Hidalgo, ejemplo de certeza jurídica en la tenencia de la tierra
Gobernador Olvera entrega documentos agrarios en Tula de Allende y Chilcuautla.
En gira de trabajo, acompañado del titular del RAN federal, entregaron en total más de 3 mil 700 títulos de propiedad a familias hidalguenses; cabe resaltar que más de la mitad beneficiada son mujeres.

Santa Ana Ahuehuepan, Tula de Allende, Hgo., 7 de marzo de 2014.- Con la entrega de títulos de propiedad el gobierno de la República y el del estado, refrendan su compromiso de otorgar seguridad y certeza jurídica a miles de familias hidalguenses que viven en las comunidades, así quedó de manifiesto por parte del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, al encabezar una gira de trabajo, junto con Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, director en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), por los municipios de Tula de Allende y Chilcuautla.

En la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, municipio de Tula de Allende, el mandatario insistió en que los hidalguenses aprecian el valor de vivir en comunidad, pues "es aquí donde está el patrimonio, donde se desarrolla la familia y crecen nuestros hijos, de ahí que resulta estratégico trabajar de cerca en cada región; pero sobre todo ser testigos del trabajo de las comunidades que trabajan, se organizan, avanzan y progresan".

Además, el gobernador Francisco Olvera afirmó que, "En México hay confianza de que están vigentes instituciones y que la ley nos ampara a todos por igual, esto ha sido posible gracias a que hay una administración federal responsable, que cumple su palabra, con visión de futuro y que conoce el valor de la ley en mano de cada mexicano".

De igual forma, el gobernador se congratuló de la decisión del presidente de México Enrique Peña Nieto, de no modificar la figura del ejido ante las propuestas de reforma para el campo, que el titular del Ejecutivo Federal enviará en próximos días, protegiendo así a miles de familias de todas las comunidades ejidales.

En ese sentido, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, director en jefe del RAN, afirmó que Hidalgo será ejemplo de certeza jurídica, ya que este tipo de entregas constituyen un acto de justicia para cada una de las comunidades del país, pues tan solo este año habrán de entregarse poco más de 15 mil títulos de propiedad en todo el país, más de los que se entregaron en los últimos 12 años.

Se trata, dijo el funcionario federal, de que los ahora beneficiados se sientan orgullosos de ser propietarios legítimos de su parcela y no seguir heredando problemas, conflictos o incertidumbre, entre su familia, "hoy podemos heredarle a nuestros hijos parte de nuestra tierra, pero también certeza jurídica".

En su intervención, Francisco Manilla García coordinador general de delegaciones de la Procuraduría Agraria, en representación del titular del gobierno federal, Cruz López Aguilar, aseguró que este tipo de tareas permiten la organización integral de los núcleos agrarios, como el eslabón del progreso nacional, tal como lo establecen las reformas que se impulsan en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Al respecto, el presidente municipal de Tula de Allende, Jaime Jacobo Allende González, así como Juvenal Cruz Guerrero, comisariado ejidal de la comunidad de San Ana Ahuehuepan, coincidieron en reconocer el respaldo incondicional que otorga el gobierno estatal, y que hoy garantiza la seguridad de las familias de ejidatarios de la región, en tanto que reiteraron que es sólo con la suma de esfuerzos, como se podrá garantizar que se siga trabajando para seguir mejorando el entorno de la comunidad.

En el acto, las autoridades llevaron a cabo la entrega simbólica de títulos de propiedad a los beneficiarios, así como los planos y carpeta agraria que reconocen al ejido de Santa Ana Ahuehuepan, tras 91 años de espera.

En dicha gira, acompañaron al gobernador el secretario de Desarrollo Agropecuario, José Alberto Narváez Gómez, el secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, Alberto Meléndez Apodaca; el delegado estatal del RAN, Erik Zamora Arteaga; el representante  los legisladores federales, Jorge Rojo García de Alba y Dulce María Muñíz Martínez, así como los congresistas locales Ismael Tapia Benítez y Héctor Pedraza Olguín; presidentes municipales de la región, representantes y líderes agrarios.


Inicia en Hidalgo la construcción del primer “Centro regional de acopio de leche Liconsa” en el país


Hidalgo, entidad que más empleos formales ha generado en los últimos meses a nivel nacional: ST
14/03/04


En Hidalgo inauguran moderno pabellón gineco-obstétrico para la atención especializada de la mujer embarazada
14/03/04

 

En Hidalgo inauguran moderno pabellón gineco-obstétrico para la atención especializada de la mujer embarazada 14/02/04

Conmemora el Estado de Hidalgo 145 años de contar con el Tribunal Superior de Justicia 14/02/03

Francisco Olvera inaugura la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente 14/02/03

Importante colección del Museo de Arte Moderno, llega a Hidalgo 14/03/02

Conjunción de esfuerzos y coordinación en acciones, camino  para servir mejor a la sociedad: Francisco Olvera 14/02/27


Gobierno y sociedad, esfuerzos en corresponsabilidad: Guadalupe Romero
14/02/03


En la inauguración del COBAEH Tulancingo, Francisco Olvera refrendó: Educación seguirá siendo el pilar de la administración estatal
14/01/27


Hidalgo la mejor opción para invertir: Francisco Olvera


Hidalgo, nuevo polo de desarrollo industrial en México: Francisco Olvera
14/01/22

Enrique Peña Nieto conmemora en Hidalgo el primer año de la Cruzada Nacional contra el Hambre 14/01/21


Total respaldo de entidades federativas para impulsar la agenda metropolitana: Francisco Olvera
14/01/17

Francisco Olvera encabeza los festejos por el 145 aniversario de la creación del estado de Hidalgo 14/01/16
2014 será en Hidalgo el año de la educación: Francisco Olvera

www.hidalguia.com.mx