo un lindo rinconcito,

llamado Xochicoatlán.

 

"Regresar a Bienvenida"
www.hidalguia.com.mx