La Gran Guerra
José Manuel Toscana: Excalibur

A su gusto, lo que quieran en: j1939t@prodigy.net.mx

 


Marzo 2 de 2022

 

una musa trágica hizo

de una lágrima un cantar…

el cantar del regimiento

de los hombres que se van…

**

Allá por 1942, años de la Gran Guerra, en México aún se dudaba si tomaba partido por los Aliados de Occidente o por ROBERTO.

**

 

Muy forzado fue el pretexto para declarar la guerra a ROBERTO: ¿Roma-Berlín-Tokio, por el hundimiento de barcos mexicanos???  por cuenta de submarinos alemanes, en las costas de este lado del mundo.

**

… cantar del regimiento

envuelto en mi bandera estás…

con ella vas al viento

hablándole de libertad…

**

Los gringos, presionados por Churchill, entraron en la contienda contra Alemania; el petróleo nacional luego de la “hazaña” expropiatoria cardenista, solo tenía una clientela firme: Alemania y aliados; siendo México neutral en la contienda seguía relacionado con los nazis y fascistas que, en señal de buena voluntad enviaron grandes empresas para trabajar en México, como Telefunken, Agfa, etc.

 

**

También, en las jacarandosas costas jarochas, los submarinos germanos salían a respirar, reabastecerse de agua, verduras y frutas frescas y, de paso, retozar en el clima tropical, bien cuidados por los espías de don fito jitler y algunos españoles de la misma cuerda. Todo bajo el pleno conocimiento del cardenismo, el que admiraba de todo corazón al simpático bufón sanguinario mussolini.

**

…cantar del regimiento…

mil vidas que se apartarán…

que me cuide la Virgen Morena…

que cuide y me deje pelear…

**

En 1941, sin venir a cuento en serio, el gobierno de manolito ávila camacho, apelando una ley marinera de la Edad Media, Derecho de Angaria, se agandalló 9 buque tanques italianos anclados en Tampico, y 3 mercantes alemanes surtos en Veracruz, como país neutral se hizo de mulas petra. Los afectados por el robo* fueron prudentes, no la hicieron de tos y aguantaron el atraco mal disimulado y peor ejecutado.

**

*La ley marítima ordena que estos actos expropiatorios, deben ser pagados inmediatamente a los legítimos dueños de los bienes intervenidos.

México, jamás pago y ni siquiera disimuló su acto de cobardía, impuesto por los que, desde siempre, han mandado en nuestro país: los gringos.

**

ya se va mi regimiento…

va cantando…

sabe Dios si volverá…*

**

Un año más tarde, los “nuevos barcos mechicas” bautizados con apelativos nacionales, navegaban llevando todo el petróleo a Estados Unidos, entonces los submarinos enemigos que hacían su chamba en el Golfo de México, decidieron hundir las naves robadas, por lo cual torpedearon allá por Florida, dos tanques; unos días después reventaron otros dos por Tecolutla y en las costas tejanas, perforaron el último.

**

Las tres naves mercantes alemanas, repletas de mercadería valiosa, se las dieron a una empresa particular de puros cuates. para que se forraran de lana...  esa es otra historia folklórica del robo muy interesante… origen de unas cuantas grandes fortunas mexicanas.

**

Otro de los buques tanqueros ítalos, chocó con otro en Estados Unidos hundiéndose solito. Cabe aclarar que Pémex no sabía nada del tráfico marítimo, todos los responsables eran marinos de poca talla de la Armada Nacional, los que de volada, fueron  cooptados por el ya desde entonces fanfarrón sindicato petrolépero que, sin medir las consecuencias, en una de sus puntadas encaramó al barco  algunas familias de los marinos para pasearlas como si fuera la nave del amor… chirris… murieron un montón de niños, mujeres entre ellas la querida del capitán del navío que, a consecuencias del percance y de la quemazón, murió ahí mismo… todo un rico vacilón que nada tiene de heroico y menos de patriótico.

