Estado y municipios de Hidalgo fortalecen estrategias de seguridad

Pachuca, Hgo., marzo 10 de 2015.- El gobernador José Francisco Olvera Ruiz, presidió ayer martes la reunión del Grupo de Coordinación Interinstitucional en materia de Seguridad Pública, a la que se dieron cita también presidentes municipales de las diferentes regiones de la entidad, así como funcionarios estatales y federales, además del General de Brigada D.E.M. Sergio Armando Barrera Salcedo, comandante de la Décimo Octava Zona Militar.

En su mensaje, el mandatario estatal refirió que en su calidad de titular del Ejecutivo hidalguense, y los ediles como autoridades municipales, son los responsables directos de fortalecer la seguridad y paz de la sociedad en su conjunto.

En este sentido, el gobernador Olvera mencionó que para tal efecto, en la entidad se ha logrado consolidar el Grupo de Coordinación Interinstitucional, en el que participan instancias federales y estatales relacionadas con el tema de la seguridad, el cual ha obtenido óptimos resultados en favor de las familias  hidalguenses.

Agregó Francisco Olvera, que en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, en lo que se refiere a la zona centro del país, ha disminuido significativamente la incidencia delictiva, lo que significa que actualmente, se cometen menos ilícitos por cada cien mil habitantes. 

Por su parte, el responsable de dar la bienvenida y exposición de motivos fue el secretario de Gobierno, Salvador Elguero Molina, quien resaltó la trascendencia de esta reunión, misma que servirá, dijo, para seguir garantizando que Hidalgo se ubique dentro de las entidades más seguras del país.

Otro de los aspectos que expuso el responsable de la política interna de la entidad, fue la necesaria colaboración que debe de existir entre los tres niveles de gobierno; de ahí la necesidad de seguir fortaleciendo diferentes líneas de acción en conjunto.

Asimismo, Elguero Molina recordó que la iniciativa impulsada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para alcanzar en todo el país, el mando único policiaco, es respaldada fuertemente por el gobernador Olvera.

“Esta es una tarea ardua, sin embargo y con la suma de voluntades de las y los presidentes municipales, habrá de consolidarse esta estrategia”, resaltó.

De la misma forma, el secretario de Gobierno, recordó que en términos generales, Hidalgo es uno de los estados más seguros del país, sin embargo aclaró que existen algunas zonas de la entidad, con mayor susceptibilidad para la delincuencia, de ahí que es necesario fortalecer la intercomunicación entre los ayuntamientos, el estado y la federación.

“El día de hoy, nos convoca la impostergable necesidad de actuar como un sólo cuerpo y de manera corresponsables para cumplirle a la sociedad”, destacó, al tiempo que adelantó que en breve se pondrá en marcha una Campaña de Prevención y Denuncia del delito en todas las regiones de la entidad.

La agenda de esta reunión de trabajo, también contempló la participación de la titular de la secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Flor de María López González; del secretario de Turismo y Cultura, Roberto Pedraza Martínez; además del procurador del estado Alejandro Straffon Ortiz, entre otros funcionarios.

En su oportunidad, Roberto Pedraza, se refirió a la prevención que debe de existir entre los prestadores de servicios turísticos y la propia sociedad, para denunciar la presencia de gente que es trasladada por organizaciones delictivas desde Centroamérica, y que los ponen a trabajar en hoteles, restaurantes e incluso en giros negros, finalizó.

Por su parte, Rodolfo Paredes Carbajal, subsecretario de Seguridad Pública y Reinserción Social, abordo el tema del mando único, al referir que las instituciones no se pueden quedar estáticas para enfrentar la inseguridad, “debe existir compromiso por parte de las autoridades municipales y estatales, para fortalecer la estrategia de coordinación, y con ello consolidar la paz y tranquilidad, como lo define el presidente Peña Nieto”.

Para ello exhortó a las y los alcaldes presentes, a firmar el convenio de mando único, que permitirá formar una red coordinada en la materia; sin embargo aclaró que con esta medida no se busca restar facultades a los ayuntamientos, así como tampoco invadir autonomía municipal, sino estructurar el funcionamiento y coordinación de las instancias de seguridad para una reacción inmediata ante la inseguridad, y disminuir la incidencia delictiva aún más.

