SUCESOS HISTÓRICOS MÁS IMPORTANTES DE ZACUALTIPÁN

Centro Médico Quirúrgico Santa Elena

Por mucho tiempo perteneció Zacualtipán al señorío de Metztitlán de origen Acolhua y de cultura náhuatl con grandes influencias Huastecas y a la historia de dicho señorío se encuentra llego hasta época de la dominación española. Conforme a la relación  de Gabriel de Chávez, los naturales  del señorío tributaban al Señor de Metztitlán "mantas y todo género de ropa de la que ellos usaban, arcos, flechas  y sementeras que la hacían de algodón, lo mismo raíz y once cosas  de caza de aves y animales, servicio  personal en la casa del señor.

Época colonial. Dominado el Señorío de Metztitlán por las armas españolas e implantado el sistema de Encomiendas, Zacualtipán, formó parte de la Encomienda de Metztitlán otorgada por Hernán Cortés a Andrés de Barrios y Alonso Mérida, como una de las 41 estancias que integraban y contribuían al pago del tributo.

Evangelización.- La evangelización  de Zacualtipán correspondió a la orden religiosa de los  agustinos que atendían a Metztitlán y posiblemente atendida por Fray Juan de Sevilla. En 1539 levantaron la primera construcción religiosa que corresponde a la capilla de Jesús Nazareno, de trazo sencillo, bóveda de cañón y con decoraciones originales en la portada, utilizando como tema de ornamentación una guirnalda a base de flores propias del lugar y de mercado origen indígena, a la vez que la pila bautismal que de una sola pieza de cantera es una verdadera joya en su tipo. A mediados del siglo XVI se inició la construcción del pequeño convento y de la capilla dedicada a "Nuestra Señora de los Dolores". Para esta época  Zacualtipán contaba  con 140 hogares y 350 habitantes y atendido por 4 frailes  agustinos; en 1578 se le elevó a categoría de priorato, hacia 1734 se inició la construcción de la parroquia de Santa Maria de La Encarnación.

El 16 de noviembre de 1754 fueron secularizados el convento y la parroquia, pero los  agustinos siguieron en su administración hasta el 22 de enero de 1755, fecha en que tomó posesión el primer cura clérigo, Bachiller Antonio Ambrosio de Nava.

Guerra de Independencia.- Al iniciarse el movimiento de independencia, pocos fueron los pueblos de la sierra y la Huasteca que secundaron esta causa, debido a la influencia que tenían los españoles radicados en estos pueblos sobre la clase indígena. Sin embargo, el 13 de mayo de 1811 el cura Ugalde, desde Zacualtipán informaba al Cabildo Metropolitano "que en la noche del 25 de abril se sublevaron de insurgentes los indios del pueblo de Metztitlán y Zacualtipán tapando los caminos e impidieron toda comunicación de los de fuera. El 2 de mayo del mismo año el gobernador por la República, de Zacualtipán pasa a Metztitlán, quizás a recibir órdenes de los insurgentes, cuando volvieron entraron ya al pueblo con la escarapelas e insignias de insurgentes, dando gritos provocativos a la insurgencia. Al proclamarse el Plan de Iguala, los vecinos de Zacualtipán lo secundaron con entusiasmo y decisión: el comandante de Zacualtipán teniente coronel Calleja, al mando de un pequeño regimiento se adhirió a Iturbide y contribuyó eficazmente para que otros pueblos entre ellos Molango y Huejutla, lo secundaran derrotando a las tropas realistas de Luvián posesionadas de Yahualica, en los primeros días del mes de julio de 1821. El 21 de mismo mes y año, fue hecho prisionero el coronel realista José Joaquín Márquez Donallo que con rumbo a la costa trataba de embarcarse para España; el Ayuntamiento de Zacualtipán, registró escrupulosamente su equipaje y lo remitieron prisionero a Querétaro. El 27 de septiembre de 1821, al entrar el Ejército Trigarante a la ciudad de México, 64 vecinos de Zacualtipan desfilaron por la ciudad como integrantes de la Séptima División de Infantería.