**

*Cantar del Regimiento, autoría de Agustín Lara, se cantaba en las escuelas como Himno Nacional; con el tiempo se fue olvidando al igual que la Marcha Zacatecas* también de buena aceptación entre la paisanada, tal vez más que el propio Himno patrocinado por el siempre complicado toñito lópez de santaana.

**

*Genaro Godina es el autor de la Marcha Zacatecas en honor de don Porfis Díaz.

**

Al declarar la guerra a ROBERTO, los residentes en México de esos países fueron refundidos en el Fuerte de Perote, junto con las tripulaciones de los navíos capturados; otros candidatos al bote con lana y buenas relaciones no fueron maltratados… solo extorsionados para dejarlos seguir con su vida y negocios… como ha sido costumbre añeja -muy rentable- para los afortunados empleados encargados de tan delicado asunto… hasta la fecha.

**

México, resentirá esta contienda; está muy mal parada la economía nacional, el país está prácticamente quebrado, al igual que Pémex, la Comisión de la Luz, entre otras entidades oficiales y particulares arrastradas por el loco desgobierno que padecemos.

Diferente al escenario de la Segunda Guerra, donde nuestro lar patrio fue beneficiado, siendo el inicio de la transformación de un país de campesinos a uno industrial… desde luego encabezados por el gran ratón miguelito alemán y flota de acompañamiento.

**

Pronto abrirá sus puertas un centro comercial en Tulancingo, ubicado estratégicamente, será una durísima competencia para los establecimientos tradicionales, pues el poder económico que respalda la inversión corresponde a la empresa más plateada de la canica: Walmart, dueña de Sams, Bodegas Aurrera, etc.

Las otras potencias comerciales tienen su parte de león en el mercado regional, como las farmacias Guadalajara, del Ahorro, la del fantoche Similares y la imparable cadena OXXO; todas devorando los centavitos de la paisanada y dejando chiflando en la loma a los inversores nativos que nomás resienten la madriza.

**

Alarma, lágrimas, angustia en la mitad del mundo por el asunto bélico entre Ucrania y el tovarich vladimiro putin; se indignan por los muertitos inocentes derivaos de los bombazos lanzados a mansalva sobre las poblaciones indefensas; unos cuantos cientos…  pero, por acá, donde los muertos son cosa de diaria a un ritmo maravilloso de la centena por jornada, nadie se asusta ni enfrenta esta sangría monumental que lleva un resto de años sin parar.

La variedad de las matazones es una de las cosas dignas de admirar; van desde ahorcados, decapitados, desmembrados, colgados fusilados, achicharrados, enterrados vivos, diluidos en ácidos o simplemente desaparecidos en gigantescas fosas repartidas por el fúnebre territorio nacional… ¡aleluya!¡aleluya!

**

Luís Felipe López Monroy, reconocido en la comarca como experto en delicias culinarias, observa la proliferación de lugares para deleitar a los paladares más caprichosos, exigentes y conocedores de la región y los visitantes atraídos por la suculenta y variada oferta gastronómica, llegan para confirmar esta evolución favorable para la esmirriada economía municipal.

Basta con darle una repasada a los medios electrónicos, como Hidalguía, donde Luís Felipe tiene presencia para encontrar cada sitio con su especialidad; hagan la prueba, es una rica experiencia al alcance de todos los presupuestos… una de cal por las que van de arena…

**

ya se va mi regimiento…

…va cantando…

sabe Dios si volverá…

**

 

la Historia, maestra de la vida,

no repite lecciones…

advierte Wences Angulo

desde donde está.

**

 

 www.hidalguia.com.mx

El Santo vs Ricardo Garibay 22/03/01

Un relato diferente 22/02/22

Arte y artistas 22/02/17

Primero los López 220210

Encomenderos del Estado de Hidalgo 22/02/09

Templos y temples 22/01/30

¿Cómo pintaba el futuro? 22/01/28

Entre sal y caracoles 22/01/22

Politiquitos del lastimoso del estado de Hidalgo 22/01/11

Transfiguración 2022/01/05