Conferencia de prensa semanal que ofreció el líder nacional del CEN del PRI, Humberto Moreira Valdés

México, DF., 30 de Mayo del 2011.- Habíamos nosotros pensado la semana pasada concluir el tema educativo, para pasar a otro tema. El secretario de Educación, después de conocer que concluíamos ya con el tema educativo, aprovechó para hacer una serie de comentarios que descalifican la información que yo había presentado con ustedes.

No me parece que deban quedarse ahí esos comentarios, sobre todo porque muchas cosas que dice el secretario son mentiras, y quisimos el día de hoy dar y demostrar esos datos, para que quede claro que en el Comité Nacional hablamos soportados con información oficial, con datos que ustedes pueden verificar en internet o que pueden verificar en las dependencias que nosotros citamos en cada una de las ruedas de prensa.

Me parece muy grave que el secretario de Educación, que debe estar dedicado a la tarea más noble y más importante, sin duda, que tiene el Gobierno de la República, pase su tiempo tratando de distraernos, de mentirnos, de engañarnos, y obviamente descuidando el trabajo que le fue encomendado por el señor presidente.

Yo tengo algunos datos que quisiera presentarles. Nosotros buscamos un Acuerdo Nacional para el tema de desarrollo social y ahora para el tema educativo, como lo buscaremos en otros temas, para llegar meses más adelante, aquí con ustedes, a presentarles las propuestas de solución, los grandes acuerdos que necesitaríamos, con un grado de especificación claro, que nos permita saber que se pueden resolver.

Al presentarlo, buscamos de los secretarios del ramo poder aceptar que lleguemos a acuerdos. ¿Qué encontramos de los secretarios en los temas que hemos puesto en la mesa? Ante la falta de respuestas, hemos encontrado descalificaciones. La información que presentamos nosotros es confiable e incluso es oficial.

La matrícula de educación superior: el 72 por ciento de los jóvenes que están en edad de cursar su educación superior no tienen acceso a este nivel educativo, el 72 por ciento de los jóvenes. Y el 28 por ciento -solamente el 28 por ciento-, sí tiene acceso.

¿Cuál es la fuente? Es el cuarto informe de gobierno, es decir, el propio gobierno federal, que entrega esta información, y obviamente son datos en cuanto a la cantidad de jóvenes que están ahí, en el levantamiento del censo 2010.

El señor presidente, en su cuarto informe, nos dijo que son dos millones 766 mil 100 los jóvenes que estudiaron en el ciclo escolar 2010-2011. Lo dice el presidente en su cuarto informe.

Seguramente el secretario Lujambio desconoce, no puso atención o no escuchó; o bien los conoce y trata de confundirnos, los datos que el propio presidente dio a conocer.

¿Qué respondió el secretario? Dice que esa es la lectura negra que el señor Moreira transmite, que no la comparte, por supuesto. No, es la que se dijo en el cuarto informe, y no es la que dice su servidor.

Dice él: ya existen más espacios para los jóvenes mexicanos. Eso es lo que asegura, después de haber escuchado el secretario Lujambio que concluíamos el tema educativo.

Pero tampoco nosotros estamos dispuestos, en el Comité Nacional, a que dejemos en el aire las mentiras que ellos emiten, y que se pueda aclarar la confusión, por eso es que hoy estamos aquí.

¿Cuál es la realidad de la juventud? Un hombre que sí sabe de educación, no como el señor Lujambio, un hombre que sí conoce de educación, que es el señor Rector de la UNAM, dio a conocer el 13 de agosto del 2010 -en La jornada apareció esta información- que hay 7.5 millones de  ninis . Ustedes recordarán cuando se dijo.

Inmediatamente, apresurado, sale el secretario Lujambio a tratar de desmentirlo   –se publicó en La Razón- que no hay tantos  ninis . Son 285 mil jóvenes  desocupados, eso dice este señor Lujambio, tratando de desmentir lo que días antes había dicho el señor Rector de la UNAM.

¿Qué pasó?, que el Doctor Narro nuevamente vuelve a decir que son siete millones de ninis –un poco más- y no los 285 mil, como dice el señor Lujambio. Eso aparece en Milenio el 29 de mayo del 2011.

Vuelve a poner en la mesa, para que quedara claro, que miente el secretario Lujambio.

Luego dice Lujambio: los espacios que estamos creando para darles oportunidades a los jóvenes, hablan de pertinencia social –eso lo dijo en el Grupo Fórmula-, eso lo dice el señor Lujambio.

Pero luego su subsecretario Tuirán da a conocer los datos correctos, dice: los profesionistas, mal pagados o desempleados. Datos de la SEP: ocho de cada 10 egresados de 16 carreras no trabajan. Eso dice su subsecretario.

Es el secretario que dice una cosa, que hay mayores oportunidades, pertinencia social de jóvenes que estudian, y lo corrige -el primero de enero en El Universal, de 2010- el subsecretario Tuirán.

