Conmemora el Estado de Hidalgo 145 años de contar con el Tribunal Superior de Justicia

Pachuca, Hgo., 3 de marzo de 2014.- En el marco del 145 aniversario del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, el jefe del Ejecutivo José Francisco Olvera Ruiz, destacó la importancia y el esfuerzo que han realizado mujeres y hombres para mantener un Poder “no sólo que administra la justicia, sino que garantiza paz social”; acompañado del magistrado Valentín Echavarría Almanza, titular del Poder Judicial del estado y el diputado Ernesto Gil Elorduy, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local.

Con la presencia de José Luis Soberanes Hernández, expresidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; el mandatario estatal resaltó la vigencia de la vida institucional de la entidad, la cual corresponde de manera paralela a la creación de Hidalgo, al incorporarse en el pacto federal como autónomo e independiente.

El gobernador del estado afirmó que la mejor manera de conmemorar los 145 años de vida institucional del Tribunal Superior, es garantizando una total colaboración con el Poder Judicial, esto dentro del marco del respeto a su autonomía.

Felicitó a todos los integrantes del Poder Judicial, por su constancia y dedicación que ejercen en su labor, “en los últimos años gran cantidad de abogados han escogido hacer de su paso por el Tribunal una verdadera carrera de vida, esto ha permitido adquirir un compromiso serio con su profesión y la voluntad inquebrantable de impartir justicia de manera pronta y expedita, pero sobre todo imparcial” dijo.

Destacó que la familia judicial que conforma a este Tribunal, ha sido  reconocida por la calidad en el desempeño de sus profesionistas que ahí laboran, ya que siempre están en constante preparación con seminarios, cursos y especialidades; lo que permite dar confianza a la sociedad de que cada integrante en sus encargos, tiene la capacidad, el perfil profesional y moral para formar parte de este Poder.

Agregó el gobernador Olvera, que el magistrado presidente Valentín Echavarría ha logrado dar unidad al Poder Judicial y obtener un prestigio en toda la sociedad, ya que del total de las resoluciones que van a instancias federales, un gran porcentaje están confirmadas, lo que habla del profesionalismo con lo que se ejerce la impartición de justicia en beneficio de la sociedad.

Asimismo reconoció las modalidades que ahí se han aplicado, como lo es el Sistema de Justicia Alternativa, entre otras.

El mandatario Francisco Olvera relató que en su historia del Tribunal Superior de Justicia, en algún momento se instaló en la Casa Rule –inmueble histórico de la capital-  donde en esos años se encontró el archivo histórico que data desde la época de la Colonia, el cual estuvo a punto de perderse al ser vendidas ese gran número de cajas a una cartonera, por lo que alguien tuvo el cuidado de revisar y no tirar ni un solo papel, “todo se rescató, de ahí nace la importancia de que Hidalgo cuenta con un acervó histórico de alto valor”.

Por su parte Valentín Echavarría, en su mensaje dijo que la historia marca el proceso evolutivo de todas las eras y brinda a la ciudadanía un servicio de calidad, mediante los principios de prontitud, equidad y eficiencia; objetivo que han marcado la vida institucional del Poder Judicial.

Señaló que por esta razón, la justicia marca el valor más preciado de toda la sociedad, ya que es la viva voz de las instituciones, la esperanza del mañana y la construcción de un vínculo cercano del estado con las personas.

El magistrado presidente informó que actualmente 55 jueces imparten justicia y han pasado durante su trayectoria del Tribunal  178 magistrados.

Conjunción de esfuerzos y coordinación en acciones, camino  para servir mejor a la sociedad: Francisco Olvera 14/02/27


Gobierno y sociedad, esfuerzos en corresponsabilidad: Guadalupe Romero
14/02/03


En la inauguración del COBAEH Tulancingo, Francisco Olvera refrendó: Educación seguirá siendo el pilar de la administración estatal
14/01/27


Hidalgo la mejor opción para invertir: Francisco Olvera


Hidalgo, nuevo polo de desarrollo industrial en México: Francisco Olvera
14/01/22

Enrique Peña Nieto conmemora en Hidalgo el primer año de la Cruzada Nacional contra el Hambre 14/01/21


Total respaldo de entidades federativas para impulsar la agenda metropolitana: Francisco Olvera
14/01/17

Francisco Olvera encabeza los festejos por el 145 aniversario de la creación del estado de Hidalgo 14/01/16
2014 será en Hidalgo el año de la educación: Francisco Olvera

www.hidalguia.com.mx