Un guajolote, dinero en efectivo, una bicicleta y el reconocimiento del pueblo al aguerrido ganador (a)
La esperada Cucaña en
el marco de la Expo Feria Santiago Tulantepec 2013
Por Luis Felipe López Monroy

Santiago Tulantepec, 20 de Julio del 2013.-   La tan esperada Cucaña, una competencia de más de 50 años de tradición se realizará este día en punto de las 11 de la mañana.


Jesús
Alberto Aguilar Hernández

Jesús Alberto Aguilar, presidente de este municipio manifestó que están contemplados los premios en efectivo, una bicicleta y un guajolote a la primer persona que tome posesión de la bandera que se encuentra en la punta del mástil y se reclame ganador.

Es un evento familiar, gratuito y pueden participar personas de cualquier parte. El punto más alto del mástil al la superficie del agua tiene una altura aproximada de ocho metros, por lo que el equilibrista que supere los resbalones en palo encebado y capture la bandera deberá tenerlo muy en cuenta. Las sonrisas y el aplauso del publico asistente será el mejor de los premios.

De igual manera se han establecidos las medidas de seguridad para los participantes y asistentes. El equipo de rescate especializado del municipio de  Santiago Tulantepec está preparado para cualquier tipo de contingencias que surjan al respecto de la propia temática en torno al tanque de agua que pertenece a la fábrica Santiago Textil S. A. de C. V. que es donde siempre se realiza la peculiar justa.

Vía Facebook, el amigo Francisco Ruiz Hernández nos escribió en la madrugada de este día un texto que pongo a su consideración:

Estimado Luis Felipe, la ahora tradicional cucaña existe desde hace mas de 65 años, mi padre Héctor Ruiz quien fue contralor y jefe de diversos departamentos en la fabrica de "Casimires Santiago" (nombre como se llamaba la ahora Santiago Textil S. A. de C. V. ) llego a trabajar en 1941 a esa empresa, y platica de la existencia de ese evento solo que no era una fiesta, solo una actividad de algunos obreros de manera muy privada junto con algunos empleados de confianza de origen español de los que vivían en la misma fabrica, haciendo la observación de que en aquellos años no existía ni camino de brecha entre Santiago y Tulancingo, la brecha era por Cuautepec, yo nací en 1961 y para entonces ya era toda una fiesta.
El grupo de emigrantes españoles con los que llego Jesús Aranzaval llegaron en varias etapas, en 1947, 1948, 1952; entre los que se encontraban el ing. Ricardo León, José Oz Soba, Fernando Bilbao, Valentín Tamez, Liberto Duran, doña Carmen Pla, Rafael y Manuel Molina en compañía de su padre don Domingo y doña María su esposa, Luis Sans berro, Juan Hernández, Florencio Pughnau, Juan Díaz, Eusebio Baranda, y otros mas... un saludo

 


Fotografías cortesía de personas de Santiago Tulantepec


Fotografías cortesía de personas de Santiago Tulantepec


Fotografías cortesía de personas de Santiago Tulantepec


Fotografías cortesía de personas de Santiago Tulantepec


 

La Santiagada

El  25 de julio en punto de las 15:00 hrs. iniciará la Santiagada. antes se librarán cerdos ensebados y se ralizarán carreras de burros, así se  "calentará la plaza".


Fotografías cortesía de personas de Santiago Tulantepec


Fotografías cortesía de personas de Santiago Tulantepec


Fotografías cortesía de personas de Santiago Tulantepec

La Santiagada  abre con 9  novillos de diferentes pesos  y tamaños, eso si, el lidiar con reses bravas es responsabilidad de cada uno de sus participantes... que la pasen bonito en Santiago Tulantepec.


Jesús Alberto Aguilar inauguró la Expo Feria Santiago Tulantepec 2013

www.hidalguia.com.mx