-En vísperas de la celebración, miembros de antaño relatan el antes y el después. La primera dirigente fue Cristina Rosas Illescas, actualmente está Guadalupe Orona Urías. Ambas líderes han apoyado a formar más de 7 colonias en el norponiente de la ciudad
-Gobiernos como el del panista José Antonio Tellería y el ex gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, han sido los más represores
Antorcha Campesina festejara 19 años de su fundación en Pachuca

Pachuca, Hgo., 8 de Junio del 2011.- El domingo 12 de junio, el Movimiento Antorchista Hidalguense festejará los 19 años de lucha y permanente gestión dentro de la capital del estado. En ese tiempo, el mayor fruto ha sido la conformación de las colonias ubicadas en el norponiente de la ciudad, que al día de hoy abrigan a cientos de familias de escaso recursos.

La primera de esas colonias fue la Mártires 18 de Agosto. Progresivamente, con esfuerzo y lucha surgieron La Unión, Ampliación Mártires 18 de Agosto, Luz del Carmen, Ampliación luz del Carmen, Jorge Obispo y, finalmente, la colonia Cristina Rosas Illescas, nombre en honor a la primera dirigente de la organización en Hidalgo.

Al respecto, Lucia Ibarra Calencia, antorchista de esa primera colonia, recordó que en un principio “había puro lodo y así caminábamos, sin electrificación ni drenaje, pero hemos ido logrando esos servicios con permanencia y esfuerzo”, expresó.

El panorama entonces, era difícil, pues las autoridades no apoyaban a nadie. Pero con la organización de la gente, “poco a poco hemos logrado lo que hoy tenemos y, si bien todavía nos hace falta, podemos estar a gusto de tener un lugar donde vivir”, agregó.

Para Fernando Manuel Sallan, de esa misma colonia el avance ha sido notable. “Hace diez años donde era pura nopalera y prácticamente no había nada. En cambio, hoy nos sentimos orgulloso que vemos a nuestros hijos que juegan en las calles”.

Jubilado desde hace 30 años, reconoció que la dirección de los dirigentes ha tenido que ver en la realización de un patrimonio. “Yo conocí a la dirigente Cristina Rosas y ahora Guadalupe Orona Urías, ambas han sido excelentes dirigentes porque se han preocupado de las personas pobres que no tenemos los recursos suficientes para construir una casa”, expresó.

La misma percepción es para Antonio Garnica, de colonia Luz del Carmen quien desde hace 10 años pertenece a la organización.

“Yo recuerdo que antes la cantidad de gente que asistía a las marchas era muy poquita, en un principio eran solo cuatro colonia. No teníamos ningún servicio, ahora ya tenemos agua potable, luz drenaje, que aún nos falta en algunas, pero estamos luchando para que se nos den las obras”.

Estos tres antorchistas de antaño, coincidieron que los gobiernos más represores fueron los del panista José Antonio Tellería Beltrán y del anterior gobernador hidalguense, Miguel Ángel Osorio Chong.

Antonio Garnica, relató que con Tellería Beltrán hubo represión y desalojos. “nosotros estábamos en el Reloj en plantón exigiendo obras y servicios para nuestras colonias. Pero eso no le gustó y llegó su gente y se llevaron todo. Estábamos desayunando y se llevaron hasta la estufa”. Ese día fueron detenidos varios antorchistas.

Actualmente, el progreso en las colonias ha sido frenado por la administración de Geraldina García Gordillo. Además de desgastantes, pues a más de un año de que se pactaron acuerdos para solucionar obras y servicios, el ayuntamiento ha esquivado esta responsabilidad.

Por lo que hoy se lucha es por los servicios que faltan, además del Centro de Salud, la Unidad Deportiva y mayor seguridad.

La organización es el único método en que la gente pobre pude avanzar. Está visto que ninguna organización política pude hacerse cargo de los pobres, pues los gobiernos solo les interesan el poder y el dinero, olvidándose de la gente.

Antorcha Campesina pide a alcalde de Mixquiahuala no confundir a opinión pública Mixquiahuala, Hgo., 5 de Mayo del 2011

hidalguia@hotmail.com

www.hidalguia.com.mx