Reconoce Francisco Olvera avances trascendentes de la UAEH

- El mandatario, acompañado del rector de la Máxima Casa de estudios del estado, recorrió diversos campus de la institución.

- Ante la comunidad universitaria, el Ejecutivo reconoció avances académicos y de infraestructura física.

Pachuca, Hgo., 19 de marzo de 2015.- El gobernador José Francisco Olvera Ruiz, acompañado de Humberto Verás Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), recorrió diferentes campus de la Máxima Casa de estudios de la entidad, con la finalidad de constatar sus importantes avances en materia académica, además de inaugurar diversas obras de infraestructura física.

El primer punto comprendido en esta agenda de trabajo, fueron las instalaciones de la Preparatoria número 1, de Pachuca, en donde el mandatario conoció la nueva torre de aulas que consta de ocho pisos, 45 salones con pizarrones interactivos, bancas dinámicas, entre otros implementos de alta tecnología para beneficio de las y los jóvenes estudiantes preparatorianos.

Después de la explicación técnica y el recorrido físico por estas nuevas instalaciones, el titular del Ejecutivo se dirigió a la comunidad estudiantil, en donde señaló, "mi administración tiene entre sus grandes prioridades, insertar a Hidalgo en la sociedad del conocimiento, y ello se logra asegurando el acceso a la educación básica, elevando la calidad educativa y ampliando la oferta del nivel medio superior y superior".

Agregó que todo este trabajo tiene el respaldo de las instituciones de educación superior de la entidad donde, sin lugar a dudas, destaca el trabajo y el apoyo de la Máxima Casa de Estudios, "de la cual soy orgullosamente egresado y con la cual guardo una relación de afecto, cercanía y respeto".

Recordó que, en su oportunidad, el gobierno del estado firmó un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad, a fin de que poco a poco, todas las instituciones de educación pública de la entidad, así como las principales plazas de los municipios, cuenten con internet gratuito y de calidad, "con ello se pone Hidalgo a la vanguardia".

Por su parte, el rector Veras Godoy explicó que el sistema educativo de la UAEH es innovador e incluyente, el cual, año con año crece en su oferta educativa, y con ello la matrícula escolar en todos sus planteles.

Recordó ser un orgulloso egresado de la UAEH, "por mi conducto señor gobernador, la comunidad estudiantil me ha pedido le solicite nos siga apoyando, porque su respaldo ha sido fundamental para alcanzar nuestras metas y objetivos".

En su oportunidad, Yonathan López Sierra, alumno del plantel mejor conocido como Prepa 1, al referirse a sus compañeros como herederos de la historia académica del estado, hizo una breve reseña no sólo de su escuela, sino en sí, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Se dijo orgulloso de su formación como estudiante de esta institución pública, la cual continuamente fortalece su crecimiento y mejora sus planes de estudio, además de la ampliación de su oferta educativa.

En este mismo acto, se dirigió a las y los alumnos de dicha escuela, Guadalupe Durán Osorio, estudiante egresada de la misma dijo "soy profesora jubilada de la universidad y me permito compartirles que cuando inició esta Preparatoria sus actividades, fue la primera institución en nuestro estado que instituyó en forma ininterrumpida los servicios educativos de nivel medio superior".

En breve reseña histórica, recordó que la hoy UAEH nació en el año de 1869, mediante decreto expedido por el gobernador provisional del estado, Coronel Juan Crisóstomo Doria, que en un principio llevó el nombre de Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios del Estado de Hidalgo, inaugurada el día 3 de marzo del mismo año, e inició labores cinco días después.

Por último, Guadalupe Duran expuso, "los invito a que se sientan orgullosos de esta preparatoria, la cual tiene una historia digna, como digno es y seguirá siendo su porvenir".

El anfitrión de este acto fue el director del plantel, José Luis Gil Chávez.

 

ESTRENA AULAS LA PREPARATORIA NÚMERO 3

El recorrido contempló la inauguración de cuatro aulas en el módulo “E”, de la Preparatoria número 3 de Pachuca, las cuales cuentan con una capacidad para cuarenta alumnos en cada una, mismas que benefician a 320 estudiantes de los turnos matutino y vespertino respectivamente, además de un área de orientación educativa. 

A esta actividad, además del rector, acompañaron al mandatario estatal, Pipino Morales Gamero, director de la Escuela Preparatoria Número 3; así como de Edgar Jesús Fragoso Rubio, presidente de la sociedad de alumnos de la misma, quienes realizaron un breve recorrido por las nuevas instalaciones de dicha institución.

