Tulancingo muestra los Carnavales de Hidalgo 2016
Luis Felipe López Monroy
Fotos: Yolanda Rivera Estrada y Luis Felipe López Monroy
Aviso legal

Tulancingo, Hgo., febrero 7 de 2016.- Carnaval, particular celebración de antes de la cuaresma cristiana. Los cánones morales son sin pudor despedazados por la gente que se disfraza y utiliza música y cantos estruendosos y excitantes durante el evento. Lo antecesor al carnaval son dos fiestas ofrecidas, una al dios Baco, y se llamaban bacanales; y la otra se llamaba saturnalia, en honor a Saturno, dioses del vino, y de la siembra y la cosecha respectivamente. Carrus navalis, era un carro marino o naval que se utilizaba en esa época para ofrendar a Baco. Mientras que carnestolendas, como también se lo llama al carnaval, proviene de "caro", carnes, y "tollo", tapar, términos que parecerían aludir al disfraz.

La costumbre de arrojarse distintos tipos de elementos también fue heredada de los romanos, quienes se divertían tirando con fuerza confites de menta, rosa o anís a la cara de los transeúntes; de aquel habito fue que se adoptó el papel picado. Pero este, como lo conocemos hoy en día, tuvo su origen en una imprenta de París. Allí, un obrero que perforaba pliegos de papeles de colores, al ver caer los redondelitos sobrantes los juntó y se los regaló a su hijo; el obsequio no sólo causó sensación entre los niños sino también en los adultos, quienes comenzaron a encargarle bolsitas de papel picado para arrojarlo durante los días de carnaval.

El carnaval se funde con elementos aborígenes cuando llega a América. en un crisol se incorporan toques de cada región, distinguiéndolo en cada zona. Desde la época de la colonia y hasta nuestros días,  los carnavales huastecos, con sus bailes y mascaradas son famosísimos, y en algunas partes de nuestro estado se disfrutan, se admira, se observan con vistosos. fastuosos  y coloridos disfraces.

La fiesta se nutre gastronómicamente, así que, sumada la gastronomía con la danza intensa de los participantes y la música, la celebridad tiene un toque mágico, místico, litúrgico, demostrando que está fuertemente arraigado en algunas zonas de Hidalgo. Por ejemplo, en el municipio de Alfajayucan es conocido por el juego o guerra de naranjazos, momento que es aprovechado por los habitantes para resolver diferencias personales, en la que al término de ésta, los contrincantes, unos de El Boxtho, y otros de la comunidad de El Espíritu, se vuelven a dar la mano como si nada hubiese pasado. Antiguamente este duelo era ¡¡¡a pedradas!!!

En Huautla, la alegría es cosa de un jocoso personaje, el diablo demanda que la gente se divierta, por lo que los habitantes en cuadrillas, toman las calles danzando, bebiendo y comiendo, olvidando sus sentidos durante los días de carnestolandas, "el diablo o demonio no es aquí un ente maligno, sino una dualidad, en la mejor tradición indígena, exenta de la separación judeocristiana entre el bien y el mal: es, al mismo tiempo, señor del día y de la noche, bueno y malo, que cura y embruja, que propicia maíz, si se le sabe inducir hacia la fertilidad agrícola.

El carnaval aquí se dedica a Tlacatecólotl, el señor ese que en estos días camina entre nosotros para exigir exceso de diversión. Y el nanahuatilis, nombre nahua del carnaval, se lleva a cabo los tres días antes del inicio de la Cuaresma para contentarlo, comenta Salvador Cruz Hernández, curandero veracruzano de Tepeco, en referencia al también conocido como Hombre búho" dicen.

La Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Hidalgo, da a conocer la gran riqueza cultural que tenemos, y por medio del programa "Cultura a Ras de Piso", mostrando la identidad de cada región. Los Carnavales de Hidalgo es un evento que tradicionalmente se realizaba en la capital del estado, hoy, como parte de la descentralización de la vida cultural las diferentes actividades y expresiones ahora se realizarán en diferentes municipios, señaló el titular de esta dependencia, Roberto Pedraza Martínez - iniciamos en Tulancingo difundiendo la diversidad cultural de las diferentes regiones del estado y fomentando el intercambio de expresiones artísticas, y como plus, detonando la economía de la región con el incremento de visitantes.

El espectáculo inició en el campo deportivo 1° de mayo, continuó por las calles: Hidalgo, Juárez,  y Zaragoza, ingresó y rodeó el jardín La Floresta para luego pasar por el jardín La Floresta, se reintegró a la calle Hidalgo y terminó en el Centro Cultural Ricardo Garibay.


Natalio Daniel Cano, Blanca Luz Soto Plata, Julio César Soto, Victoria Vera de Soto y María Guadalupe Sosa Márquez

Julio Soto, presidente de este municipio, agradeció el que Tulancingo haya sido escogido para demostrar ésta riqueza cultural del estado de Hidalgo.

Una gran impresión fue el ver en Tulancingo, los usos y costumbres de nuestros pueblos hermanos  Acaxochitlán, Apan, Alfajayucan, Calnali, Chapulhuacán, Jaltocán, Tepeapulco, Tecozautla.

Con la muestra de "Carnavales de Hidalgo en Tulancingo", tenemos una valiosa herramienta para escoger a donde nos sea posible asistir en la temporada carnavalesca en ciernes.

 

.
Gracias a todos los que con su talento y entrega nos dieron a conocer gran parte de la riqueza cultural de Hidalgo

www.hidalguia.com.mx