Con el corazón se puede ver bien...
Febrero 10 del 2021

HDP
Febrero 6 del 2021

 

El que no conoce a Dios...
Enero 31 del 2021

Cierren las puertas... por Covid!Enero 28 del 2021

 

Desgobierno
Enero 25 del 2021

 

La sombra de la milicia...
Enero 18 del 2021

 

Agraciados por la diosa fortuna...
Enero 13 del 2021

 

Los médicos no curan enfermedades
Enero 9 del 2021

 

no sé tu
 2021
!

José Manuel Toscana: Excalibur

 

 

30 de diciembre del 2020

Barbacoa

José Manuel Toscana: Excalibur

Tacos y salsas a: j1939t@prodigy.net.mx


 

Febrero 14 del 2021

…la esperanza nos sostenga…

que, si te chingan…

te chingaron…

que no hay mal que

por bien no venga…

**

 

La Barbacoa, así con mayúscula, es un capítulo importante en la vida y tradiciones del estado de Hidalgo desde siempre. Regiones estatales compiten ofreciendo, cada una, para merecer la aprobación de los conocedores y el favor del público consumidor: Apan, Actopan y Tulancingo.

**

Los números en torno a la Barbacoa, son misteriosos; por un lado se habla de la producción nacional de carne de borregos por ahí de las 64 mil toneladas  (en 2019 ) por año; debiendo sumarse otras tantas de importación traídas de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelandia; algunos llegan vivos, otros congelados sin controles confiables de calidad -suele ser mala- de los ejemplares viejos ya incosteables para producir lana; lo mismo acontece con los borregos nacionales de variado origen y fatal destino barbacoyero.

**

Esas cifras oficiales no cuadran con la realidad prevaleciente, al menos en Hidalgo, donde todo es nebuloso, desde la cantidad y origen de animales sacrificados, los mataderos clandestinos y particulares funcionando sin registro y controles sanitarios valederos, verificables.

**

La enorme cantidad de expendios vendedores de Barbacoa, tanto en las ciudades y en las carreteras, en condiciones sumamente lamentables de higiene elemental, atenidos al paso de viajantes antojadizos de comer Barbacoa, consomé, quesadillas, molotes y otros guisos del mismo rango, como falsos gusanos de maguey, chinicuiles, acociles, escamoles de incierto origen.

**

Un borrego ideal para hacerlo Barbacoa, ha de pesar no más de 45 kilos en pie, de los cuales se pierde sobre el 45% entre los componentes del animal; de antemano solo el valor de un kilo de Barbacoa, es más del doble que los corderos vivos.

Debe ser un cordero 4 a 5 meses; lo que implica contar con rebaños cuantiosos proveedores de animales tiernos, adecuados para tener un resultado impecable destinado al consumidor final.

Esta condición elemental, es imposible de cumplir por estas latitudes; no hay espacios, ni capitales patrocinadores que soporten las bases financieras –mínimas- que hagan viable este requisito.

**

Entonces, se abre la puerta a la imaginación de los amigos dedicados a este oficio, quienes encuentran todo tipo de recursos para seguir trabajando ante los inconvenientes de la falta de ovejas de calidad, precios accesibles, competencia despiadada, clientela empobrecida, mordidas insalvables para que los dejen trabajar, etc.

**

Se puede producir Barbacoa de borrego, sin tener un solo borrego en el horno.

**

Wences Angulo afirmaba:

si te gustan la barbacoa y los tacos…

es mejor que no veas cómo los hacen…

**

Mercedes de los Sagrados Corazones de Jesús y de María Fernández del Busto y Ezeta, falleció días atrás. Dama de altos méritos dedicada al bien de chavales urgidos de apoyo, comida y educación de calidad. Me llamó la atención su nombre con dos corazones: de Jesús y de María.

**

Capulhuac, municipio del Edoméx, se presume como la “Catedral de la Barbacoa” inunda la Ciudad de México y sus orillas con los 15 mil borregos por semana -*dicen ellos- cocinan sin reposo como actividad sustantiva de la comarca. ¿Cómo le hacen? Imaginen… si por estos rumbos nada es claro, por allá todo es más oscuro lo relacionado con el tema del guiso más buscado por un público de rango y posibilidades financieras sumamente diverso.