La diferencia entre Tuirán y Lujambio es que Tuirán sí está formado y preparado para trabajar en el sector educativo, y el secretario no. Estaba en Transparencia, que es poco transparente ahora, y hubo ahí un asunto de tipo político.

¿A quién le creemos?, ¿al secretario o a Rodolfo Tuirán?

La información oficial sobre la reducción presupuestal, esta es la información, los datos son de la SEP: el gasto educativo federal como proporción del gasto programable federal. Estos son datos, pero se pueden verificar. Son datos que tiene la SEP y que están en la fuente del gasto educativo federal.

Dice el señor Lujambio que se ha aumentado un 32 por ciento de presupuesto para universidades públicas. Habría qué ver en dónde está, a qué se destinó ese dinero, porque no hay espacios para los jóvenes. Se debería haber invertido para ampliar las oportunidades de los jóvenes que estudian o que deberían estudiar la educación superior.

¿Está confundido el secretario de Educación?, ¿está distraído de sus funciones? Ya le ganó la partida Cordero y él sigue haciendo todavía intentos, y descuida la función para la que fue contratado.

El secretario engaña al pueblo y traiciona al presidente Calderón.

Es una traición el estar dando estas cuentas, el estar dando además datos que son equivocados, y desde aquí yo presento esta información, que está al servicio de ustedes, y en espera de que, si quiere el secretario, entremos también a hablar de los más de cinco millones de analfabetas.

Y si quiere ver al pasado, puede ver al pasado: que hablemos de los 31 millones 900 mil mexicanos que no tienen educación básica, y que él puede hablar del pasado, pero él fue contratado en el presente y recibe un salario en el presente, para resolver ese problema y no lo ha resuelto.

¿Cuál es la alternativa del gobierno federal, que tiene para los jóvenes que no están estudiando educación superior? Que nos la precise, que nos diga cuál es esa alternativa.

Demandamos que se dé a conocer el índice de pertinencia social de los programas de educación superior: cuántos egresados han sido instalados exitosamente en el mercado laboral. Eso le pedimos al secretario de Educación.

Y demandamos que dé a conocer las cifras correspondientes al segmento de egresados, como son las siguientes: el índice de coincidencia entre lo estudiado y el empleo que desempeñan. Es decir, si egresó como ingeniero electrónico, si trabaja como eso o si es vendedor ambulante; si pudo lograr o no con sus estudios, ocuparse en lo que buscó y soñó lograr.

El ingreso mensual que perciben, para con esto revisar si está logrando la movilidad social. Y el índice de aplicación de los conocimientos. Es lo que yo le pediría al secretario.

Y para el diseño e instrumentación de la política educativa, se requieren datos confiables. Yo le pediría al secretario -que está todavía a tiempo, a unos meses, a 18 meses de que concluya la administración federal-, asumir cuáles han sido las fallas, para poder al menos tener un diagnóstico claro y poder arrancar, la próxima administración, la corrección de todo lo que está pendiente.

Y bueno, recordar esto: es la matrícula que se tiene, aunque le moleste al secretario que se plantee de esta forma.

Y quedo a sus órdenes, por si hay alguna pregunta por parte de ustedes.

Juan Carlos Santoyo de Radio Fórmula :  Buenos días Presidente, ¿me permite hacerle dos preguntas a usted, y luego una al senador Aceves? Si me permite hacérsela, la primera, ¿se está previendo algo en el PRI porque al parecer viene la andana bastante fuerte en contra de su partido -con los famosos expedientes negros que hay o que se están formando en contra de ex gobernadores de su partido- están previendo ustedes algo más allá de que sabemos que ahorita no sabemos si se está integrando o no, están previendo ustedes eso, que venga esa andanada?

La segunda quisiera saber ¿ya tiene alguna referencia de qué pasó en Netzahualcóyotl, Estado de México, donde hoy por la madrugada lanzaron una granada a la casa de campaña del señor Eruviel Ávila?

Y senador, siguen las presiones en contra principalmente del PRI, pero del movimiento obrero con la no aprobación a la reforma laboral, que es uno de los grandes proyectos que ha hecho el gobierno del presidente Felipe Calderón, ¿este tipo de presiones los van a llevar a acelerar el paso sobre esta posibilidad de reforma laboral?

Humberto Moreira Valdés, (HMV): En cuanto a lo de Neza , no tengo mayor información, lo que ofrezco es buscar la información el día de hoy y emitir un comentario. Ayer terminamos muy tarde la reunión, me quedé atendiendo algunos asuntos de compañeros y de amigos del partido que asistieron a la reunión, pero yo investigo y puedo ya emitir un comentario.

