La diputada Gabriela Godínez Hernández propone que el Senado retome la discusión sobre el Cannabis


Pachuca, Hgo., 11 de mayo de 2023 (Hidalguía).- Ante el pleno de la LXV Legislatura de H. Congreso del estado de Hidalgo en la Sesión Ordinaria número 130, la diputada Gabriela Godínez Hernández de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), subió a Tribuna, donde dio lectura al acuerdo económico, mediante el cual se exhorta al senado de la república, para que en el ámbito de su facultades retome la discusión, someta a votación y en su caso apruebe la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la ley federal para la regulación del cannabis; así como, las reformas a las diversas disposiciones de la ley general de salud y el código penal federal en la misma materia.

Caber hacer mención que el 45.2% de la población se encuentra a favor de la legalización del uso medicinal y recreativo de la marihuana, según la Encuesta Nacional sobre Cultura de la Legalidad y Agenda Legislativa 2019, elaborada por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

 

Sin embargo, a la fecha la Cámara Senadores no ha emitido una determinación que permita desahogar la regulación del Cannabis, esto ha generado una serie de incumplimientos emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual ha ordenado en diversas ocasiones legislar en la materia.

La regulación del cannabis con fines médicos puede representar una estrategia paralela para contemplar el uso con fines lúdicos, pues Hidalgo presenta altos niveles de consumo de marihuana. Para ello la generación de políticas públicas y el funcionamiento del aparato judicial será fundamental, en suma, la regulación del cannabis requiere de integralidad y experiencia.

 

Al respecto Godínez Hernández señaló que es de suma importancia que el Senado de la República, en el ámbito de sus facultades instrumente una regulación integral sobre la Cannabis medicinal en el país, para dar respuesta a la ciudadanía demandante de esta alternativa médica, bajo la directriz constitucional de respeto al libre desarrollo de la personalidad, dignidad humana, derechos humanos y derecho a la protección de la salud, privilegiando la accesibilidad y asequibilidad de los derivados del cannabis en modalidad de medicamento.

 

Así mismo se exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para que en el ámbito de sus facultades y en atención al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, genere un reglamento para el Cannabis medicinal, otorgando de manera clara accesibilidad y asequibilidad, esto permitirá a las entidades federativas establecer sus propias leyes en materia medicinal.

 

De acuerdo con la Revista Científica “Bilbao and Spanagel BMC Medicine” (2022), menciona y actualiza la lista de indicaciones para el uso de canabinoides, tales como: aliviar el dolor y sus tipos crónicos, Espasticidad con EM y paraplejia, espasmos, esclerosis amiotropica lateral, síndrome de Huntington, distonía, epilepsia, glaucoma, esclerosis múltiple, incluso dolor por lesiones nerviosas, controlar las náuseas, vómitos, particularmente en los efectos generados por la quimioterapia para el cáncer, síndrome de intestino irritable.

La diputada Gabriel Godínez recalcó que la visión sobre el cannabis debe ser modificada, para dejar atrás el tabú en la percepción social, para observar a esta planta por sus propiedades medicinales, por lo que la legislación priorizará el uso terapéutico en beneficio de nuestra sociedad.

 

En la actualidad con lo que contamos en la materia no es suficiente, se tiene una deuda pendiente con este tema, con la justicia y salud, pues el orden de las cosas se mantiene, es decir, se continua con la limitación sobre la portación y esta sigue criminalizando y condiciona a los consumidores a adquirir su producto en la ilegalidad.


En archivos se encuentran la memoria histórica e institucional de Hidalgo: Julio Valera Piedras

 

Congreso de Hidalgo busca certificarse en Igualdad Laboral y no Discriminación pese al oscuro trabajo de la anterior Junta de Gobierno

Presidentes municipales de Epazoyucan, Huautla,  y Yahualica son suspendidos de sus cargos por el Congreso del Estado de Hidalgo

www.hidalguia.com.mx