 

 

RECONOCEN A JUVENTINO PÉREZ PEÑAFIEL, EX RECTOR DE LA UAEH

Posteriormente, la comitiva se trasladó hasta el salón de actos "Baltazar Muñoz Lumbier", ubicado en las instalaciones del Centro Cultural Universitario "La Garza" en la calle de Abasolo, en donde Francisco Olvera y Humberto Veras, rindieron un emotivo homenaje a Juventino Pérez Peñafiel, ex rector de esta Casa de Estudios, para posteriormente develar un busto en memoria del insigne académico.

En su oportunidad, el mandatario expresó que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, es la gran obra de las y los hidalguenses, "todas y todos, de distinta forma, hemos contribuido a engrandecer a nuestra Máxima Casa de Estudios", manifestó.

Recordó también que entre los grandes y destacados hidalguenses con visión de futuro y espíritu emprendedor en favor de la UAEH, se cuenta a Juventino Pérez Peñafiel, quien durante su gestión supo mirar adelante y poner a la institución en el camino de la excelencia.

Es importante resaltar que como rector, de 1964 a 1970, creó las nuevas carreras de Comercio y Administración, así como la de Contaduría; además de  fundar y edificar la Preparatoria Número Uno en Pachuca y la Número Dos, en Tulancingo.

Al dirigirse a las y los alumnos que se dieron cita, Humberto Veras puntualizó que los universitarios saben que honrar honra, "y reconocer a quienes han aportado a la institución, es un sello característico de nuestra comunidad".

Dijo también que la labor del homenajeado, cimbró a las generaciones de aquella época, y sirvió de base para las actuales, al tiempo que refirió que Juventino Pérez fue un hombre comprometido con el nivel académico de la sociedad hidalguense.

Durante el acto solemne, fue su hijo, Juventino Pérez Lemoine, quien calificó a su padre como un hombre gentil, atento, educado y con visión de futuro.

"Agradezco, a nombre de mi familia, la distinción de reconocer a Juventino Pérez Peñafiel, quien fuera el segundo rector de la Universidad hidalguense, y que coadyuvó a sembrar lo que hoy es esta Máxima Casa de Estudios", expresó.

Se informó que el responsable de la creación del busto del ex rector, fue el escultor hidalguense  Manuel Fuentes Estrada.

Posteriormente, la comitiva recorrió las nuevas aulas de danza, las cuales, además de modernas, cuentan con vestíbulo, bodega y vestidores; además de que presenciaron una breve performance a cargo del ballet universitario.

 

CRECE EL ICEA

Después, se trasladaron al Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), en donde el mandatario y el rector, inauguraron el edificio “F”, el cual albergará a estudiantes de las licenciaturas de Gastronomía y Turismo.

Durante su recorrido, Francisco Olvera escuchó de la licenciada en Gastronomía, Valeria Chong Lozada, las características con las que cuenta el laboratorio de Cocina de Aplicación, donde los estudiantes aprenden diversas técnicas culinarias y la presentación de los alimentos.

Asimismo, se infirmó que dicho edificio consta de 18 aulas; área administrativa; sala de juntas; área de tutorías y asesorías;  cocina show; dos laboratorios tecno– sensoriales y 11 cubículos.

Cabe destacar que también fue entregado el testimonio del cumplimiento de 100 por ciento de infraestructura académica a su director Roberto Estrada Bárcenas por parte de la Contralora General, Laura Elena Islas Márquez, acto en el que fungió como testigo de honor, el mandatario estatal.

De igual manera, fueron inaugurados talleres de la Licenciatura en Gastronomía que constan de seis laboratorios de cocinas, laboratorios de panadería y repostería; cámara de congelación y refrigeración; dos laboratorios de enología; cocina de apoyo;  sala de banquetes y coctelería; terraza, área para escultura en hielo; tres almacenes; dos módulos de sanitarios con regaderas y vestidores; dos cubículos, espacios en donde mil 703 alumnos pondrán en práctica sus conocimientos con el apoyo de 140 docentes y 16 investigadores universitarios.

Por último, Francisco Olvera y Humberto Veras realizaron el corte del listón inaugural del Centro de Negocios, ubicado en el Centro de Extensión Universitaria (CEUNI).

 

UAEH responde a demanda laboral de Zona Industrial de Ciudad Sahagún

Más tarde, el gobernador Francisco Olvera y la comitiva, se trasladaron a la Escuela Superior de Ciudad Sahagún, para hacer el corte inaugural de la fachada y la barda frontal de ese instituto, que tuvo una inversión de cuatro millones de pesos.

Con la presencia de autoridades universitarias, y representantes de los 600 alumnos de educación media superior y superior de dicho plantel, el mandatario llevó a cabo un recorrido por las instalaciones del lugar, y conoció de voz de su director Martín Ortiz Granillo, los detalles de la construcción de la barda perimetral.