Lo de los expedientes negros, a ver, esa rumorología que ha estado ahí presente, no se puede poner ni practicar la política del terror, ni se puede utilizar un tema tan serio, en el que ha habido una amplísima participación y está acreditado y es demostrable, la participación de los gobiernos estatales priístas, que son gobernados por un priísta, que han dejado claro la participación que han tenido con recursos económicos, materiales y humanos en esta guerra que se emprendió en el país, donde cada quien hace su trabajo para poder colaborar en este esfuerzo de seguridad.

No se puede vivir bajo esa política del terror, ya no tengo más comentario que hacer que decirles. Si alguien ha acreditado a cabalidad la participación -con los esfuerzos presupuestales limitados que tenemos, con la distribución de recursos que existen en el país, que de cada peso a los estados les dan 20 centavos y a los municipios 3 centavos de esos 20, con todas esas limitaciones presupuestales- ha habido un gran apoyo en la parte material y en la parte económica y en la parte de recursos humanos en participar.

Entonces, estaremos atentos para saber si se va a desvirtuar el gran esfuerzo que se hace en materia de seguridad para aterrizar estos temas generando la política del terror.

Senador Carlos Aceves (CA): Gracias, presidente, por la oportunidad.

Este tema tan llevado y traído de la reforma laboral no tiene cosas nuevas cada día, es lo mismo que está pasando desde el 18 de marzo, que Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma laboral que fue rechazada por nuestro partido, por los diputados de nuestro partido, de ahí se han venido tejiendo nuevas historias. Después hubo una propuesta del partido que tampoco fue aprobada porque empezaron a insistir fuertemente otras fuerzas laborales que no están representadas en el Congreso, otras opiniones de la academia, de Grupo de Abogados Democráticos que querían que se les escuchara antes de dar una solución y hacer un dictamen para que se aprobara el nuevo proyecto.

Los diputados se dieron el tiempo necesario, hicieron dentro de la comisión un proyecto para que durante 150 días, seguir recibiendo a la gente que quiera hablar de la reforma, y lo están haciendo. La semana pasada lo hicieron en Colima y están preparando otros eventos en distintos estados.

La reforma laboral se ha convertido un poco en una obsesión, junto con otras reformas, pero yo diría que la reforma laboral es eso, porque todo mundo dentro de Acción Nacional habla de la reforma laboral y andan exigiendo que ya se haga. Y nosotros, desde el punto de vista partidista, y desde luego del sector de los trabajadores, pensamos que si hay una reforma laboral debe de ser una reforma de gran calado que empiece por modificar el salario mínimo. Es absolutamente una falacia pensar que con eso puede vivir una familia, como lo dice la Constitución, y que entonces de ahí nos iríamos a otras cosas.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social -yo la presido en el Senado de la República- está atenta a lo que la Cámara de Diputados nos envié, si ya hay documentos o no, y seguramente, en el inicio del nuevo periodo de sesiones en el mes de septiembre estaremos viendo nuevamente el mismo tema.

Hoy en la Comisión Permanente de la que formo parte -casi en todas las sesiones- distintos miembros del Partido Acción Nacional hacen mención nuevamente de la reforma laboral. Por eso digo que es una obsesión, no hay nada nuevo, se siguen acumulado propuestas, reflexiones, y cuando se discuta lo suficiente, la materia necesaria, seria para verdaderamente hacer un dictamen, pues seguramente ustedes serán los primeros que lo sepan, gracias.

Claudia Guerrero de Reforma : Presidente, yo quisiera preguntarle su opinión sobre esta decisión del PRI mexiquense y del candidato de regalar automóviles para estimular a sus promotores del voto y premiar a quien consiga más votos o elevar más el porcentaje de votación en el Estado de México, que se da justo en medio de todas estas críticas de los supuestos excesos de financiamiento a la campaña del PRI, ése sería un primer tema.

El segundo, ¿si usted ya exploró, junto con los gobernadores y ex gobernadores del PRI, si alguien tiene cuentas pendientes con la ley, si existe alguna preocupación internamente en especifico que usted haya conversado con los gobernadores?, en ese sentido el PAN y el PRD han dicho que ellos enviarán o que han enviado listas a las autoridades para verificar el tema de sus candidatos, ¿el PRI lo va a hacer en algún momento?

Por último, en medio de esta rumorología -como usted la llama- ¿eso va a impedir o va a cambiar su decisión de traer a ex gobernadores a la dirigencia nacional y darles cobija, no es como traer o comprar problemas?

HMV: Gracias Claudia por las preguntas, inicio con lo de los ex gobernadores que puedan incluirse o incorporarse a interés del Comité Nacional. Estamos nosotros a 13 meses y 3 días de la elección presidencial, en el partido hace falta la capacidad, la experiencia y el trabajo de todos los priístas, militantes, de quienes no han tenido un cargo de elección, quienes si lo han tenido, quienes fueron o no ex gobernadores. Es decir, tenemos que sumarnos todos en este esfuerzo para poder construir el triunfo electoral. Entonces, no está cerrada la puerta para nadie, al contrario, todos tienen la oportunidad y serán bienvenidos los compañeros ex gobernadores, alcaldes, diputados locales, militantes del partido, todos, para tener tareas, pero eso será hasta después de las elecciones del Estado de México, de Coahuila, de Nayarit y de las municipales de Hidalgo, estamos concentrados en esto.

