La política es un arte en el año Hidalgo
Septiembre 9
del 2020

No es no en Hidalgo
Septiembre 1 del 2020

Conoces realmente a los candidatos que te gustan?
Agosto 29 del 2020

Candidatos, Covit, y Corazón en Hidalgo
Agosto 22 del 2020

 

Pateados por el Hoy No Circula Hidalgo Agosto 20 del 2020

 

Políticos ojones 
Agosto 18 del 2020

 

…pobrecito del Ángel Caído
13 de agosto del 2020

Inundaciones de Tulancingo y los más corruptos
Agosto 11 del 2020

Covid carcelario, casi el paraíso
Agosto 8 del 2020

Entre Covid, la educación en línea, políticos y capos mexicanos
Julio 30 del 2020

MARE-MOTOS Y SU TRÁFICO 
Julio 20 del 2020

 

Ver cosas nunca oídas por el Valle de Tulancingo y sus alrededores
Julio 14 del 2020

 

DEAnza de los millones en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Junio 10 del 2020

 

Pensamientos para estos días de guardar y que estamos guardados
Abril 9 del 2020

Características de un político popular

José Manuel Toscana: Excalibur
 

Campañas, subidas y bajadas a: j1939t@prodigy.net.mx


 

Septiembre 12 del 2020

tienes todas las características de un político popular: una voz horrible, mala educación y una conducta vulgar…

Así animaba Wences Angulo a los candidatos a presidir Tulancingo… siempre le atinó.

**

Esta descripción es un traje a la medida de julito soto márquez, recién bajado del sueño repetidor como presidiente de Tulancingo, no se mide cuando habla de sí mismo como entregado a su pueblo, su transparencia, honradez, su esmerada vocación de servirse con la cuchara presupuestal,  sangrón, abusivo y mamón hasta el aburrimiento… habrá que regalarle un espejito para que se contemple a  sus anchas y se entere que lo batearon por las cuentas públicas turbias de su nefasto paso por el Ayuntamiento… además de las mordidas por otorgar permisos y tranzas de todo tipo…  si le sirve de consuelo, de todos modos, iba a perder… por gacho.

**

Una campaña para llegar a presidiente municipal, digamos de Tulancingo, los que saben dicen ronda en los 20 millones morlacos, otros aseguran no pasa de 10 melones, dejémosla en 5 milloncejos.

**

El sueldo del presidente municipal ronda los 55 ml pesos mensuales, agregamos un mes por aguinaldo y por otras chucherías dos meses más por año, y esto multiplicado por tres años, de ninguna manera compensa la suma total, sin gastar un quinto en nada, lo que metieron en la grilla electoral… ¿dónde quedó la bolita?... ¿por qué el afán por obtener el cargo público si salen como las gallinas, poniendo?

**

¿Cuál de los candidatos a la presidencia de Tulancingo se distingue por su elegante trote marranero y aliento de dragón?

**

Es nativo de Huasca, Real del Monte, Atotonilco; su nombre oficial le fue dado en Portugal hace un par de siglos, pues allá estaba el mejor centro de investigación de su tipo en el mundo (lo sigue siendo)

**

Hidalgo, tuvo alguna vez, bosques maravillosos cubriendo las serranías y montañas que fueron riqueza casi inagotable, hasta que llegaron los rapa montes de toda índole y pretexto para darle fin al tesoro arbóreo. Las minas requerían enormes cantidades de madera para andamiajes en los socavones y tiros; ahí se fueron los primeros bosques sin dejar rastro; luego llegaron los siempre oportunos taladores con permiso para arrasar con todo, le sumamos los que talan por su cuenta y riesgo los pocos ejemplares que van quedando de:

CUPRESSUS LUSITANICA.

**

… quien planta un árbol

planta una esperanza…

 


**

Huasca, tesoro regional, primer Pueblo Mágico del país, cuenta con todo para crear un modelo de reforestación factible, apegado a la realidad y alcance de toda la población.  ¿Se animan a conocer los por qué y los cómo hacerlo?

**

Desde que tengo memoria la recuperación de los bosques son ilusiones de cuanto desgobierno han mangoneado en México.

Ningún presidente ha hecho algo en la realidad y si, han gastado miles de millones de pesos en programas fuera de toda lógica y posible realización.

 

**

Desde lazarito cardenitas, hasta el pejito-pinocho actual, todos se han hecho tarugos o lo peor: les han tomado el pelo; los resultados están a la vista: México es el país que más bosques aniquilados año tras año.

**

miguel de la madrid, sembró 160 millones de árboles ¿ya los vieron?  echeverría desmontó miles de hectáreas de bosques en Las Choapas, en una de su idea mesiánica insostenible; no quedó nada; salinas dejó en el olvido todo programa forestal, otro tanto zedillín y ni hablar de chente fox, pasó de noche; calderón armó un plan mafufo para plantar 250 millones de arbolitos, destinó 14 mil millones de pesos en dos años y nunca hubo viveros, ni plantación alguna; fue negociazo de unos cuantos abusados.

**

Hoy, en pleno pejismo-farsante, hay programas insostenibles de apelativos rimbombantes que no logran absolutamente nada, pese que figuran como la gran transformación del país… puro cuento peor que la pandemia… eso sí: la catarata de millones derrochados para este plan forestal, es un maravilloso negocio para unos cuantos vividores… no hay salida.

 

**

 

…. le canta jelipillo calderón al peje-farsante:

…te pareces tanto a mí

que no puedes engañarlos…

nada ganas con mentir…

mejor diles la verdad…

**

Además, cada virreicito arma sus planes forestales sin falta, sólo ellos los ven en sus informes y en la salida de dineros que nadie sabe, nadie supo, dónde quedó la bolita.

**

¿Se imaginan los cerros que rodean Pachuca arbolados?  los de Tulancingo y Zimapán, como alguna es lo fueron; ¿se acuerdan cómo estaban los bosques en la carretera de Pachuca-Tulancingo donde "hora" está el poblado Matías Rodríguez antes Cuyamaloya?

**

¿Por qué no rescatar la zona de Huasca y darle ese toque realmente mágico de una forestación bien planeada, sin mentiras, con la participación plena de los niños de escuelas locales, ahora tan golpeadas?

**

.. el mejor momento para

plantar un árbol fue hace 20 años…

el segundo mejor momento es ahora…

.

**

Contemplando desilusionado el inicio de las campañitas mentirosas de los furris candidatos, compruebo lo anunciado por el filósofo griego:

nadie puede hacer que un cangrejo camine derecho…

decía Aristófanes…

ni a los políticos

agregó Wences Angulo

**

www.hidalguia.com.mx