Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas entregó recursos a comunidades de Acaxochitlán

Acaxochitlán, Hgo., 24 de agosto de 2013.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas (CDI) entregó recursos económicos para Buena Vista y Zotictla, los cuales servirán para el rescate de bordados tradicionales y para la feria patronal en honor a la Virgen de Los Remedios, respectivamente.

En Buena Vista, Pedro Pablo Flores Alba, coordinador de la CDI en la región Otomí-Tepehua  junto con el alcalde Erick Sosa Campos entregó un cheque por la cantidad de 42 mil 654 pesos, correspondientes al proyecto denominado “Rescate de Bordado”, como parte del Programa Fomento y Desarrollo de las Culturas Indígenas (PROFODECI), en donde se beneficiarán 27 mujeres tejedoras.

 

Además, el coordinador de la CDI en la región Otomí-Tepehua, recalcó que es muy importante rescatar el bordado tradicional de memoria y mencionó que el recurso entregado es para la compra de máquinas, telas, hilos, entre otras herramientas necesarias para bordar.

En esta comunidad en la que fueron recibidos con xochimapales, el alcalde Erick Sosa Campos mencionó que rescatar y preservar las costumbres, tradiciones y formas de vida de las comunidades indígenas es de vital importancia porque “los bellos bordados que ustedes elaboran de manera tradicional dan identidad cultural  al municipio”.

Asimismo, el  edil agradeció el apoyo de gobierno federal y estatal porque a través de ellos, se han podido obtener diversos beneficios para los habitantes de Acaxochitlán.

Mientras que en Zotictla entregaron un cheque por 50 mil pesos, correspondiente al Programa Fomento y Desarrollo de las Culturas Indígenas (PROFODECI), con el que los habitantes podrán realizar su feria patronal en honor a la Virgen de Los Remedios.

Con el recurso mencionado se contratará una banda de viento, se filmará el testimonio y el resto se utilizará para una parte del castillo, explicaron los habitantes de Zotictla, quienes agradecieron el apoyo económico porque, “de esta manera seguimos conservando nuestras tradiciones en las comunidades”, mencionaron.

Mujeres de San Pedro Tlachichilco concluyeron curso de conservas vegetales 13/04/01

 

www.hidalguia.com.mx