México Independiente.- Al realizarse la organización política de los partidos que habían de integrar el Estado de México, por decreto del 8 de abril de 1825, Zacualtipán figuró como cabecera del partido de su nombre en lugar de Metztitlán; por decreto de 24 de abril de 1826, el partido de Zacualtipán se dividió en el de su nombre y el de Metztitlán, ambos integrantes del distrito de Huejutla, situación política que duró hasta el 29 de abril de 1834 en   que se decretó la desaparición del partido de Metztitlán para anexarse al de Zacualtipán. Sin embargo, por decreto del 29 de agosto de 1834, Metztitlán volvió a su categoría no solo de partido sino de cabecera de distrito, suprimiéndose a Huejutla como tal, Los diferentes cambios de categorías de políticos se debían, sobre todo, al desconocimiento de la región por faltas de vías de comunicación y los diversos cambios de poder entre las tendencias federalistas y conservadoras. Durante el régimen centralista, siendo Zacualtipán partido del distrito de  Metztitlán, como resultado del plan del partido federalista, a través de Gíl José  Mariano Salas, pronunciara el 4 de agosto de 1846 en la ciudad de México (ya en los preparativos de la guerra en contra de la intervención norteamericana), el 16 del mismo mes y año, los habitantes de Zacualtipan convocados por el subprefecto don Félix Arenas, se adhirieron al plan de la capital que les había comunicado oficialmente el prefecto del distrito don Cristóbal Andrade. Entre otras cosas, los vecinos acordaron; que se procediera a formar un congreso integrado por representantes electos popularmente conforme a las leyes electorales de 1824, para que se avocara a dar a la nación el gobierno que le pareciera a la voluntad nacional, excluyendo la monarquía, dispusiera lo relativo a la guerra con los Estados Unidos y la cuestión de Texas.

Invasión Norteamericana.- Hemos visto cómo los habitantes de Zacualtipán al formularse el plan del 16 de agosto de 1846, considerando como una de las tareas inmediatas, atender lo relativo a la guerra en contra de los norteamericanos; y al efecto, junto con las guardias nacionales de Molango, Huejutla y Metztitlán, formaron las líneas militares de Huejutla a las órdenes del Gral. Francisco Garay, siendo atacados el 10 de junio de 1847, por el jefe yanqui que ocupaba Tampico con el fin de rescatar 200 prisioneros norteamericanos, librándose la acción militar en el río del Calabozo (Estado de Veracruz). Resultado adversa para los yanquis, quienes perdieron 10 hombres, 15 prisioneros, numerosos armamentos y bestias de carga; destacándose en la lucha las guardias de Zacualtipán y Molango. Entre los guerrilleros más célebres de esta lucha, destaca el sacerdote aragonés Celedonio Domeco Jarauta, que al iniciarse la invasión por Veracruz, levantó una pequeña guerrilla dedicada a hostilizar los convoyes yanquis, apoderándose de cargamentos, bestias, prisioneros, etc. En el camino de Veracruz a México la actividad de Jarauta y otro compañero suyo, José Antonio Martínez , fue de tal magnitud, que Scott quiso ganárselo ofreciéndole dinero, pero fue rechazada la propuesta, puso precio a su cabeza y lo declaró fuera de la ley. Jarauta tomó participación en la defensa de la ciudad de México y perseguido tenazmente se retiró a Tulancingo; no obstante haberse suspendido las hostilidades, Scott ordenó al texano Lana saliera el 17 de febrero de 1848, con 400 dragones rifleros rangers a sorprender a Jarauta, quien el 19 del mismo mes había evacuado Tulancingo retirándose a Zacualtipán; al amanecer del día  25, las tropas yanquis entraron de sorpresa a Zacualtipán, habiendo encontrado heroica y tenaz resistencia en las mismas calles de la población, terminándose la lucha al apoderarse el Polk del cuartel de los guerrilleros de Jarauta, quienes huyeron perdiendo 120 hombres, entre ellos el padre José Antonio Martínez; para castigar la resistencia de los vecinos Lane ordenó incendiar el pueblo, regresando a México el 1° de marzo.

Guerra de Reforma.- Durante la guerra de reforma, Zacualtipán se caracterizó por su apego a las ideas liberales y a la constitución de 1857, siendo teatro de algunas acciones militares. A mediados de abril de 1859, el coronel conservador Felipe Blanco, se propuso apoderarse de la población, cosa que no logró debido a la resistencia realizada por reducido número de defensores a las órdenes del comandante Francisco Muñoz Campuzano. Posteriormente el Gral. Daza, conservador, logró ocupar la población defendida por los jefes liberales Pedro Pérez y Pedro Hernández. Terminada la Guerra de Reforma, el Congreso del Estado de México, en 1861 elevó a categoría de distrito a Zacualtipan, separándolo de Huejutla y dio a la población la categoría de Villa.