Respecto de la oferta educativa que se tiene en esta sede, Ortiz Granillo aseguró que actualmente las tres licenciaturas que se imparten, ese decir, ingeniería industrial, contaduría, e ingeniería mecánica; atienden efectivamente la demanda laboral de la zona, por lo que sus egresados cuentan con un panorama prometedor al egresar de las aulas, finalizó.

 

UAEH ESTRENA CENTRO DE NEGOCIOS EN CEUNI

Finalmente, Francisco Olvera y Humberto Veras, realizaron el corte del listón inaugural del Centro de Negocios, ubicado en el Centro de Extensión Universitaria (CEUNI) de Pachuca.

En dicho evento el jefe del Ejecutivo subrayó que la UAEH es una institución de excelencia, al tiempo que destacó que esto se logra gracias al talento de todas y todos los que conforman a la Máxima Casa de estudios del estado.

“En esta gira se ve que es mayor la vinculación con la sociedad, con empresarios y estudiantes”, confirmó el gobernador.

Asimismo, el mandatario estatal enfatizó que con las nuevas instalaciones inauguradas durante esta gira de trabajo, se genera conocimiento de alto nivel, lo que complementa a la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, a fin de trazar una nueva vocación en la zona metropolitana de la capital el estado.

Por su parte, Humberto Veras confirmó que con la entrega de dicha infraestructura, se ve cristalizado el sueño de muchas mujeres y muchos hombres, así como de universitarios que tienen confianza en esa casa de estudios.

“Sumemos profesionistas capaces, visionarios, para mejorar nuestras condiciones de vida”, finalizó el rector.

 

Estado y municipios de Hidalgo fortalecen estrategias de seguridad
Gobierno de Hidalgo, verdadero aliado de las mujeres: Francisco Olvera
Gobierno de Hidalgo prioriza mejores oportunidades para el desarrollo de las mujeres
Hidalgo, sede del Campeonato Nacional de Robótica
Francisco Olvera encabeza en Hidalgo conmemoración del 4° aniversario del Instituto de Formación Profesional
Director general de Fonadin conoce obras del Tuzobús Pachuca

Convenciones de Delegados avalan a candidatos priistas de Hidalgo
Francisco Olvera, supervisó obras  y acciones de infraestructura para el fortalecimiento de PLATAH
Aircrete empresa holandesa que se instala en PLATAH
Francisco Olvera consolida sustento legal de la CONAGO
Francisco Olvera comprometido con  innovar  el desarrollo económico y educativo de Hidalgo
Hidalgo: primer estado de la república en generar energía eléctrica a través de residuos sólidos urbanos

Francisco Olvera encabeza ceremonia cívica del Día de la Bandera Nacional 
Crece infraestructura hotelera en la capital del estado de Hidalgo
Acciones integrales para el desarrollo turístico con servicios de calidad: Francisco Olvera

Hidalgo, un estado comprometido con la Equidad de Género y los Derechos de la Mujer
Refrendan importante inversión para proyectos energéticos en Hidalgo
Encabeza Francisco Olvera ceremonia de reinhumación de los restos de María Luisa Ross Landa y Efrén rebolledo
Hidalgo refrenda su confianza en el ejército mexicano: Francisco Olvera
Hidalgo invitado de honor en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

Hidalgo primer estado en adherirse a la Declaración Nacional de Igualdad entre Hombres y Mujeres
Empresarios
destacan virtudes de Hidalgo para nuevas inversiones

En Hidalgo, el apoyo a la mujer es una realidad: Francisco Olvera

Concierto a beneficio de la construcción de la Casa de las y los Adolescentes, un éxito total

Francisco Olvera fortalece la infraestructura deportiva de Atotonilco de Tula
Comienza Hospital del Niño Dif Hidalgo, construcción de Centro de Capacitación e Investigación Oncológico
Beneficios ambientales inmediatos para la zona de Tula: Francisco Olvera
Hidalgo, Nuevo Polo Industrial de México

Conago y Segob acuerdan acciones para la óptima operación del nuevo Sistema de Justicia Penal

Iniciativa Hidalgo, caso de éxito en la capacitación de los servidores públicos de la entidad

Más calidad y calidez en los servicios de salud, meta de la administración de Francisco Olvera
Francisco Olvera atestigua inicio de los trabajos de pavimentación hidráulica en comunidad de Omitlán
En Hidalgo existe proyección exitosa hacia el futuro: Embajador de China en México
C
onoce director del IPN, avances de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura de Hidalgo
Impulsa gobernador Olvera acciones para fortalecer la cultura y las artes en Hidalgo
Educación y empleo formal, pilares del desarrollo de Hidalgo: Francisco Olvera

www.hidalguia.com.mx