Geraldina García Gordillo encabezó en Huejutla el Día Mundial de la Mujer Rural

 

Huejutla, Hgo.,15 de octubre de 2012.- Con un mensaje de compromiso a las mujeres de Hidalgo por parte del gobernador Francisco Olvera Ruiz, la secretaria de Desarrollo Social, Geraldina García Gordillo encabezó la conmemoración del Día Mundial de la Mujer Rural en el municipio de Huejutla de Reyes.

 


Geraldina García Gordillo

 

Acompañada del presidente municipal, Alfredo San Román Duval, la funcionaria subrayó que desde la dependencia que preside, seguirán trabajando para coadyuvar en el acceso a mejores condiciones de vida para las mujeres del campo.

 

Destacó la importancia de fortalecer las actividades productivas con estrategias que les generen mejores ingresos y ello a su vez les permita autosuficiencia y empoderamiento al interior de sus hogares, lo que también conlleva al combate de la violencia familiar.

 

 

Al representar, las mujeres rurales el 43 por ciento en el país, García Gordillo resaltó la enorme contribución que hace este sector a las comunidades y municipios, de forma que son piedra angular para el desarrollo social.

 

Por su parte, el alcalde San Román Duval, dijo que cuando se hablade cultura de cambio es porque las mujeres han venido ganando terreno en muchos ámbitos de la vida. El papel de ustedes en sus hogares y comunidades es trascendental, añadió.

 

 

http://sphotos-b.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/150390_458390474206120_507033890_n.jpg

 

La directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Erika Rodríguez Hernández, hizo una remembranza de la conmemoración de este día, que tiene sus orígenes en 1995 y destacó la presencia en esta ciudad huasteca, de la nieta del general Emiliano Zapata, Margarita Zapata Choiseu, quien más tarde compartió sus experiencias con las asistentes.

 

Estuvieron presentes, Said Fayad Ruiz, coordinador de la Unidad de Desarrollo Regional de Huejutla, así como titulares de las instancias municipales de mujer en la Huasteca, además de la directora de Comunidades Marginadas de Desarrollo Social, Yareli Melo y el titular de Atención a Indígenas, Rodolfo Coca Islas.

 


 

Luego del evento protocolario, mujeres de los siete municipios de la región expusieron una ponencia, en donde compartieron su historia de vida, actividad que realizó el Instituto de las Mujeres con el objetivo de intercambiar opiniones y vivencias, y así, fortalecer habilidades y competencias.

 

Por último, la doctora Candelaria Castellano de la Cruz, dictó una conferencia sobre cáncer cérvico uterino y de mama.

 

GERALDINA GARCÍA  ENTREGÓ CASA HIDALGO  EN HOUSTON, TX. Houston, Tx., 23 de septiembre de 2012
Geraldine García Gordillo entregó útiles escolares a alumnos de la región del Valle de Tulancingo  Tulancingo, Hgo., 21 de agosto de 2012

www.hidalguia.com.mx