La próxima semana las ruedas de prensa, pues yo tendría que estar en Nayarit y en otras entidades, y bueno, me voy a privar esas semanas de no verlos.

Entonces, todos tienen espacio abierto, esto de que si exploramos, que si hay expedientes, no hay nada, lo que sí es preocupante es que estemos dándole un camino distinto a un tema de seguridad que es tan serio y en el que estamos participando, no hay absolutamente nada. Es rumorología para tratar de engañar, de confundir y de lastimar la imagen de quienes han desarrollado una tarea de gobierno o de partido.

En cuanto a lo del Estado de México, primero, mire lleva una ventaja muy importante el candidato Eruviel Ávila, basada en una trayectoria impecable de Eruviel, en donde ha sido un candidato ganador en cuatro elecciones seguidas en Ecatepec, como diputado y como alcalde, cada uno de los candidatos tiene, hubo con un candidato –estaba leyendo ayer– que hubo rifas de electrodomésticos, incluso vi las fotografías, en su periódico las vi, en el periódico en el que usted trabaja, entonces, son actividades de campaña.

Lo que le puedo garantizar y que creo que ante la impotencia de los adversarios de no poder crecer en las simpatías de la gente, lo que le puedo garantizar es que hay una escrupulosa revisión y cuidado y respeto también, hay un gran respeto a lo que son los topes de campaña.

Entonces, en el Estado de México se está cuidando escrupulosamente el cuidar el tope de campaña, se está desarrollando una campaña muy cercana con la gente, con muchísima gente, con miles de gentes. Y yo contaría que nos quedan 30 días y horas para que terminen las campañas, y que en estos 30 días será, sin duda, la campaña más exitosa por mucho, la de Eruviel Ávila, y será por mucho el mejor resultado en la elección del 3 de julio.

Miriam Castillo de Milenio Diario : Con respecto al hecho que hubo en el Estado de México, independientemente de las causas, ¿van a pedir que se refuerce la seguridad y si están confiados de que las elecciones se desarrollen con seguridad?

La segunda, ¿con respecto al desconocimiento que hizo el Partido Acción Nacional al gobierno de Aguascalientes por unas supuestas prácticas lesivas en contra del ex candidato que compitió en las elecciones?

Y con respecto a los gobernadores y el asunto de la seguridad, si bien no están preocupados, han presentado en varias ocasiones la inconformidad con respecto a las pruebas del Sistema Nacional de Seguridad que se está realizando a los altos mandos, entiendo que se pronunciaron en la Conago, que se pronunciaron ayer, ¿va a haber algún pronunciamiento específico por parte del partido?

HMV: A ver, lo del Estado de México -como en todos los estados donde hay elecciones- obviamente, tener esa coordinación -los tres ámbitos de gobierno- para dar la seguridad a los candidatos, pero a todos los que asisten a los eventos también y a los espacios públicos donde se desarrollan estos eventos.

Lo del PAN en Aguascalientes, es un tema y es una instrucción que surge del área judicial de una demanda que no se interpuso en esta administración sino en la pasada, se complementó y se giró la orden de aprehensión, se cumplió con una orden que se dio por el área judicial al Ejecutivo, de una demanda que no se puso en esta administración que encabeza nuestro muy querido amigo, Carlos Lozano, nada más para puntualizar.

En todo caso, el PAN debería estar revisando qué fue lo que hizo este personaje, y revisar con la administración anterior cómo estuvo y cómo se interpuso esta demanda, pero no es algo que se dio en esta administración, aquí solamente se cumplió con su deber: había una orden de aprehensión y se complementó.

En el tema de seguridad, nosotros establecimos ayer en acuerdo –por la tarde noche– conformar tres mesas de trabajo: una en el área de seguridad, que tiene que ver con poder trabajar con una propuesta de seguridad que tengamos que soportarla con todo, anexar todo el esfuerzo que se ha hecho por los estados, el poder revisar cuáles son las estrategias que han funcionado y cuáles no, que sean por todos los ámbitos y órdenes de gobierno.

Otra mesa para ver las reformas, es cómo podemos empujar a que se concreten y salgan, y qué modificaciones tendríamos que hacer.

Y otra más tiene que ver con la parte presupuestal, donde sigue habiendo subejercicios, donde lo que hace el Gobierno Federal es distribuir el recurso que es de los municipios y estados, dicen que es recurso federal, no es cierto, no lo imprimen ellos, los billetes. Se producen, se generan de las provincias, de los estados, de los municipios, del propio D. F., de todos, y aquí se distribuye solamente.

