-Amenazar y golpear es el reflejo interior del miedo que siente Juan Raúl Basurto Dorantes contra los grupos organizados
-El pasado viernes llamó “pendejos, estúpidos e ignorantes” a un grupo de antorchistas que solo pedían ayuda para sortear la carestía de agua potable. Además, en su trayectoria ha golpeado y maltratado a la población
Amenazas del alcalde de Nopala, son el reflejo de un miedo interno que siente a la organización del pueblo

Pachuca, Hgo., 29 de Mayo del 2011.- Desde que comenzó su gestión al frente de la presidencia municipal de Nopala de Villagrán, Juan Raúl Basurto Dorantes, se ha caracterizado por amenazar, intimidar, golpear y abusar de su cargo, olvidándose de su función primordial que es la de gobernar para el pueblo.

Estos actos de amenazas, se traducen en un tremendo miedo que el alcalde siente por dentro contra el pueblo organizado, pues su agresión más reciente, apenas el viernes pasado, fue contra 50 antorchistas de las colonias Maravillas, Jagüey, Loma de Progreso y Santa Rosa del Márquez a quienes no bajo de “pendejos, estúpidos e ignorantes”.

Este alcalde, emanado de las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha impedido que otros grupos se organicen. Otro ejemplo fue a principio de su administración, en 2009, cuando Basurto Dorantes, junto con el director de seguridad municipal y el tesorero, golpeó al ex regidor y candidato a diputado local por el distrito de Tula de Allende, René Silahua Abi-Rached.

Este último personaje, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Presidencia Municipal, fue agredido por el “representante del pueblo”, para enviar un claro mensaje de amedrentamiento al entonces recién creado sindicato de trabajadores, pues en su afán del poder quería desaparecerlo para tener más control sobre los trabajadores del ayuntamiento.

La agresión contra el ex regidor fue cuando este se acercaba al despacho municipal. Entonces, el ex alcalde llegó a bordo de una patrulla y sin decir nada, entre todos lo comenzaron a golpear despojándolo las llaves de su auto y otros objetos.

Minutos después, el mandatario municipal lo amenazó que si hablas algo de esto, se iba a arrepentir. Todo lo anterior quedó registrado en la averiguación previa número 06/472/2009.

En lo que respecta al desarrollo del municipio, Nopal de Villagran cada vez va en decadencia en todas las cuestiones, principalmente de empleo y de salud. Resulta paradójico que el alcalde sea médico y se enfoque en crear mejores espacios para la charrería que un hospital. Lo único que le importa es la Clínica Santa Mónica en el poblado de Jilotepec, Estado de México, que es de su propiedad.

Es por eso que el Movimiento Antorchista Hidalguense hace un llamado a la opinión pública y a la Secretaría de Gobernación de Hidalgo a fin de que conozcan el tipo de sujeto que gobierno el municipio de Nopala de Villagrán.

Antorcha Campesina pide a alcalde de Mixquiahuala no confundir a opinión pública Mixquiahuala, Hgo., 5 de Mayo del 2011

www.hidalguia.com.mx