Intervención Francesa.- Por decreto del 7 de junio de 1852, el Presidente de la República, Lic. Benito Juárez, dispuso, para facilitar las operaciones militares en contra de los franceses, la división del Estado de México en tres distritos militares, figurando Zacualtipán como distrito integrante del segundo distrito militar del Estado de México, que más tarde pasaría a formar el Estado de Hidalgo. En el año de 1863 después de haber caído en poder de las tropas franco traidoras las  poblaciones de Tulancingo y Pachuca, el Lic. Peña y Ramírez, republicano se situó en Zacualtipán con sus secretarios de despacho, convirtiendo a la población en la capital del segundo distrito Militar. Al mes siguiente (agosto) el jefe imperialista coronel Santiago Romero, atacó Zacualtipán, heroicamente defendido por el Lic. Peña y Ramírez, quien se vio obligado a capitular pactando la entrega de la población a cambio de la libertad de sus defensores, el coronel Romero, a pesar de lo pactado, ordenó la aprehensión de los defensores y el fusilamiento de los jefes, cosa que no se llevó a cabo debido a una orden del comandante militar de Tulancingo en el sentido de que los oficiales se remitiesen a México para ser deportados a La Martinica; posteriormente, Bezaine, al conocer el compromiso contraído por Romero, ordenó la libertad de los prisioneros. Sin embargo desde fines del 1863 a mayo de 1864, numerosas guerrillas republicanas mandadas por Nicolás Romero (el célebre León de las Montañas).

Época Porfirista.- Durante la dictadura porfirista, Zacualtipán recibió pocos beneficios del gobierno estatal y nacional, gracias a la iniciativa de sus habitantes comenzaron a incrementarse industrias, principalmente la curtiduría, zapatería, carpintería, herrería, talabartería, sastrería, albañilería, el cultivo de árboles frutales y la elaboración doméstica de vinos, que con el tiempo han constituido las principales actividades de sus habitantes.

Movimiento Revolucionario de 1910.- Contó con pocos adeptos, dado en el sometimiento en que las autoridades locales mantenían a la región, propiamente no hubo movimiento de importancia a favor de Madero; encabezados por el Sr. Leovigildo Olivares, que a pesar de la influencia y terror del jefe político Marcelino López quien gobernaba esta población se lanzaron a la lucha en contra de la dictadura y la usurpación de fatídico Victoriano Huerta.

Historia del Fortín.- En la época Post-Revolucionaria en el año de 1923, siendo Presidente de la República el Señor Gral. Álvaro Obregón, se registran varios levantamiento armados: En Veracruz Guadalupe Sánchez, en Jalisco Enrique Estrada, Rafael Buelna, Manuel M. Dieguez, Salvador Alvarado y otros. En Oaxaca Fortunato Maycotte y Manuel Vigil Garía y por el centro de país Marcial Cabazos, Cándido Aguilar y otros. Esta rebelión tuvo por objeto la sucesión presidencial de Calles, cuyo contrario era Adolfo de la Huerta, el cual se vio precisada por sus propios partidarios en contra del Presidente Obregón, este movimiento careció de apoyo popular y no próspero, siendo un fracaso rotundo. En la primavera del año de 1924 llegaron a esta población, elementos armados al mando del Gral. Marcial Cavazos, hombre descontento que luchaba también a favor de Adolfo de la Huerta, al llegar a este lugar (lunes de la semana de Dolores), de inmediato procedieron a construir sus fortificaciones en el lugar conocido con el nombre de Fortin  sus alrededores.

Ellos traían varias herramientas palas, picos, barretas y otras, trabajaron toda esa semana al finalizar quedó todo arreglado (zanjas y claraboyas) y hasta un teléfono que comunicaba toda la trinchera desde la tienda de campaña del propio Gral. Cavazos, esperando allí a las tropas gobiernistas, a las 3:00 hrs. del día miércoles santo, llegaron las tropas federales ocupando todos los lugares estratégicos rodeando así la población, tomaron sus posesiones esperando la hora del municipio de la batalla, este ejército venía comandado por los siguientes militares: Gral. Pedro Gabay (jefe de operaciones militares en el Estado de Hidalgo), el Gral. Manuel Carvallo, Juvencio y Julián Nochebuena, Amado, Jesús y Vicente Azuara, todos estos conocedores de la región, coronel Gregorio Hernández y el capitán Donato del mismo apellido. Ya se dijo de inmediato las tropas federales se posesionaron de los lugares más estratégicos, por otro lado en el camino que conduce a Tulancingo, empezaron varios cañones de montaña, los que hicieron los primeros disparos que anunciaban el principio de la batalla formal, cañones, ametralladoras y fusilería entraron en acción.

