PERSONAJES ILUSTRES DE ZACUALTIPÁN

Centro Médico Quirúrgico Santa Elena

Muchos han sido los hombres nacidos en el municipio que han destacado en las diversas ramas de la actividad humana, principalmente en la labor educativa. Hoy por hoy, el más grande e ilustre zacualtipense de todos los tiempos lo sigue siendo el destacado militar revolucionario Felipe de Jesús Ángeles Ramírez quien vio la luz primera el 13 de junio de 1868, en la casa marcada con el número once, hoy propiedad del Sr. Enrique Piña Durán vivienda localizada en la calle Xicoténcatl en el barrio de Arados de esta cabecera municipal. Ángeles, gran estratega militar que en su tiempo, fue alumno y más tarde director del Heroico Colegio Militar, realizó estudios en Francia y llegó a ser considerado como el mejor artillero del mundo. Brazo derecho de Francisco Villa en la Revolución Mexicana fue pieza decisiva en esta lucha armada.

Profesor José Ibarra Olivares: Ilustre maestro...

Profesor Francisco Cesar Morales Rivera.- En el año...

Licenciado Arturo Moreno Contreras.- Figura relevante...

Alberto Rivera Hernández.- Destacado hijo de Zacualtipan, que como autoridad municipal, las veces que actuó, supo hacerlo con tino y honradez. Defendió con interés a los humildes y combatió con entereza al vicio  de la embriaguez. Se preocupo por mejorar e intensificar el cultivo de árboles frutales. Trazo derroteos de progreso y cultura para Zacualtipán con el establecimiento de su imprenta, en la que se publicaron los periódicos "Alma Serrana" y "Unificación". Fomentó y mejoró la fabricación de refrescos embotellados. Como agricultor fue magnifico, habiendo establecido modernos cultivos que han servido de ejemplo a la región.

Miguel Arteaga Hernández.- Hombre modesto y sencillo, nacido en esta tierra serrana, que con su amplio criterio supo conquistar en vida la simpatía y estimación de todos los que la trataron. Haciendo honor al éxito, se distinguió como maestro talabartero creando una escuela que ha dejado honda huella en sus discípulos. Colaboró con éxito como maestro, cuando en esta ciudad se estableció el primer Centro de Artes y Oficios asesorado por la Secretaría de Educación Pública. Como autoridad municipal supo encausar a su pueblo por una senda clara y precisa. Se trazo en noble propósito de defender a los humildes y con especialidad al elemento campesino. A él se debe el establecimiento del primer servicio telegráfico de Zacualtipan. El reloj público con que cuenta la ciudad se obtuvo por su iniciativa y ayuda económica. Como diputado local, logro que Zacualtipan pasara de villa a la categoría de ciudad.

Gaudencio Muñoz Palacios.- Zacualtipence de buen cepa, cuya vida se prolonga sembrando el bien . Su filantropía ha llegado al grado de donar un edificio, que de su propio peculio estaba adaptando para Asilo de Ancianos y que hoy ha cedido a Bienestar Social Rural, para que se convierta en un hospital que dará grandes beneficios a la región y cuya obra muy pronto será inaugurada. Con su esfuerzo económico construyo una capilla, cuya arquitectura fue trazada por él, distinguiéndose como una de las mejoras obras de arte que cuenta la ciudad. La reconstrucción de la campana mayor de la parroquia local, por aportación económica e iniciativa del propio señor Muñoz, fue puesta al servicio público. Su bondad para ayudar a los desamparados, siempre esta latente y su iniciativa en bien de Zacualtipan es constante  y tenaz.

Gabriel A. Farah.- De procedencia sirio-libanesa, comercialmente honrado y justo, que en muy poco tiempo supo captarse al cariño de los zacualtipences por que sus buenos hechos lo ameritaron. Entre sus obras de mejoramiento social y económico, se menciona en primer término el ramal de carretera que une a Zacualtipán con el pueblo de Alumbres. Implantó de su propio peculio, los primeros desayunos escolares. Además fue el iniciador de la industria maquiladora de ropa.

GRUPOS ÉTNICOS DE ZACUALTIPÁN

Según la leyenda en la comunidad de La Mojonera y Caparrosa, estuvieron grupos de tribus toltecas y chichimecas, en la comunidad de San Bernardo en el barrio Tepatipa, conocido popularmente como "México Chiquito", según datos de tradición oral estuvieron tribus otomíes.

Más biografias

 

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"

www.hidalguia.com.mx