Barbacoa a lo bestia
Abril 9 de 2018

 

Amistad en  constante reparación
Abril 3 de 2018

 

Tulancingo, región empobrecida por políticos e inseguridad Marzo 25 de 2018

 

Tulancingo en reversa
Marzo 19 de 2018

 

Tulancingo
Marzo 1 de 2018

 

Trenes, trailers y futuro ya no son como antes
José Manuel Toscana; Excalibur

Trenecitos, caminitos a: j1939t@prodigy.net.mx





 

Abril 13 de 2018


“…Gabriel San Vicente fundó la fábrica San Luís… si observas lo que los Ize llaman “el despacho antiguo” los vidrios de las únicas ventanas que dan a la calle de Doria, tienen cincelado el anagrama GSV. San Vicente estuvo casado con una dama de apellido Herrero, tía de don Cástulo y su hermana la Sra. Aldana, fue su casa donde ahora funciona Cualcán…”

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“…Gabriel Mancera fue un tipo importante: emprendedor, progresista, industrioso, promotor e inversionista del Ferrocarril de México – Tulancingo y más allá. Fue fundador de una fábrica textil, creo que La Esperanza o tal vez La Trinidad; méritos ha de tener don Gabriel que hasta un eje vial lleva su nombre…”

 

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“… Ficho Castillo tiene una fotografía muy buena: en la develación de la estatua de Benito Juárez en La Floresta, aparecen, entre otros, Gabriel Mancera, Gabriel San Vicente, Félix Castillo Moreno, Nabor Islas (bisabuelo de Gabriel Uribe) y otras personalidades de la época liberal. Lo que hace muy valiosa esa imagen es que está firmada al reverso por todos los que figuran en ella…”

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Los párrafos antecedentes son relatos de mi amigo, enamorado de su terruño que va desgranando recuerdos según le funciona la memoria. Seguiremos.

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Ignacio Villegas, tiene miles de fotografías de Tulancingo, si no es la más completa, sería la segunda colección de la plaza. Son una maravilla y le encanta compartir su conocimiento de los secretos y consejas regionales.

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Un asunto presente que afecta a todos, sintiéndose más sus efectos en los pueblos y ciudades pequeñas al pie de los caminos, son los enormes camiones fleteros, los tráileres dobles que van dominando el paisaje carretero nacional.

Las carreteras son construidas -las de paga incluida- bajo normas internacionales donde se establecen las medidas y los pesos máximos para cada tipo de vehículo, los cuales sirven para calcular las especificaciones y costos de cada construcción.

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En México, absolutamente en ninguna carretera se respetan esas normas, lo cual lleva al deterioro acelerado de los caminos.

Además, construir carreteras y darles mantenimiento son botín para repartir entre cuates (*) como es público en Hidalgo, faltaría más.

De manera equivalente crece la fortuna de los elegidos para esas obras, con el pésimo estado que tienen los caminos a su cargo.

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(*) Notables por estas tierras son los desplantes de los consentidos con los caminos públicos, es tanta su presunción, soberbia, ceguera, miedo que hasta sus perros andan en coches blindados cuidados por guaruras. ¿Los han visto?  Una delicia al alcance del infelizaje.

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Entonces, sumando el exceso de pesos y medidas de los usuarios, hay que restarle o sumarle, la pésima calidad de los materiales empleados en la construcción de caminos, pues hay que repartir el pinchurriento presupuesto entre los ganones de costumbre. El resultado es archí padecido, pésimas carreteras, siempre sin terminar cabalmente, siempre deterioradas no importa cuántas veces “las reparen” Nomás transiten de Tulancingo a Pachuca, de Tulancingo a Huasca, de Tulancingo a Apan y por toda la entidad sumida en el desgobierno… tan prometedor cuando prometía.

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Los fletes, en general, se pagan mal, al mero límite de la sobrevivencia del fletero, eso los lleva a sobrecargar al tope sus carros, más del doble de lo autorizado.

Si se cumplieran los reglamentos de carga y circulación al pie de la letra, el costo de los fletes subiría un 110% de inmediato, sino es que más.

Actualmente un full tráiler, lleva hasta 100 toneladas de carga, el máximo permitido sería de 40 toneladas; lo de una sola plataforma, van arriba de las 40 toneladas, siendo su límite legal de 22.

Si se anula la circulación de los carros dobles, aumentaría muchísimo la planta vehicular nacional, en las ya de por sí insuficientes carreteras.

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Otro atorón permanente que padecen los fleteros, es que deben hacer viajes redondos para que circulen siempre cargados, lo cual es complicado en la mayoría de los casos. Van y vienen vacíos con el costo elevándose sin tregua.

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Los choferes en general, ganan miserias y la necesidad de sumar kilómetros para ganar algo, los hace consumir todo tipo de estimulantes y poder manejar horas y horas sin descanso; andan drogados, pachecos, grifos, erizos, mal comidos, sin dormir lo necesario, etc.

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La inversión en un tráiler nuevo, es millonaria; pueden hacerla empresas grandes con fletes ponderados, como los gaseros, las góndolas que llevan autos, los que trasladan mercancías donde el precio del flete va incluido; los demás deben valerse de todo para sobrevivir, eso incluye el uso intenso del diesel y gasolina robados en los ductos de Pemex, el cada día más solicitado huachicol.

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El gobierno lo sabe y se limita a patear el bote más adelante, sin entrarle al fondo al asunto que viene deformándose desde muy lejos, años de complicidades en las instancias oficiales donde inciden las carreteras, los fleteros y la comunidad entera relacionada con el transporte nacional.