Vamos a hacer una reunión, una mesa de trabajo, para poder presentar cuáles serían las modificaciones pensando en cambiar la ley de coordinación fiscal y que en lugar de que sea 80-20, en un primer paso, pudiera ser 70-30. Que 70 permanezca en el Gobierno Federal, en la distribución del Gobierno Federal, y el otro 30 por ciento se distribuya entre municipios y estados.

Miriam Castillo de Milenio Diario : ¿El asunto de seguridad no hay ningún pronunciamiento por parte del partido…?

HMV: El pronunciamiento que tenemos es trabajar en esa mesa de acuerdos y poder presentar como partido, con la participación de gobernadores, legisladores, sectores, y el partido mismo, una propuesta concreta.

Gerardo Cedillo de Ovaciones : Preguntarle, regresando al asunto de los expedientes y la persecución en contra de ex gobernadores y gobernadores de su partido, ¿el PRI mete las manos al fuego por sus gobernadores y ex gobernadores?, sobre todo porque se insiste en los próximos días que pudiera salir algo en contra de un gobernador del norte del país. Insistirle, ¿ustedes meterían las manos al fuego por sus mandatarios?

¿En el caso del rompimiento con Lozano Alarcón, pudiera replicarse con otros secretarios del gabinete, porque usted ha insistido en estas conferencias de prensa, que ellos tienen un activísimo desbordado?, ya por lo menos son cinco los secretarios que están en el asunto de la sucesión presidencial y no están atendiendo sus carteras.

Finalmente, en el asunto de Michoacán, sobre el atentado que hubo en contra de familiares de Anaya Gudiño, parece que fallecieron dos personas, su cuñada y gente cercana, ¿hay preocupación sobre la seguridad de los candidatos en los diferentes estados?

HMV: Todos los ex gobernadores hicieron un trabajo, está acreditado el esfuerzo que realizaron en materia de seguridad, y nosotros respaldamos el esfuerzo que hicieron y la conducción que tuvieron. Trabajaremos en esta mesa de seguridad para preparar nuestra propuesta y poder también solicitar a la procuraduría y a las instancias si tienen algo que tengan que exponer, y si no, terminar con esta rumorología, porque nos parece que estamos llegando, en un tema tan serio, a desviarnos totalmente.

Me parecería catastrófico, grave -muy grave- el hecho de que quede comprobado que lo principal no es resolver el tema de seguridad sino hacer de esto todo un tema de terrorismo político, sería muy delicado.

En cuanto a los secretarios, ¿cinco de los siete, no?, de los siete aspirantes, no sé si todavía permanezcan los siete después de lo ocurrido la semana pasada o de la línea que se marcó claramente hacia uno de ellos. Lo que buscamos nosotros es que se puedan atender, en estas ruedas de prensa lo único que hacemos es poner en la mesa los problemas y cada lunes presentaremos las soluciones a ellos.

En esta espera de llegar a las soluciones buscamos que nos escuchen los secretarios, que pueda haber esa disposición y esa humildad, y que cumplan con su deber, porque realmente están ahí para poder resolver este tipo de problemas, y que podamos auxiliar, son los temas de fondo del país.

Nosotros lo que queremos, hacemos un llamado más al resto del gabinete, que en lugar de que salga el secretario Lujambio y vuelva a dar esto, porque hemos tomado la decisión de que si vuelven a desviar y desvirtuar la realidad, ahondaremos en los temas con mayor profundidad.

Lo de Alfredo Anaya Gudiño, allá en Michoacán, es algo que lamentamos y reprobamos nosotros, no tengo todos los elementos. Parte de mi equipo habló con él hace un momento, lo haré yo más tarde. Lo vi el sábado, Alfredo aquí estuvo en la mañana, pero sí es algo que nos lastima a todos que sucedan este tipo de cosas.

La seguridad de los candidatos es algo que se está trabajando en cada una de las entidades, y en algunas de ellas ya con la coordinación del Gobierno Federal y los estatales.

Y nosotros, yo sí le quiero decir, quiero meter las manos al fuego, y quisiera confiar ampliamente en que la justicia no se partidice, esa sería mi mayor aspiración en el tema de seguridad, que sea auténtico, franco y real y que sumemos todas las fuerzas para resolver un problema, ¿no?

Alejandro Colón de La Prensa : Profesor, para preguntarle en esta misma vía, ¿si ustedes ya han contemplado un mecanismo para vacunarse o si ustedes están dispuestos a romper con esta ola de “ahí viene el coco”, -no sé, quizá a lo mejor presentando su declaración patrimonial, se me ocurre- o qué estrategias tienen sobre la mesa?

Y por otro lado, insistir en la pregunta de mi compañero Cedillo, respecto a la posición del partido con el rompimiento con Javier Lozano, pareciera que es un asunto menor, pero no lo es, romper con un secretario de Estado cuando se demanda diálogo, parecería incluso un poco incongruente.

