Pedigüeñas exponen a niños en carretera federal en Tulancingo

Cuautepequense en La Haya da el "grito" contra la corrupción y represión en México

  Turismo del deporte extremo de Hidalgo en peligro por conflicto agrario
Luis Felipe López Monroy hidalguiaplus@hotmail.com
  • Huasca, Hgo., marzo 26 de 2016.- -Por el hecho de solicitar ejidos, el campesino rompe su liga económica con el patrón, y es estas condiciones, el papel del ejido no es el de producir el complemento económico de un salario sino que el ejido, por su extensión, calidad y sistema de explotación debe bastar para la liberación económica absoluta del trabajador, creando un nuevo sistema económico - agrícola, en un todo diferente al régimen anterior para sustituir al régimen de los asalariados del campo y liquidar el capitalismo agrario de la República- dijo Lázaro Cárdenas.

    Hidalgo tiene historias de éxito en cuanto a asociaciones ejidales se han unido para explotar sus predios ecológicamente hablando, y sobre todo protegiendo el medio ambiente. Otros ejidatarios, lamentablemente han tenido que vender, deshacerse de su terruño por diversas circunstancias, al que ahora se arrepienten.

    Temas de conflictos  por tierras como Cinta Larga, o de las comunidades de El Rosario Ixmiquilpan con El Botho, entre otros, dejan un mal sabor de boca entre propios y extraños. En cuanto el tema turístico se refiere, los ejidatarios de Santa María Regla,  que tienen el usufructo de los Prismas Basálticos, tuvieron problemas internos, sin que éstos llegaran a los visitantes del parque ubicado en el pueblo mágico de Huasca.

    Los ejidatarios que explotan las Grutas de Tolantongo, del municipio de El Cardonal en los medios informativos nacionales, así como en las redes sociales, fueron expuestos en enero del presente, por la presunta golpiza que le dieron a 40 turistas, así como trascendió la muerte de una menor de edad en esa riña. Aunque supuestamente no hubo denuncia penal de parte de los  visitantes del Distrito Federal, la actitud del los ejidatarios quedó entre dicho, y la confianza de la seguridad en el centro turístico dañada.

    El tema ejidal en Hidalgo sigue siendo delicado, las redes sociales, hoy se "inundaron" con mensajes S.O.S. de parte de turistas y personal del Rancho Santa Elena, Huasca, Hgo.

    Al llegar a la zona del conflicto, los ejidatarios habían atravesado un camión a medio camino, impidiendo el paso al racho Santa Elena, bordos de tierra, así como zanjas de más de un metro de profundidad, imposibilitaban el acceso vehicular al sitio recreativo; personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, y de la policía Estatal, estaban presentes para evitar alguna confrontación.

    Turistas temerosos por alguna refriega con los ejidatarios, abandonaban en la medida de sus posibilidades el predio turístico, no sin antes caminar casi un kilómetro, pues las medidas tomadas por los primeros, no les daban otra opción. Mientras por una parte, el líder ejidal decía que todo lo hacían en pacíficamente, por otro lado, ejidatarios quitaban las tablas que servían como puente de ingreso/desalojo peatonal al Rancho Santa Elena, -tablas que salvaban una zanja de obra hidráulica que hace tiempo debiera estar terminada, y que hasta el momento se ha utilizado amañadamente para que no se pueda entrar a rancho Santa Elena- dijeron turistas.

    -Aproximadamente 70 personas aun quedan en el refugio del Rancho Santa Elena, ahorita nos intimidan (los ejidatarios) con camionetas que rodean el paso, esto se resolverá con un juicio está en tribunales agrarios, ellos van a dar sentencia, mientras tanto , los ejidatarios tienen la obligación de dejarnos pasar- Manifestó Martha Cecilia Chávez Peón


    Quitaron las tablas...

    Los ejidatarios de Santo Domingo, Aguazarca, y anexas, manifestaron que han solicitado una servidumbre de paso a Ladera Larga, un predio ejidal propiedad de ellos, y con casi 200 hectáreas, al que solo pueden acceder caminando, por lo que los agraristas desean utilizar los caminos que el Rancho Santa Elena tiene, y así llegar prontamente a dicho terreno. -Por donde nos diga que sea más conveniente sin perturbar el turismo que viene al Rancho Santa Elena, también estamos dispuestos a cederle terreno de servidumbre de paso en nuestros caminos. Si ellos utilizan nuestros caminos, se tiene que ser recíproco, ellos que nos permitan utilizar los suyos- dijero

    Trascendió que integrantes del ejido de Santo Domingo, Aguazarca, y anexas, tuvieron conflicto con otros ejidos que ahora les impiden pasar por sus tierras para acceder a Ladera Larga, y por lo tanto, la única vía vehicular es por Santa Elena.

    La UNTA (Unión Nacional de trabajadores Agrícolas), así como otras organizaciones reconocidas por su voracidad política, se han querido sumar a favor del movimiento del ejido Santo Domingo, Aguazarca, y anexas, a lo cual los integrantes de éste último no les han dado cabida.

    Politización del conflicto
    Queda de manifiesto, según texto del Rancho Santa Elena, que el candidato a la presidencia de Huasca por el Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Mayoral, ha estado instigando a los ejidatarios en cuestión. A pregunta expresa al dirigente ejidal y sus compañeros, dijeron que eso no es cierto.

     


    Ante supuestas groserías de parte de los del personal del Rancho Santa Elena, ejidatarios amenazaron con quemar la camioneta del centro turístico...

    Por mientras, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo emitió el siguiente comunicado: Respecto a la supuesta retención de turistas en rancho Santa Elena.

    En referencia al caso mencionado en redes sociales de supuesta retención de turistas en Rancho Santa Elena, informamos lo siguiente:

    Existe un conflicto entre ejidatarios y pequeños propietarios sin que se presente retención de turistas o sucesos de violencia. El Gobierno de Hidalgo trabaja para que el conflicto se resuelva conforme al derecho en el Tribunal Agrario.  Hacemos un llamado para que no se privilegien intereses políticos por encima del servicio de calidad que merecen nuestros turistas.


    Y l@s niñ@s...?

    El rancho Santa Elena, es pionero del turismo de montaña, extremo, ecológico... entre otros, por lo que es reconocido a nivel internacional desde los ya leyendas "Extreme Adventure", generando fuentes de trabajo directas e indirectas, y desarrollo para la región.

    A todo esto, ¿a quien le conviene que el turístico lugar que protege el medio ambiente sea "destrozado" en plenas precampañas electorales?

    Frase para la posteridad: ¿Y los turistas apá?

    Conflictos de este tipo ponen en peligro el turismo del deporte extremo de Hidalgo.

    www.tulancingo.com.mx 

    www.hidalguia.com.mx