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Todo lo que entra y sale por estos remansos lo hace sobre ruedas.

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Salina Cruz Oaxaca

Los ferrocarriles en México tenían la misión de comunicar al país, en un principio de costa a costa, de Salina Cruz a Puerto México, con el apoyo de los gringos, pero al reventar la construcción del Canal de Panamá en manos la empresa francesa, los del norte dejaron el proyecto intermarítimo mexicano y dedicaron su lana a terminar el Canal de Panamá, previo golpe de estado para arrancar Panamá a Colombia. A los tres días de la “independencia panameña” firmaron el tratado que duró 90 años para administrar la vital vía entremares.


Nanacamila

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La orden ahora fue trazar ferrocarriles de norte a sur, sin tocar mayormente los puertos mexicanos, Todas las vías férreas directas van a Estados Unidos.

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Los ferrocarriles y sus fletes son rentables a partir de tramos de 400 km. Los camiones son efectivos en tramos de 400 km. y menos.

Los ferrocarriles nacionales fueron abandonados a su mala suerte, incluido el voraz atroz sindicato, en aras de hacer carreteras.

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Los ferrocarriles nacionales ya reventados, quebrados, obsoletos, fueron entregados a consorcios ferroviarios gringos asociados con grandes capitales mexicanos, los que ahora los trabajan exitosamente pese a los robos permanentes que padecen ante la indiferencia oficial, a lo largo de las vías por todo el país.

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Un ejemplo pleno de la ceguera o traición oficial respecto a los trenes,  es el caso de Acapulco, puerto que fue el más relevante del Océano Pacífico por 350 años; la vía del tren a ese puerto, fue atorada en Iguala, abandonando esa plaza hasta convertirla en el mejor ejemplo de estupidez turística, de contaminación irremediable y de violencia criminal que la tiene en el primer lugar mundial entre otras  maravillas que conocemos por la prensa que difunde los portentos bestiales que en Acapulco acontecen.

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El ferrocarril que rondaba por estor rumbos fue desmantelado, al final hasta los durmientes volaron. Este ferrocarril fleteaba -entre otras mercaderías- feldespato de Ahuazotepec, a Nuevo León durante mucho tiempo. Al desaparecer, el feldespato sigue fluyendo en tráileres enormes igual que la pizarra de Honey cuando lo racional sería el uso de los ferrocarriles.

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Un ingeniero mexicano presentó al joven Maximiliano de Habsburgo el proyecto del ferrocarril de Tuxpan a la Ciudad de México; lo autorizó de volada el empedador hechizo, pero faltó tiempo para construirlo. Desde luego por tratarse de algo relacionado con el austriaco jamás fue retomado. Otro gallo nos cantaría de haberse realizado y como ahora Tuxpan es un puerto en expansión extraordinaria, el ferrocarril sería exitoso a más no poder.

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El cadáver de venustiano carranza lo llevaron desde Xicotepec en carreta a Necaxa, fue subido al trenecito de vía estrecha hasta Beristaín, desde ahí en ferrocarril hasta la capital. ¿Cómo la ven?

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Esta vía férrea ensoñada la sustituye de mala manera la autopista actual sin terminar, pese lo mucho que la presumen los gobiernos balines que padecemos. Túneles colapsados, tramos provisionales pasmados, curvas muy peligrosas –prometieron corregirlas-  carencia de señalamientos, baches a tutiplén, ganado pastando en las cunetas y, para que nada falte: asaltos a mano armada… un encanto. ¿Para qué sirven las onerosas cuotas?

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Actualmente el tráfico pesado en esta vía de paga, se incrementa sin reposo debido a los carros tanque de gas cargados en las terminales enormes marítimas en Tuxpan, transitan a todas horas, pagando tarifas elevadas en las casetas de control, así que dinero no falta para tener el camino en óptimas condiciones, lo que no sucede.

Transitan además toda clase de mercaderías importadas y de exportación y en poco tiempo otra vez los carros graneleros poblaran el paisaje por esta comarca, al terminarse el puerto especializado para esa finalidad.

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La evolución ferroviaria mundial va por los trenes interurbanos; México quiere regresar a lo abandonado traicioneramente.  Les falló el tren de México a Querétaro; el de Toluca a México, va para largo a un costo impagable ya.

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Otros trenes de pasajeros son remedos de algo de categoría; el de Chihuahua al Pacífico, para admirar el portentoso paisaje de las insondables barrancas y la miseria irreductible de los tarahumaras muertos de hambre, carcomidos por los vicios, los de la península yucateca que no dan el estirón prometido, la cantina tequilera rodante para pedotes que van de Guadalajara a Tequila chupando sin límite

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Los ferrocarriles de pasajeros de México a Veracruz, a Guadalajara, a Monterrey eran legendarios. Fueron desmantelados, al igual que el Ferrocarril de Hidalgo. ¿Cómo sería el tener un tren interurbano de pasajeros, de velocidad razonable, siguiendo exactamente el trazo de Gabriel Mancera comunicando al ahora postrado Hidalgo con el resto de la postrada Patria? Tocando pueblos y haciendas de gran sabor y atractivo turístico, sueño que alentó el Capitán Corcel, el de los Globos de Apulco.

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…Tulancingo hubiera sido… el hubiera no existe… lástima Margarito

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Chapaleando en la inmensa marejada de mierda que no está ahogando, recuerdo un comentario de Wences Angulo:

“--- el futuro ya no es como antes…”

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