Arte y artistas

José Manuel Toscana: Excalibur

Cancioneros, poetastros, picapiedra, pericos… a: j1939t@prodigy.net.mx

 


Febrero 17 de 2022

 

Excalibur

 

Wences Angulo, recién llegado a los espacios siderales, ha ido conociéndolos de la mano de otros ciudadanos con más experiencia en torno a los secretos, usos y costumbres prevalecientes en aquellos ámbitos, donde todo tiene lugar y razón de ser.

**

Intrigado, desde que arribó, especialmente por un sector en lo más luminoso de la inmensidad reinante, donde la actividad es incesante y los seres ahí establecidos están dedicados, de tiempo completo, a perfeccionar, corregir o cambiar lo creado por el Divino Curtidor.

**

Los hay de todo color, origen, historia, profesión, nadie es preferido, nadie es discriminado; el requisito para estar ahí es ser Artista, en sus infinitas modalidades, así sean las más simples o sofisticadas manifestaciones.

**

Las únicas personas autorizadas por el Divino Curtidor para hablar y discutir con Él, de tú a tú, son los Artistas… capaces de cuestionar su obra eterna… Él, sonriente, los dejas hacer y disfruta esas intromisiones en sus designios inapelables… hasta que aparece algún Artista.

**

 

El trabajo de los residentes especiales es infinito; tienen que iluminar amaneceres y crepúsculos sin repetir –jamás- el mismo diseño y colorido, los pintores de todas las épocas y corrientes: los escultores que nos dejaron obras de belleza abrumadora, monumentales… están creando con las nubes, elefantes, castillos, murallas… esas que cuando niños encontrábamos cada vez que veíamos al cielo… y dejamos de verlas al bajar la cabeza para perdernos en lo que nada vale, ya de viejos intentamos encontrar  aquellas magnificentes creaciones en las nubes, casi no las vemos por cataratas, cegueras incipientes y embotada la imaginación.

**

Los músicos y cantores, dan sentido a la infinita armonía de las esferas celestiales, pues en la inmensidad del Universo, la música es esencial, lo mismo resuena sin distorsión un concierto de música clásica, o un bolero romántico, que los sones del mariachi y las voces de Pavarotti o Manzanero… el espacio es para todos y encuentran que su vida fue buena al dar a sus semejantes, instantes de alegría, consuelo y esperanza entregando su alma en cada creación.

**

La recompensa es formidable para los Artistas, al perfeccionar la Obra Suprema, con detalles que la hacen comprensible a los seres humanos sin ese don del Arte, son tratados de igual a igual por quién todo lo ve, además, están autorizados para hacer lo que les dé la gana, cosa que no fue siempre así mientras deambulaban en la Tierra pues una inmensa mayoría padeció como perro amarillo… algunos hasta su muerte… ahora son recompensados como le consta al Wences.

**

Los científicos modernos y los alquimistas de antaño, hacen prodigios que nos resultan incomprensibles, por sus alcances y consecuencias, en la vida de todos los habitantes de este polvo de estrellas donde viajamos. Los poetas y escritores, traducen esos descubrimientos, con sus palabras nos abren el camino para entender qué sucede, por ejemplo: ahora con los telescopios que arañan el pasado inconmensurable del Universo, los científicos nos llenan de números, ecuaciones algebraicas, teorías incompresibles… solo los escritores y poetas, logran acercarnos a esos abismos para asombrarnos ante la Vida y sus dominios, más allá de nuestras nubes que, de niños, nos hicieron soñar.

**

A un chaval dale gises, crayolas, pinceles y papel donde dibujar y sin fallar, contemplarás a un Artista en ciernes, desde los dos, tres años, no se diga en cuanto llegan sus días de párvulos… no hay pared, lienzo, papel que se libre de esos ímpetus artísticos que, casi sin falta, corregimos violentamente alegando que no ensucien y estropeen las cosas con sus ocurrencias pictóricas… cuanta equivocación, cuanta ceguera cuanto egoísmo.

**

Si tienen hijos en esas edades y les da por rayonear, guarden celosamente cada hoja y si son de sus nietos con más fervor consérvenlas; llegará el día para enseñárselas y la expresión de su rostro será inolvidable… pruébenlo; yo lo tengo más que experimentado ya que alguien me aconsejó, a tiempo, para no perder esas primeras representaciones del mundo como los ven los ojos de los niños que descubren nubes con figuras danzando… creadas por algún escultor que en el mundo ha sido.

**

Si los astrónomos enfocan sus mentes para intentar comprender dónde vamos hoy, los arqueólogos caminan hacia el pasado, en pos de vestigios milenarios donde, sin falta, aparecen artistas primigenios creadores de cerámicas bellísimas, pinturas cavernarias asombrosas, esculturas imposibles y un inagotable catálogo de creaciones encontradas en los seis continentes* y en cuanto grupo humano se hizo presente.

**

*Los gringos enseñan a sus críos un mundo con seis continentes… Norteamérica y luego los cinco conocidos por nosotros.

 

**

Artistas fueron los remotos alfareros africanos, los suramericanos y los americanos con sus monumentales pirámides o sus tejidos para envolver momias antiquísimas en lo más profundo de la cordillera andina.

 

Artistas fueron aquellos constructores de templos solares, luego monumentos para dioses olímpicos de los que aun dependemos casi para todo.

 

Artistas son los huicholes y sus chaquiras enhredas bajo el influjo de su mitología, como los son las tejedoras con estambre coloridos de los pueblos serranos de Hidalgo, Puebla, Oaxaca.

Artistas son los que cocinan delicias cotidianas como pipianes, moles, molotes, quesadillas, paellas, tamales, quesos, vinos.

Artistas son los cantantes en camiones urbanos, en plazas públicas o en coros de templos y escuelas.

 

Artistas son los que pintaron en las cavernas y los que hoy pintan paredes en las ciudades como una forma artística moderna…con bases milenarias, sagradas, como la Capilla Sixtina o Altamira.

Artistas son todos aquellos seres humanos capaces de acariciarnos el alma, conmovernos, asombrarnos, indignarnos, soliviantarnos… Artista es todo aquel capaz de sacarnos de la indiferencia, el egoísmo, el importamadrismo que nos degrada y niega la luz con la que fuimos dotados para encontrar maravillas en las nubes… cuando volteamos a contemplarlas… esos son los Artistas… ¿alguna duda?

Artistas son los que, golpeando troncos rítmicamente en las profundidades africanas, sentaron las bases para las Siete Notas que ahora conforman la música de todo el mundo.

Artistas fueron los danzantes primigenios que así oraban a sus Ánimas, con todo su cuerpo antes de hilvanar palabra alguna... como lo hacen los danzantes modernos en atrios pueblerinos o en las mezquitas musulmanas, bailando hasta el desvanecimiento.

**

Atesoremos a los Artistas que heredamos; protejamos a los Artistas contemporáneos… fomentemos el Arte donde quiera que se manifieste.

**

¿Quiénes son los politiquitos hidalgueños conocidos como “los caca de perico”... que ni huelen ni hieden”?

**