**

Capulhuac, de ser verídicas las cifras, se llevaría el 30% de la producción nacional y las importaciones de borregos. ¿Será verdad?

**

Se considera que en Tulancingo se procesan 5 mil borregos por semana. Son unas 100 toneladas, como para llenar 4 tráileres de Barbacoa. ¿Sera posible? ¿Quién conocerá la realidad?

**

Wences Angulo, comentaba en sus días en La Floresta:

…a la madera

se le busca el hilo…

a los pendejos el lado…

**

Como todo en la vida, hay personas y empresas que hacen las cosas bien, al grado de exportar y, además colocar sus Barbacoas exquisitas en cadenas comerciales de alcance nacional. En Tulancingo hay valiosos ejemplos de planificación, ejecución y visón a plazo largo. ¿Quién dice yo?

**

El TEATRO FANTÁSTICO

DEL

Cachirulo manuel andrés

Presenta:

Ahora si se pasó de rosca el peje-cachirulo inaugurando una terminal de aereoplátanos, armando un circo Ataide costoso, estúpido, falso, apapachado por los milicos de moda, compinches y explotadores de su infinita soberbia, a quienes les está entregando el país completito y sin que rindan cuentas, todo será para trinchones de alta cachucha y medallas oropelescas. Burla, desprecio a manos llenas para el resto de la perrada ¿hasta cuándo?

**

El campo aéreo militar Santa Lucía, fue estrenado en 1952; cerca del que fue el Rancho Aéreo de Miguel Cataño Morlet, en Tecámac, Edoméx, con dos pistas, casetas para resguardar las avionetas de los socios, y con facilidades para volar planeadores destinados originalmente para entrenamiento y espionaje durante la Guerra Mundial, donde los aficionados-chavales muy jóvenes-  podíamos volarlos jalados por un avión mayor para despegar y disfrutar de un vuelo breve, silencioso e inolvidable, sobre lo que aún eran lagunas repletas de aves acuáticas migrantes.  Funcionó durante 20 años.

**

Los planeadores gringos eran de madera y aluminio, para dos personas, sin mayor instrumentación a bordo, se volaba por sensibilidad frente a las corrientes de aire para hacer subir o bajar el ligero aparato, con una llantita al frente y un patín en la cola; volarlos era semejar a los pájaros… una delicia.

**

Nos encantan los cuentos y consejas de nuestra Historia, generalmente falsificada, como los Niños Héroes, los curas independentistas, los pilotos del Escuadrón 201, los barcos “mexicanos” hundidos por “submarinos alemanes” entre otros mitos bastante ingenuos… y en esas seguimos como se pude apreciar hoy en día, gracias al peje-cachirulo. ¿Hasta cuándo?

**

Los gobiernos de la antigua China y de la vieja Rusia, están preocupados por la creciente “feminización” de los muchachos, al grado estar modificando profundamente los métodos de estudio y deportes, partiendo desde la escuela primaria.

**

Leí…huye de escenarios, púlpitos,

plataformas y pedestales…

nunca pierdas contacto con el suelo…

solo así tendrás una idea aproximada

de tu estatura…

**

Si quieren conocer cómo se fomenta la discriminación, la violencia, el odio entre otras delicadas formas de la estupidez humana, vean la película gringa “El Nacimiento de una Nación” de 1915, tal vez la cinta más racista de la historia del cine, pero al mismo tiempo, es un filme ejemplar por su violento mensaje que causó al resurgimiento del KuKusKlan. Como entre nosotros está de moda el insulto desde el gobierno a todo aquel lo que no es de su agrado y cuenta, además, con seguidores atarugados, ciegos, sordos, rencorosos dispuestos a reventar lo que encuentren a su paso… ¡aguas!

**

Wences Angulo, confirma desde sus confines siderales:

…lo más importante de la vida,

es no haber muerto…

 

www.hidalguia.com.mx