Bordados de Tenango en la Feria Feria San Francisco 2014

Pachuca, Hgo.,21 de octubre de 2014.- Rufina José Patricio, Gloria Santiago Antonio y Ayari Carballo Martínez son artesanas de la región Otomí-Tepehua, de la comunidad de San Nicolás  del municipio de Tenango de Doria, se dedican al bordado de tenangos, típico de esa región del estado, ellas aprendieron el oficio desde niñas y lo han convertido en base de su economía familiar.

Estas tres valiosas mujeres cuentan que es un proceso que implica mucho esfuerzo y dedicación, pues se debe tener mucha creatividad para la creación de los bordados, desde su diseño, hasta la elaboración de los mismos. El trabajo  comienza desde la compra de la manta, el pintado de las figuras, la elección del color de los hilos, la combinación de los mismos y el bordado que realizan en sus ratos libres, comentan las artesanas.

En cada pieza que elaboran dejan marcada su satisfacción de realizar piezas únicas, de gran calidad y con un gran valor cultural, trabajan por que este tipo de artesanía siga perdurando de generación en generación y sigan siendo  una  de las representaciones culturales típicas de esa región del estado.

Con el apoyo del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, han participado en diferentes ferias y exposiciones exhibiendo cada una de las piezas que realizan como son los clásicos  caminos de mesa, blusas, vestidos, camisas, bolsas, hasta monederos, fundas para celulares, llaveros, fundas para licuadoras, tortilleros y todo tipo de bordado en manta y lino.

Para adquirir este tipo de artesanías pueden acudir al Pabellón Artesanal, el cual se encuentra ubicado dentro de la Feria San Francisco 2014, hasta el 26 de octubre.

 

Oralia Vega muestra las riquezas culturales de Hidalgo en Badajoz en España 14/06/19
Reconoce SEDESO apoyo de Oralia Vega
en la Feria San Francisco Hidalgo 2013

Inauguran la Feria San Francisco Hidalgo 2013 13/09/26
Todo listo para la inauguración de la Feria San Francisco 2013: Oralia Vega
Guadalupe Romero coronó a Itzel Anared Silva Ortiz, reina de la Feria San Francisco 2013

www.hidalguia.com.mx