Y además, también en esta misma vía, ¿ustedes también estarían en posición de romper con el secretario Lujambio?

HMV: A ver, al secretario Lujambio lo que le pedimos es que atienda su trabajo, lo que le pedimos al secretario Lujambio es que dé respuesta a este gran rezago educativo que existe, que no estamos tratando de exhibir, sino que ponemos en la mesa los problemas para encontrar soluciones.

Lo mismo le pedimos a Heriberto, y lo mismo le pediremos al resto de los secretarios, es lo que buscamos nosotros.

Acaban de hacerme una pregunta, qué pienso del rompimiento del partido en el que forma parte el presidente de la República con un gobernador constitucional, como es el gobernador de Aguascalientes, que forma parte, además, de todos los secretarios y que se acreditan porque cada fin de semana hacen campaña. Incluso, hasta trasladan en un avión de la fuerza aérea al presidente del partido Acción Nacional, Gustavo Madero.

Yo pensé que ése iba a ser el tema de la reunión, pero no, se nos escapó esa pregunta, en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que debe estar para el combate del crimen organizado, del narcotráfico.

En un avión de la Fuerza Aérea Mexicana llevaron a Gustavo Madero a Monterrey, y ese partido hoy rompe con el gobernador de Aguascalientes, yo haría un llamado, una invitación, estamos a 13 meses de la elección, nuevamente al Gobierno Federal, a que podamos llegar a acuerdos, a los secretarios recomendarles que sean leales con su jefe.

Yo veo una alta traición de ellos al señor presidente. Los veo distraídos, los veo en las ocupaciones particulares de ellos, los veo que no le están respondiendo a él, y que al final del día al que le pediremos cuentas al señor presidente, y por estar acompañado de un grupo de colaboradores que solamente ven por ellos, que lo están traicionando, que le están dando la espalda por intereses particulares y personales.

En este episodio de “se vale soñar” de los secretarios que quieren ser candidatos, generan dos cosas: una alta traición de los secretarios del señor presidente, lo que no se vale, porque él les tuvo la confianza para que le ayudarán. Lo otro: hay un descuido por parte de ellos que afecta a todo el pueblo.

Rocío Jardines: ¿Cómo va la planeación en la búsqueda de una candidatura allá en Michoacán, donde se habla ya de un candidato de unidad?

HMV: Bueno, estamos trabajando por el candidato de unidad dentro del partido. En primer lugar, el PRI participará en las elecciones del 13 de noviembre, en primer lugar. En segundo, sí va a haber elecciones, nosotros vamos en las encuestas a la cabeza de las preferencias electorales y estamos trabajando para que antes de 10 de junio podamos registrar a un candidato de unidad sumando la voluntad de todos los priístas del estado de Michoacán.

Vamos a esforzarnos todos por tener un gran triunfo electoral, y para eso estamos trabajando desde ahora. Aquí estuve el sábado todo el día con una parte de los aspirantes.

Rocío Jardines: ¿Pero no habrá unidad con los otros partidos?

HMV: Bueno, si ellos quieren declinar para estar y unirse con nosotros, primero, reconoceríamos el valor para darle el peso a las mediciones que existen y reconoceríamos en ellos el que tengan la capacidad de entender que no van a tener el triunfo electoral. Si son ellos, quieren sumarse, pues bienvenidos todos los partidos, pero nosotros vamos arriba, y vamos a trabajar para tener el triunfo electoral. Si usted se refiere a que no va a haber candidatos de otros partidos, pues no sé, es una pregunta hacia ellos, nosotros sí tenemos a nuestro candidato.

Carlos Acosta de El Sol de México : Presidente, retomando el asunto de los expedientes, ¿usted no está viendo la tentación del Gobierno Federal de utilizar la lucha contra el narcotráfico como bandera político electoral?

HMV: Sería algo reprobable, terminaría de golpe eso con todo este esfuerzo de coordinación que existe entre todos los ámbitos de gobierno, sería una lectura equivocada para todos los alcaldes y los gobernadores que se están esforzando en esta tarea y sería un mensaje totalmente equivocado hacia un tema que lo hemos tomado todos con seriedad.

Carlos Acosta de El Sol de México : Y a Don Carlos, ¿cómo va a ser la relación de la CTM con el secretario Lozano después del rompimiento del PRI?

Carlos Aceves: El secretario Lozano es secretario del Trabajo y es el tutelar de los derechos de los trabajadores, nosotros tenemos que seguir teniendo relación con la STPS que ve todos los asuntos de los sindicatos, con independencia de que apoyaremos a una instrucción de nuestro partido en las decisiones que se tomen, pero no podemos dejar en estado de indefensión juicios, demandas y amparos que se manejan en la Secretaria de Trabajo, por lo que tenemos que seguir teniendo trato con ellos.