También se pronunció porque las instituciones responsables de la seguridad pública, dignifiquen al policía, para que éste a su vez, se sienta orgulloso de portar uniforme y tenga certeza de que su familia estará segura.

Es importante resaltar que a la fecha han firmado este acuerdo 40 ayuntamientos, lo que significa que el 52 por ciento de la población del estado, gracias a la visión política de las y los presidentes municipales, hoy están más seguros.

En su intervención, Alejandro Straffon, puntualizó que en lo que se refiere al tema de los deshuesaderos, gracias a los esfuerzos coordinados, hasta el momento se han obtenido buenos resultados, derivado de la adecuada supervisión de estos establecimientos, con la finalidad de que operen en el marco de la legalidad.

El procurador del estado, igualmente sugirió que en los municipios se identifique el número de deshuesaderos existentes y se envíe a la autoridad competente, a fin de que se implementen los operativos correspondientes.

Es así, que Alejandro Straffon y el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Hidalgo, Jorge Arturo García Tavera, comentaron que las casas de empeño, al igual que los deshuesaderos, pueden incurrir en prácticas ilegales, siempre y cuando quienes los administran no demuestren la procedencia legal de los objetos que reciben.

En ambos casos, deshuesaderos y casas de empeño, se exhortó a los alcaldes para que levanten un censo georeferenciado de los mismos, y enviarlos a la subsecretaría de Gobernación a cargo de Alberto Escamilla Vital, en un lapso de 15 días.

 

Francisco Olvera encabeza en Hidalgo conmemoración del 4° aniversario del Instituto de Formación Profesional
Director general de Fonadin conoce obras del Tuzobús Pachuca

Convenciones de Delegados avalan a candidatos priistas de Hidalgo
Francisco Olvera, supervisó obras  y acciones de infraestructura para el fortalecimiento de PLATAH
Aircrete empresa holandesa que se instala en PLATAH
Francisco Olvera consolida sustento legal de la CONAGO
Francisco Olvera comprometido con  innovar  el desarrollo económico y educativo de Hidalgo
Hidalgo: primer estado de la república en generar energía eléctrica a través de residuos sólidos urbanos

Francisco Olvera encabeza ceremonia cívica del Día de la Bandera Nacional 
Crece infraestructura hotelera en la capital del estado de Hidalgo
Acciones integrales para el desarrollo turístico con servicios de calidad: Francisco Olvera

Hidalgo, un estado comprometido con la Equidad de Género y los Derechos de la Mujer
Refrendan importante inversión para proyectos energéticos en Hidalgo
Encabeza Francisco Olvera ceremonia de reinhumación de los restos de María Luisa Ross Landa y Efrén rebolledo
Hidalgo refrenda su confianza en el ejército mexicano: Francisco Olvera
Hidalgo invitado de honor en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

Hidalgo primer estado en adherirse a la Declaración Nacional de Igualdad entre Hombres y Mujeres
Empresarios
destacan virtudes de Hidalgo para nuevas inversiones

En Hidalgo, el apoyo a la mujer es una realidad: Francisco Olvera

Concierto a beneficio de la construcción de la Casa de las y los Adolescentes, un éxito total

Francisco Olvera fortalece la infraestructura deportiva de Atotonilco de Tula
Comienza Hospital del Niño Dif Hidalgo, construcción de Centro de Capacitación e Investigación Oncológico
Beneficios ambientales inmediatos para la zona de Tula: Francisco Olvera
Hidalgo, Nuevo Polo Industrial de México

Conago y Segob acuerdan acciones para la óptima operación del nuevo Sistema de Justicia Penal

Iniciativa Hidalgo, caso de éxito en la capacitación de los servidores públicos de la entidad

Más calidad y calidez en los servicios de salud, meta de la administración de Francisco Olvera
Francisco Olvera atestigua inicio de los trabajos de pavimentación hidráulica en comunidad de Omitlán
En Hidalgo existe proyección exitosa hacia el futuro: Embajador de China en México
C
onoce director del IPN, avances de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura de Hidalgo
Impulsa gobernador Olvera acciones para fortalecer la cultura y las artes en Hidalgo
Educación y empleo formal, pilares del desarrollo de Hidalgo: Francisco Olvera

www.hidalguia.com.mx