no sé tu
 2021
!

José Manuel Toscana: Excalibur

 

 

30 de diciembre del 2020

Los médicos no curan enfermedades...

 

José Manuel Toscana: Excalibur

Respuesta del acertijo a: j1939t@prodigy.net.mx


Enero 9 del 2021

…pensar alto,

sentir hondo,

hablar claro…


Antonio Machado

Son la base de los poetas, definidas por Antonio Machado que algo sabía del tema; tomémosle la palabra para comenzar este 2021 y que siga lo que venga, estaremos de pié, unidos, ante los avatares anunciados como inevitables.

**

En Los Ángeles, el coronavirus está desatado al regresar, los viajantes y los sobrevivientes irresponsables, de los festejos de fin de año. El sistema de salud pública y privada colapsó ante la demanda intensiva de los contagiados y no ven para cuándo se estabilice la situación.

Entre nosotros, también se espera un repunte brutal como consecuencia por el descuido con el que enfrentamos la plaga mortífera, como si fuéramos supermanes; caro pagaremos estos desafíos  a la razón.

**

Lo que se de cada quién, el primer lugar mundial de muertos por la pandemia, es nuestro, contra todas las opinadores que dudaban de nuestra enorme capacidad para suicidarnos, al bonito y tradicional grito:

“… si me han de matar mañana…

que me maten de una vez…”

**

Y como semos muy machos, nos hundiremos con el barco Pémex demostrando -al mundo todo- que nos gusta la mala vida, que no entendemos razones si no son de nuestro gusto, que adoramos navegar contra la corriente, aunque termina en una catarata mortal, que nos gusta quemar petrolio nomás porque –dizque-* es nuestro, naufragamos sin que nada ni nadie haga algo para detener la derrota petrolera, consumidora de todo lo que alcance el soberbio capricho del peje-fantoche.

**

El primerísimo primer lugar mundial de una petrolera quebrada-caso único- es Pémex.

**

*Dizque, porque sus haberes no cubren lo que debe; eso se llama quiebra.

**

Tiempo ha, terminada la Bola, quedaron sueltos infinidad de militares sedientos de lana y poder, alegando que la robolución no le hizo justicia por sus actos heroicos en favor de la Causa ¿cuál?

Los ganones de la Bola, norteños ellos, dispusieron que los cuarteles solo tuvieran 2 mil balas y 3 mil pesos, para evitar asonadas de los inconformes milicos.

El cuartel militar establecido en Tulancingo, así funcionó hasta su salida en 1965.

Pero, en estos tiempos transformadores, ya no es necesario controlar el parque, ni los dineros, pues los militares, sin mover un rifle, ya dominan de cabo a rabo el territorio mechica.

Otro primerísimo lugar mundial es mexicano, cuando un gobierno salido del juego democrático, entrega la Patria –completita- a militares, cuyo papel principal es la complicidad traidora contra el país puesto –ahora- en sus manos… y lo que falta… ¡aguas!

**

Cuando hay para carne… es vigilia así está sucediendo con los mentados Pueblos Mágicos, cerrados al turismo de fin del año, a causa de la plaga contagiosa, cancelando la esperanza de los pobladores de tales pueblos, de reponerse un poco de la triste temporada económica creciendo sin cesar.

Ya están cancelados estos planes de apoyar a los poblados así clasificados, con éste serán tres años sin recibir los aportes de capital comprometidos desde la invención foxista… otra medalla muy bien ganada por el desgobierno federal, abandonando todo lo que no sean los caprichos del peje-traidor, donde derrocha los fondos indispensables de sobrevivencia… ¡aguas!

**

La mayoría de los Pueblos Mágicos, no pasan de ser buenas intenciones o de una soberana tomada de pelo. Por más que los interesados y comprometidos -de buena fe- en tales programas anuncien maravillas en sus territorios, al visitarlos la decepción es inevitable, por tanto, muchos no volverán y menos recomendarán tal o cual pueblo, por chafa, a otros ilusos paseantes.

**

Curiosamente, casi todos los pueblos seleccionados, presumen sus joyas coloniales, templos, casonas, haciendas, antojitos, artesanías construidas y creadas desde los tiempos virreinales…esos que este año, serán despreciados hasta la locura y desconocidos como la parte más importante del México nacido el 27 de septiembre de 1827, pésele a quien no le cuadre “la verdad” *

**

*…la Verdad, no es buena ni mala,

lo que no tiene es remedio…

**

Entre las perversiones del desmadregobierno que tenemos esta el reescribir la Historia Nacional, enfatizando mentiras insostenibles acomodadas a la visión sesgada que tiene el peje-loco, de México. Entre el desconocimiento del personaje fundador  de la mexicanidad, Hernán Cortés Pizarro, y otras tarugadas, está condenando a todos los mexicanos, de antes y ahora,  a ser auténticos  HdeP*

**

*HdeP, quiere decir: Herraduras de Plata, o ¿qué pensaron?

**

donal tromp, ahora que se quede sin chamba, vendrá a visitar a su mamacita en Palenque, invitado por el peje-felón, que vive ahí –en su casita de sonoro nombre- desde hace tiempo, a sus anchas, validando el refrán: aves del mismo plumaje vuelan juntas… y más sin jijos de la mesma madre… ¿será?

**

El año nuevo entra en plena forma; felizmente siguen las balaceras mortales por la Patria; el robo guachicolero ahora directamente de las pipas militares, está en auge; la corrupción en todos los niveles oficiales retoma fuerza en cuanto trámite, permiso; el compadrismo pernicioso, continúa como en sus mejores tiempos, en cuanto negocio se relacione con el desgobierno, en todas las gestiones; la necesidad de trabajo, de lo que sea, sigue como quimera inalcanzable, sobre todo por los jóvenes que, de  los viejos, ¿ni quién se acuerde?

Y apenas vamos arrancando, eso sí: con la plaga china esplendorosa en su mortalidad imparable.

**

El creador de la empresa Tesla, Elan Musk ya es mi amigo más plateao de la canica, dejando en la renticola a los conocidos de siempre; el presente y  futuro es de los autos eléctricos impulsa inversiones descomunales, incluido México, donde Ford levanta un plantel modernísimo, para armar únicamente autos de pilas, olvidándose de los motores de combustión petrolífera; de paso, las grandes refinerías están cerrando por todas partes, ante la falta de perspectivas y consumo tradicionales; salvo México, en el mundo, todo el petróleo está de salida… pero el pejesapo, tiene otros datos….¡aleluya!

**

 

¿A cuál encumbrado político hidalgueño le dice el “4 por 4” o el “todo terreno” sexualmente hablando? Los ganadores del acertijo, serán incluidos en las ternas de Morena para diputaos regionales… ¡ora es cuando chile verde!

**

Los médicos no curan enfermedades;

atienden a los enfermos que las padecen,

que no es lo mismo.

 

www.hidalguia.com.mx