-Entrega Conafe y la empresa IBM a Hidalgo, equipos Kidsmart “El pequeño explorador”
-La coordinación de instancias y conjunción de esfuerzos brindan a la sociedad mejores condiciones de vida
-
Celebran en Hidalgo 40 años de la Conafe y 100 de la empresa IBM
La tecnología y el internet rompen brechas de desigualdad y otorgan mayores oportunidades para los niños: Gobierno del Estado

Acaxochitlán, Hgo., 15 de junio de 2011 .-Es un reto para esta administración estatal el dotar de equipos de computo con acceso a internet a las escuelas de nivel básico en el estado, para mejorar la educación de los infantes y con ello su futuro, afirmó el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, durante la conmemoración de los 10 años de compromiso entre el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y la empresa IBM, a través del programa “El Pequeño Explorador”, celebrado en la localidad de San Andrés-La Bóveda, municipio de Acaxochitlán, encabezado por Margarita Zavala, presidenta del DIF Nacional y de Guadalupe Romero, presidenta del DIF Hidalgo.

En su oportunidad, Margarita Zavala, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, afirmó que “la educación es la puerta para salir de la pobreza”, ya que a través de éste tipo de proyectos –como lo es Kidsmart-, se proporcionan herramientas que respaldan a los niños para toda su vida y en igualdad de oportunidades.

Margarita Zavala, al igual que el titular del Ejecutivo, consideró que ningún niño en México debe de quedarse sin educación, ya que es uno de los temas más importantes para el país, siendo esta pilar para el desarrollo y uno de los elementos para mejorar las condiciones de vida y oportunidades, de ahí la necesidad de sumar esfuerzo y trabajo de los tres niveles de gobierno, así como de la sociedad y la iniciativa privada.

Por su parte, el mandatario indicó que gracias a la coordinación de instancias y conjunción de esfuerzos es como se ha logrado que niños hidalguenses y de otras entidades, se beneficien con este gran proyecto de formación educacional, el cual da servicio principalmente en las zonas rurales del país.

Afirmó que con lo anterior, se permite desinhibir la desigualdad de oportunidades para las presentes y próximas generaciones, ya que contarán con los conocimientos para desarrollarse; al tiempo que aseguró que su gobierno realizará un esfuerzo adicional para apoyar a las delegaciones educativas en la entidad, para que los niños hidalguenses en zonas rurales y urbanas, no se queden sin educación.

El jefe del Ejecutivo reconoció en Conafe y la empresa IBM, su labor y calidad con este proyecto social, ya que ofrecen a las comunidades que no tienen acceso a las tecnologías, una oportunidad de superación y romper la brecha de desigualdad.

Como testimonio de la primera generación de este programa en esa localidad, el niño Fernando Alarcón compartió su experiencia luego de haber sido parte del proyecto, con el cual, dijo, aprendido temas como fomento a la lectura, matemáticas, ciencia, lógica, cultura, entre otros, los cuales le sirvieron al ingresar a la secundaria, pues ya contaba con los conocimientos necesarios para las clases de computación y uso del internet.

Cabe destacar que una de las bondades de este programa es la vinculación que existe entre padres, madres e hijos, al trabajar en las actividades del kidsmart; además se trata de módulos computacionales que permiten dar orientación mediante el uso de la tecnología con la que puedan aprender, desarrollando habilidades para la vida futura.

La empresa IBM y Conafe ha entregado a cinco comunidades de Acaxochitlán el “Pequeño Explorador” desde el año 2009, y la cobertura de este proyecto en la entidad ha beneficiado a más de mil 700 niños, de 101 comunidades hidalguenses.

En su oportunidad, Arturo Sáenz Ferral, director general del Conafe, manifestó que este modelo es el instrumento para enfrentar la vida moderna, logrando mayor impacto en las siguientes generaciones, principalmente para los que radican en las zonas rurales de México.

Al respecto Hugo Santana Londoño, presidente y gerente general de IBM México y Centroamérica, reiteró el compromiso de impulsar los temas de responsabilidad social en el país, en especial lo que se refiere al tema de la educación en las zonas de alta marginación; ya que a nivel internacional sólo en México se atiende con esta propuesta educativa.

Santana manifestó la importancia de respaldar al talento mexicano ya que actualmente se exportan billones de dólares en propuestas con tecnología mexicana, como el recién lanzado computador que desafía a la inteligencia humana, el cual fue producto del ingenio de varios desarrolladores, entre los que se encuentra el mexicano Luis Lastras.

Estuvieron además presentes Luis H. Álvarez consejero para la Atención a Grupos Vulnerables de la presidencia de la República; Joel Guerrero Juárez, secretario de Educación Pública; el presidente municipal de Acaxochitlán, Julián Perea Castelán; el delegado del Conafe en el estado, Jaime Costeira Cruz y, el titular de Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Hidalgo, Julio Valera Piedras; Beatriz Bautista Luján, presidenta del sistema DIF municipal, así como alumnos y padres de familia de La Bóveda.
Ceremonia de jubilación y reconocimientos a la antigüedad para académicos UAEH 2011 28 de Mayo del 2011

El Gobernador Francisco Olvera se reunió con los productores de cebada del altiplano Pachuca, Hgo., 3 de Junio del 2011

El Gobernador José Francisco Olvera tomo protesta a los integrantes de la Fedessp Pachuca, Hgo., 4 de Junio del 2011

Se llevo a cabo el festejo del 45 aniversario de la Secundaria General No. 1 con el Gobernador Francisco Olvera Pachuca, Hgo., 5 de Junio del 2011

Reunión del Gobernador Francisco Olvera con funcionarios de la Administracion Estatal Pachuca, Hgo., 6 de Junio del 2011

Conmemoración del Dia de la Libertad de Expresion, el gobernador Francisco Olvera pronuncia que hay que ejercerla con responsabilidad Pachuca, Hgo., 7 de Junio del 2011

Se conmemoró el tercer aniversario del Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental para el Estado de Hidalgo Pachuca, Hgo., 9 de Junio del 2011

Toma de protesta del gobernador Francisco Olvera en el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda Pachuca, Hgo., 10 de Junio del 2011

Ceremonia del 143 aniversario del Natalicio del General Felipe de Jesús Ángeles Ramírez Pachuca, Hgo., 13 de Junio del 2011

hidalguia@hotmail.com