En Hidalgo presentan los protocolos de actuación para la impartición de justicia con perspectiva de género y diversidad cultural

Pachuca, Hgo., 7 de marzo de 2014.- Juzgar con perspectiva de género ya no es una opción sino una obligación que responde a los compromisos que nuestro país ha adquirido a nivel internacional. Así quedó de manifiesto durante la presentación en Hidalgo de los Protocolos de Actuación para la Impartición de Justicia con Perspectiva de Género y Diversidad Cultural, que hicieron las asesoras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Dalia Berenice Fuentes Pérez y Samira Oliveira Noronha.

Como parte de las actividades que el gobierno del estado realiza con motivo del Día Internacional de la Mujer, fueron presentados estos protocolos, que además de los elementos que aportan al ámbito jurisdiccional, también contribuyen a la generación de políticas públicas en otras esferas del gobierno.

Geraldina García Gordillo, secretaria de Desarrollo Social, afirmó que para el gobierno de Francisco Olvera Ruiz es una prioridad que las mujeres disfruten de sus derechos humanos y libertades fundamentales. Dijo que para que vivan una vida libre de violencia, el acceso a la justicia es esencial.

La secretaria subrayó que garantizar que las mujeres tengan derecho a la justicia respetando su derecho a la igualdad y a la no discriminación, es responsabilidad ineludible de quienes se encargan de impartir justicia, por ello la presentación de estos protocolos emitidos por la Suprema Corte de Justicia.

Erika Rodríguez Hernández, directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres, destacó que esta actividad es parte de las acciones de la dependencia a su cargo, a fin de promover la socialización del derecho para lograr la igualdad real entre mujeres y hombres, entendida como la exigencia constitucional de tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales.

En ese sentido, la maestra Dalia Berenice Fuentes Pérez, refirió que una de las partes fundamentales de estos documentos es lo que marcan los Derechos Humanos, hay que mirar las diferencias, es decir las identidad, pues de otra forma se estaría limitando el uso de un derecho humano. Tenemos la obligación de hacer esa valoración de diferencias y valorar si ponen en desventaja a una persona.

Uno de los principios es no discriminar y ese es un concepto que abarca todo y nada, señaló, por lo que se debe tomar en cuenta la igualdad estructural que es la que se teje en la sociedad.

Por su parte, Samira Oliveira Noronha, habló de los valores que se asignan a personas de clase sociales distintas. El mundo y la cultura cambia y tenemos que cambiar con ellos, las autoridades no podemos quedarnos con lo que existía hace 20 años, sobre todo en temas como género e interculturalidad, afirmó.



El género al haber sido construido también puede ser deconstruido, dijo tras añadir que la aplicación de éstos es una obligación de quienes imparten justicia, por lo que invitó a consultar la liga de estos dos protocolos en
http://www.sitios.scjn.gob.mx/codhap/ y en www.equidad.scjn.gob.mx

 

Avanza la construcción de cuartos rosas en Oxtomal Huejutla 14/03/05

www.hidalguia.com.mx