Por los aire volaba un avión el que venia en vía de exploración y ametrallando las trincheras de los cabecistas, pero estas tiraban con rifles de mira telescópica y con varios disparos rompieron el ala derecha del avión se fue planeando hasta aterrizar a los llanos de Tuzanapa poniendo el aparato fuera de acción, en él venían los hermanos Azuara, Amado y Jesús. Cavazos utilizó la estrategia siguiente, de antemano y al llegar a esta ciudad mandó confeccionar una gran cantidad de cohetes de pólvora y al principiar el tiroteo hicieron explosión miles y miles de cohetes simulando una gran batalla.  Las tropas federales, viendo que no les hacía ninguna baja se iban acercando cada vez mas en su afán de tomar el Fortín, pero cuando estos estaban a corta distancia, entonces los rebeldes usaban sus mauseres a fin de no desperdiciar ni un cartucho, soldado federal que se acercaba a una distancia de 200 metros más o menos no regresaba, en esta forma las bajas de los federales fueron aumentando en proporción a tal grado que fueron grandemente diezmadas, no así los cavazistas que estaban bien fortificados; como la batalla duro 3 días con 3 noches, los víveres y municiones se les fueron agotando a los cavacistas, entonces el Gral. Cavazos ordenó la retirara, en la madrugada del sábado de gloria, pues esta acción ya se dijo antes, se realizó en la Semana Mayor, dejaron abandonadas sus fortificaciones saliendo por una barranca que encuentra el lugar denominado El Cuatlapar a 200 metros de las últimas casas de la población; bajaron a San Juango, subieron a la comunidad de San Bernardo, pasaron por Milpillas, Atotonilco el Grande para llegar a la ciudad de Pachuca, en esta ciudad no había resguardo que hiciera resistencia puesto que todos los elementos de tropa se habían movilizado y con centrado en Zacualtipán. La policía contaba con pocos elementos y no se atrevieron a enfrentarse a los rebeldes, les dejaron tomar la ciudad de inmediato penetraron a la Tesorería del Estado y la administración de Rentas, llevándose un buen botín en efectivo. De antemano el Gral. Cavazos dejó en El Fortín un recado en un lugar visible, en un papel grande a fin de las tropas se dieran cuenta, dicho recado decía así: "Sr. Gral. Pedro Gabay, salgo de este lugar con mis tropas, no por falta de valor, si no por carecer de víveres y municiones, pero lo espero con sus tropas a las 3 de la tarde de hoy en la ciudad de Pachuca".

Los federales no se habían dado cuenta de la salida de los cavasistas, pues eran las doce del día y no querían arrimarse, pensaban que El Fortín estaba minado. Al tener conocimiento el Gral. Gabay de la fuga de los rebeldes, de inmediato ordenó a sus tropas un tanto cuanto diezmadas y agotadas las persecuciones de los cavacistas dejando el trabajo de levantar el campo a la población civil, la que cumplió  con tan humana tarea dando sepultura a los federales que eran muchos y a los rebeldes que eran la minoría, no se abrieron fosas puesto que las zanjas que habían construido para su defensa eran amplias y en esa forma fueron sepultados todos los muertos y se les cubrió con la misma tierra que habían sacado para su trinchera, algunos heridos fueron atendidos por personas que conocían el ramo de la medicina; Cavazos salió de Pachuca rumbo a Actopan con sus tropas muy cansadas y desanimadas, se apoderó de la hacienda de Pozuelos municipio del mismo Actopan y allí espero a los federales, estos sitiaron la hacienda y se inició nuevamente la batalla, después de varias horas de enfrentamiento el Gral. Cavazos vio un reducto y por allí de romper el sitio, cosa que logró con facilidad pero al pensar que había dejado a la mayor parte de su gente, regresó con el fin de enseñarles por donde era fácil la salida de la hacienda, pero al regresar se encontró con un capitán federal y cuerpo a cuerpo se acribillaron a tiros quedando en el campo de batalla, tanto el capitán como el Gral. Cavazos. En esa forma encontró su tumba, en 1926 estalló el movimiento cristero en contra de Calles, pues episcopado, clero y católicos no reconocían los artículos 3, 5, 27, 130 de la Constitución, este movimiento costo muchas vidas de católicos. Hasta que en 1929 siendo interino del gobierno presidencial el Lic. Emilio Portes Gil, se firma la paz entre el gobierno y la iglesia.

 hidalguia@hotmail.com 

"Regresar a Bienvenida"

www.hidalguia.com.mx