Exitoso carnaval en Acaxochitlán

Acaxochitlán, Hgo., 28 de febrero de 2014.-  Con gran éxito se llevó a cabo el Primer Carnaval Acaxochitlán 2014 en la cabecera municipal en donde participaron comparsas de El Tejocotal, Santa Catarina, Paredones, Tepepa, Buena Vista, El Vado, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo, Presidencia y DIF municipales así como de la Estación de Apulco.

 

}

Lo anterior, a decir del secretario municipal Ernesto Ortega Martínez quien estuvo en representación del alcalde Erick Sosa Campos; con la finalidad de preservar, promover y fomentar una de las fiestas que se viven con gran alegría y orgullo en los pueblos originarios de Acaxochitlán para agradar a sus ancestros, procurar las lluvias y tener buenas cosechas, además de divertirse previo a la Semana Santa con danzas y música.

 

El carnaval inició con un recorrido por las calles principales de la cabecera municipal en donde las comparsas, acompañadas por carros alegóricos, estuvieron integradas por huehues, chicoteros, hombres vestidos de mujeres y viceversa, cavernícolas, entre otros; quienes bailaron al ritmo de banda, violín y guitarra.

Durante el carnaval se realizó también una ofrenda de limpieza y de maíz en donde participaron niñas y señoras de Santa Ana Tzacuala, San Francisco, Santa Catarina, y coronaron  a una niña como princesa de Xilonen (Diosa del maíz tierno) quien deberá estar presente en la siembra ceremonial del maíz y en los pedimentos de lluvia para las cosechas.

Se premiaron a los 3 mejores disfraces y comparsas; el primer lugar fue para un personaje disfrazado de águila, el segundo para un cavernícola y el tercero para una joven con vestido elaborado con periódico; las comparsas ganadoras de los premios fueron: Tepepa, Santa Catarina y Paredones.

Cabe señalar que el jurado calificador estuvo integrado por: Everest Villagrán, y Ernesto Ortega Martínez, secretario municipal, entre otros.

DIF estatal y municipal; y presidencia de Acaxochitlán benefician a familias vulnerables con proyectos productivos 14/02/26


Acaxochitlán prioriza obras a través del Copladem


Dif Acaxochitlán entrega computadora portátil a persona con capacidades diferentes

Imj Acaxochitlán realizará matrimonios civiles gratuitos 14/01/21

Dif Acaxochitlán apoya a familias y grupos  vulnerables 14/01/19

Acaxochitlán efectúa encuentro inter-generacional 14/01/19


Acaxochitlán recibe 53 bebedores escolares
14/01/17

Descuento del 20 y 10 por ciento de en pago del impuesto predial de Acaxochitlán 14/01/13

Entrega edil de Acaxochitlán 3 patrullas para seguridad pública municipal 14/01/08

Discapacitados de Acaxochitlán son beneficiados con proyectos productivos 14/01/09


En Acaxochitlán parten rosca gigante por Día de Reyes

 

www.hidalguia.com.mx