Santos Briz de Televisa : Una pregunta muy breve, porque llama la atención, ahorita dice usted de Michoacán que si se quieren sumar que vengan, el PRI tiene sus propios candidatos, llama la atención, porque siempre se ha hablado que la oposición está buscando apoderarse de lo que el PRI deja y con ellos les están ganando, ahora es al revés. Se anuncia que René Arce y Víctor Hugo Círigo se integrarían a las filas del PRI, principalmente en la campaña de Eruviel Ávila, pero esto hablaría de una intención para el Distrito Federal, ¿verdaderamente este tipo de personajes abonan y ayudan al priísmo o sería la forma de poder recuperar el Distrito Federal?

HMV: Gracias por la pregunta, se ha buscado la participación de muchos compañeros que militan o han militado en otras instituciones políticas y que en el PRI se está abriendo la puerta para que lo hagan.

René Arce y Víctor Hugo, las puertas para ellos están abiertas, pero para mucha gente también, yo he estado buscando la participación de otros actores políticos que se dieron cuenta que en sus partidos no hay congruencia en lo que se dice y en lo que se hace, pero así Santos, como hay en otros estados de la República y también se están sumando más militantes.

En el estado de donde provengo hay una incorporación de ex diputados locales, de diputados que actualmente están en funciones y que eran del Partido Acción Nacional, que dejaron su partido y se incorporaron al PRI y así, lo mismo en otros entidades.

En Nayarit se está dando algo similar, vaya, hay una apertura del PRI para recibir a quienes desean participar, pero no nada más quienes fueron sino quienes tienen un cargo actualmente y se están incorporando al partido.

Gerardo Martínez de Efekto TV: Profesor, yo quiero preguntarle y reiterar un poco en este lanzamiento que hace la semana pasada el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, de decir si a la candidatura por parte del PAN, ¿al PRI esto le preocupa y cuál es su visión o panorama de lo que podría suceder en el PAN a finales de este año, toda vez que usted dijo que en el PRI se lanzará la convocatoria hasta el mes de enero?

Por la otra, ¿este rompimiento que se da con Javier Lozano, secretario del Trabajo también es extensivo por parte de las dos cámaras, toda vez de que el día de mañana tiene una comparecencia en el Senado de la República?

HMV: A ver, en el caso del secretario Cordero no hay ninguna preocupación, la preocupación no estriba en quien participa en la contienda, bienvenidos a la contienda. La preocupación estriba en cuál va a ser la conducción de una secretaría tan importante, como es la Secretaría de Hacienda, por eso es que digo yo, en buena lid , que seguramente en las próximas horas nos daremos cuenta de que ya deje el cargo de secretario -y no por otra cosa- sino porque se requiere de alguien que esté el tiempo completo dedicado a una secretaría de mayor importancia, la Secretaría de Hacienda. Es bienvenido a la contienda, aunque es ahí con su salida o con su pronunciamiento, dejó a varios en el camino de sus propios compañeros, es un tema del PAN.

Lo que a mí me preocuparía, cuál es la conducción de la Secretaría de Hacienda. Viene la construcción del presupuesto en próximos meses, entonces, con quién lo vamos a hacer, con un precandidato o con un secretario de Hacienda, o con un candidato ya, quizá.

Los demás ya están declinando, al menos el de las fallas, yo creo que ya está aniquilado, con todo el padrino que tiene, con Juan y su padrino, Lujambio ya quedó en la lona. Ya quedó claro de que hay una preferencia clara en el Partido Acción Nacional, hay una línea marcada ya para ellos, eso es tema de ellos. ¿El tema nuestro es quién va a ser el secretario, con quién nos vamos a sentar a platicar, con quién vamos a construir el presupuesto, los gobernadores con quién van a acudir, con un candidato o con un secretario?, no pueden llegar a gestionar recursos para entidades o a ver lo del subejercicio -que es enorme- con un candidato. No hay nada personal con el señor Cordero, bienvenido a la contienda, si con él nos tocará competir, bienvenido.

A ver, el caso de Lozano, como los demás, yo quisiera poner en la mesa un tema o un planteamiento, una vez más yo invitaría a que el Gobierno Federal escuchara estas demandas -que no son otra cosa más que las demandas de millones de mexicanos, de millones de mexicanos que están incorporados en la pobreza y que no lo estaban- 10 millones más, ahora 54 millones.

De millones de mexicanos que viven en rezago educativo, 31 millones 900 mil de millones de mexicanos; 7 millones y medio de jóvenes mexicanos que no pueden ir a la escuela, así.

Ya veremos los temas de desempleo y otros más.

A Lozano y a todos, yo invitaría, de veras, de manera sincera, franca y responsable, al mismo señor presidente, que les dijera a sus secretarios que asuman esa actitud, hacemos los intentos por todos lados para ser escuchados y atendidos en estos temas.

