Ante consignas fueron atendidos por el presidente del Consejo Hidalguense del Café
Coyotaje de café, práctica común en la Otomí- Tepehua, denuncian antorchistas

 

Pachuca, Hgo., 18 de noviembre de 2010.- Al manifestarse más de un centenar de campesinos cafeticultores de la región de la Otomí Tepehua, en  la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo, expusieron que la falta del beneficio de café húmedo, que dejó de funcionar más de hace diez años, ha incrementado considerablemente la actividad ilícita del coyotaje del café, que cometen personas relacionadas a funcionarios públicos.

 

                 
 

Estas instalaciones, ubicadas en  Huehuetla, anteriormente favorecían a más de mil productores de la región, y procesaba cerca de 4 mil toneladas anuales de café, ofreciéndoles la oportunidad de comercializar su producto a un precio justo, hoy sólo se ha convertido en escombros, ya que el gobierno del estado se ha negado a invertir en la reconstrucción y reubicación, expresaron.

 

Acompañados de Rodolfo Huazo Navarro, integrante de Antorcha Campesina, los quejosos dijeron existe inconformidad entre los que se dedican a esta actividad, pues cada día es más difícil mantener y seguir su producción,  además de que su producto es mal pagado, ya que es condicionado por los coyotes de la región, lo que ha provocado que ya no obtengan ninguna ganancia.

 

Acusaron que en esta región hay funcionarios públicos ligados al Consejo Hidalguense del Café que cometen actos de nepotismo, pues prefieren comprarles sólo a los intermediarios el producto  y no a los campesinos,  razón  por la que ha incrementado este dinamismo ilícito, pues no tienen a quien más venderlo.

 

Al paso de media hora de consignas, los manifestantes fueron atendidos por el presidente del Consejo Hidalguense del Café, Saúl Marcelino Hernández Ramírez, quien no les dio ninguna solución a sus demandas, pero sí un argumento por el cual no será atendida su petición, expresaron los cafeticultores.

 

De acuerdo a los productores que platicaron con el funcionario, para dicha dependencia no es posible esta inversión por las condiciones en las que se encuentra el terreno donde está ubicado el beneficio; sin embargo no ofreció alguna propuesta para reactivar otra infraestructura de este tipo.

 

Por tal motivo, los antorchistas indicaron que insistirán para que el gobierno del estado intervenga y se ofrezca un proyecto nuevo que reactive la producción, la cual aumentaría la calidad de vida los pobladores de la región, que actualmente viven en la miseria.

 


Bloqueadas por derrumbes carreteras de la Sierra Otomí-Tepehua generan encarecimiento de productos y servicios. San Bartolo Tutotepec, Hgo., 2 de septiembre 2010

www.hidalguia.com.mx

hidalguia@hotmail.com