EDUCACIÓN EN XOCHICOATLÁN

El municipio de Xochicoatlán cuenta con 7 escuelas preprimarias, 20 primarias, 6 telesecundarias y una escuela federal, con una población estudiantil de 2,142 alumnos, 94 maestros, 34 escuelas y 154 grupos. El municipio cuenta con 7 escuelas preprimarias en las comunidades de Nonoalco, Tuzancoac, Texcaco, Coatencalco, Jalamelco, Culhuacan, cabecera municipal, Mecalpala, Mazahuacan, Tlaxcoya, Tenango, Zapocoatlan, Michumitla, Tototla, Coatlamayan, Acatepec, Mixtla, Papaxtla y Acomulco. 6 telesecundarias en las comunidades de Nonoalco, Tuzancoac, Coatencalco, Jalamelco, una secundaria federal en Xochicoatlán. Este sistema educativo para niños menores de seis años, llegó a nuestro municipio en el año de 1943 y solamente funcionó en la cabecera municipal, existen estos centros en varias comunidades donde la educación primaria es completa. Aquí le llamamos kinder a la francesa, en Francia kinder garden, en ingles children garden, en español le llamamos "Jardín de niños".

Después de muchas gestiones que se hicieron, para lograr este sistema la Secretaría de  Educación accedió a nombrar una educadora, en esa época había tan pocas en el país que nadie quiso venir a Xochicoatlán,  estaba lejos de la capital. El profesor  don Leobigildo García quien era director de la escuela primaria, autorizó una de las maestras de su escuela se hiciera cargo de la escuela de esta institución, la Profesora Sidonia Lara Rivera hizo que ese Jardín de Niños fuera la alegría del pueblo con sus cantos, sus bailes y sus poemas. Xochicoatlán no contaba con edificios adecuados para los servicios educativos entonces se improvisó la antigua capilla adjunta a la iglesia y allí funcionó por muchos años el Jardín de Niños. Pasó el tiempo y la maestra junto con algunas personas empezamos a hacer algunas gestiones para que se construyera un edificio más funcional, más bonito y comenzamos a buscar el lugar apropiado. Por esa época estaba aquí en Xochicoatlán un grupo de católicos canadienses que desempeñaban una misión religiosa, lo comentamos con ellos y nos dieron: busquen el lugar y si no tienen dinero para comprarlo nosotros lo pagamos el costo fue de $8,000.00 pesos y los canadienses cumplieron su palabra y lo pagaron.

Breve historia de la primaria

En esta institución educativa que orgullosamente lleva el nombre del héroe de la reforma "Don Benito Juárez", las clases eran impartidas en los salones de la iglesia en lo que ahora es el teatro. Para 1930 su organización ya era completa claro que solo había hasta cuarto grado y  los cuartos de estudio eran insuficientes, Se tuvo la necesidad de crear nuevos edificios para la escuela se logro gracias a la presencia de la señora Lorenza Lira, quien como se ha dicho ayudó mucho al pueblo de Xochicoatlán pero esta escuela no duró por mucho tiempo. Tiempo después al Gobernador del Estado don Vicente Aguirre se le hicieron solicitudes para construir edificios escolares, donde el pueblo también coopero con los materiales (piedra y arena), al poco tiempo se convirtió en la escuela que hoy se conoce escuela "Benito Juárez". La educación es uno de los más importantes aspectos que todos y cada una de las personas necesitan para ser mejores, respetar las leyes de los demás y cumplir las de uno mismo. Por que como dice Benito Juárez "El respeto al derecho ajeno es la paz".

Breve historia de la secundaria

Desde 1948 se pensó tener una escuela de segunda enseñanza con la ayuda y apoyo de cada uno se creo la escuela secundaria pero la escuela fue trasladada a otro lugar que estuviera mejor económicamente. Fue hasta el año de 1976 cuando los vecinos del municipio solicitaron una escuela secundaria de enseñanza así un comité, se reunió al pueblo y se le dio a conocer el proyecto. El pueblo quedó motivado rápidamente y se pusieron a trabar en el enorme terreno con que contaría la escuela los campos deportivos, lugar para sembrar árboles frutales, etc. Fue así como se formó la escuela secundaria y ya contaba con 105 alumnos inscritos y como transcurría el tiempo la escuela iba creciendo tanto en salones como en alumnos. Ahora es orgullo del pueblo contar con escuelas primarias y secundaria, esperando que con el apoyo de todos y las ganas de trabajar se llegué a crear una escuela preparatoria.

"Regresar a Bienvenida"
www.hidalguia.com.mx