Pregunta: ¿EL PRI está pensando en hacer algo, quizá ante el IFE, debido a las campañas que están realizando diferentes personajes del PAN en Estados Unidos ofreciendo, por ejemplo Córdova, el Seguro Popular a las comunidades hispanas y condicionando, obviamente, el voto a los familiares aquí en México; el mismo gobernador de Jalisco ha ido a Estados Unidos buscando a las organizaciones para pedir el apoyo a Acción Nacional apoyándose en los consulados; la hermana de Calderón lo mismo, buscando el apoyo para que ella sea la candidata en Michoacán?

La segunda, ¿usted habla mucho de que los secretarios traicionan al presidente, más bien no será que el presidente es permisivo, o será que ya no hay presidente y no hay alguien quien gobierne y los pueda meter en cintura?

Y una para David Penchyna, es sobre el IETU, tengo mis dudas en el sentido de ¿si lo van administrar los estados, y si es así, esta administración del IETU le conviene al PRI irlo eliminarlo para poder fomentar el empleo como ustedes lo han mencionado?

HMV: A ver, lo de Estados Unidos, allá viven millones de hermanos nuestros, mexicanos que se esfuerzan y generan además riqueza al país, pero ellos tienen familia en México, esos esfuerzos que hacen miembros del PAN en Estados Unidos, son esfuerzos válidos para ellos, intentan tratar de ganar adeptos, se les olvida que tiene familiares, nuestros hermanos de Estados Unidos aquí, y que están enterados de que hay más pobreza, que se perdió la paz, que estamos en guerra, que hay menos alternativas de educación, que hay menos empleo, y tan lo hay que se siguen yendo hermanos nuestros a Estados Unidos a buscar salir adelante.

Difícilmente se puede convencer ante esta realidad a quienes están allá o acá.

Hago un reconocimiento a todos los hermanos nuestros que están allá y que hacen un gran esfuerzo en un país que no es el nuestro y que siguen apoyando al país de origen, pero no es fácil que los puedan engañar, ellos tienen familia aquí, ven las noticias, se enteran.

A ver, totalmente responsable lo que voy a decir: el presidente es el presidente, y confía en quienes lo acompañan. ¡Sí hay presidente, lo que no hay es lealtad de muchos de sus colaboradores!, no de todos, de muchos de sus colaboradores no hay lealtad a él. Ellos creen que con el “sí señor”, con el “yes man”, “como usted diga”, creen que con eso están cumpliendo con la parte de lealtad. No es así, si fueran leales estarían dándole resultados al presidente y a México, porque la evaluación final es al señor presidente.

Sí hay presidente, lo que no hay es compromiso de sus colaboradores, no de todos, de algunos de ellos no hay un compromiso y no hay resultados por parte de sus colaboradores porque están extraviados en este juego de “se vale soñar” donde están ellos en aspiraciones, y entonces, se alimentan entre ellos, ya se repartieron puestos el próximo sexenio, ya se fueron hasta dos sexenios más adelante, y están en ese sueño que se convertirá para ellos –sin duda– en una pesadilla.

DP: Me imagino que la pregunta tiene que ver con la propuesta que lanzó nuestro candidato Eruviel en el Estado de México, es muy sencillo, a partir del año pasado y este año si los estados convenían con la Federación el pago del IETU para pequeños contribuyentes se puede conveniar que el cobro sea estatal.

La base de la propuesta de Eruviel está en ese sentido, el IETU es un impuesto federal, pero el convenio con la Federación para hacerlo el cobro a los pequeños contribuyentes a los estados, existe.

El Estado de México fue uno de los estados que celebró dicho convenio en tiempo y forma, y de ahí la base y el sustento de una propuesta seria, de que los pequeños contribuyentes para mejorar, impulsar a la micro, pequeña y mediana empresa en el Estado de México, de Eruviel Ávila de poder eliminar ese impuesto.

HMV: Hay algo importante en eso -como complemento- es que vamos en esta mesa de trabajo el tema presupuestal que esto es muy importante, de cada peso 20 centavos, lo que vamos a buscar es que de cada peso haya 30 centavos, y esto va a cambiar la condición de los estados.

¿A qué vamos?, a buscar acuerdos con los legisladores, vamos a trabajar, para cambiar la ley de coordinación fiscal, a eso vamos y eso va a cambiar totalmente la posición presupuestal de los estados y de los municipios.

PRI aprueba ir en coalición con el Verde Ecologista y Nueva Alianza Tulancingo, Hgo., 16 de Marzo del 2011

Omar Fayad Meneses (PRI), Fernando Flores Pérez (PNA) y Jorge Malo Lugo (PVEM), registraron ante el IEEH  coalición Juntos por Hidalgo Pachuca, Hgo., a 26 de marzo de 2011

www.hidalguia.com.mx