Instala Gobierno de Hidalgo comisión estatal de productividad

 
*La STyPS destinará para Hidalgo 47 mdp para el programa “Servicio Nacional de Empleo”.
*También informó su titular, Alfonso Navarrete, que para la entidad se otorgarán 88 mdp en créditos para trabajadores hidalguenses.

Pachuca. Hgo., 11 de marzo de 2014.- Con el fin de incrementar los índices de productividad y competitividad de los sectores productivos, a través del impulso a la capacitación, la certificación y el mejoramiento de  las condiciones laborales en la entidad, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz y el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal (STPS), Alfonso Navarrete Prida, instalaron en Hidalgo la Comisión Estatal de Productividad.

Dicha Comisión se constituye como un organismo plural, integrado por dependencias del gobierno estatal y federal, dirigentes empresariales, así como de organizaciones obreras, universidades e instituciones de educación media y superior, las cuales coadyuvarán en la definición de objetivos, metas, estrategias, acciones y prioridades que en materia de productividad y empleo detonen el desarrollo económico del estado.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo hidalguense y presidente de la Comisión, José Francisco Olvera, resaltó la importancia de otorgar mayor bienestar a las familias de todas las regiones, potencializando las riquezas y actividades propias de cada zona.

El gobernador resaltó la visión que comparte su administración, con la que encabeza el presidente de México Enrique Peña Nieto, de democratizar la productividad; acción que se fortalecerá con la instalación de dicha Comisión, y que es uno de los beneficios tangibles que ha arrojado la Reforma Laboral, impulsada por el Ejecutivo federal.

Asimismo, resaltó Francisco Olvera, "trabajaremos por mejores empleos en cada región y elevaremos la calidad de vida de sus habitantes; por lo que nos comprometemos a mantener activa y trabajando la comisión recién instalada".

Agregó que Hidalgo es tierra de trabajo, pero además se emprenden las acciones pertinentes para alcanzar mayor productividad “y consolidarnos como una sociedad más competitiva", indicó el mandatario estatal.

Por su parte, el funcionario del gobierno de la República, Alfonso Navarrete, destacó que con la instalación de esta Comisión se confirma el clima de abierta participación, de confianza y colaboración que existe entre los hidalguenses, “por lo que estoy seguro que su éxito está garantizado por el prestigio, profesionalismo y destacada trayectoria de sus integrantes”.

Informó también que para la entidad, a lo largo de este 2014, se ejercerán recursos por el orden de los 47 millones de pesos, mismos que se destinarán para la capacitación, vinculación laboral y el auto empleo, por medio del Servicio Nacional de Empleo; así como 88 millones de pesos en créditos, a través de INFONACOT, para beneficio de los trabajadores hidalguenses.

De la misma forma, manifestó, "hoy confirmo que Hidalgo es una entidad vigorosa, producto de la cultura del esfuerzo de su gente, que cuenta con condiciones inmejorables para asegurar el éxito en las tareas encomendadas a la Comisión Estatal de Productividad".

Por ello, el secretario del Trabajo federal, reiteró sus mejores deseos para que el trabajo de dicha comisión, permita seguir impulsando la productividad, la competitividad, el desarrollo económico y el empleo en el estado de Hidalgo.

En su oportunidad, la titular del Trabajo en el estado y secretaria Ejecutiva de la Comisión, Mayka Ortega Eguiluz, expresó que es necesario desarrollar instrumentos que posicionen a Hidalgo entre los estados más competitivos.

Ortega Eguiluz señaló que la instalación de esta Comisión, cumple con las diversas disposiciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo, y se alinea a los esquemas establecidos por el presidente Enrique Peña, para mejorar las condiciones de productividad en el país, tomando en cuenta los requerimientos de los actores económicos de la entidad.

Adicionalmente, inició de manera formal el Programa de Apoyo a la Productividad (PAP), con el cual serán beneficiados más de 400 trabajadores de las primeras 3 empresas inscritas, que son: Fundición de Apulco, Camisas Finas de Hidalgo y Maquinados Industriales, mismas que podrán acceder a una serie de beneficios para elevar la productividad y competitividad del sector, por medio de cursos de productividad y empleabilidad, asistencia técnico-legal, capacitación específica y certificación en competencias laborales.

Actualmente los sectores de mayor productividad en Hidalgo son el manufacturero y el de construcción, ocupando a nivel nacional las posiciones número 3 y 7 respectivamente, por lo que resulta necesario canalizar este tipo de apoyos para dar impulso a la productividad de los demás sectores y catapultar al estado dentro de la escala nacional. 

Al evento asistieron como integrantes de las Comisión: secretarios del Gabinete Estatal, delegados del Gobierno Federal, directivos de instituciones de Educación Media Superior y Superior, presidentes de cámaras y organismos empresariales, así como dirigentes de sindicales.


Hidalgo, ejemplo de certeza jurídica en la tenencia de la tierra 14/03/07


Inicia en Hidalgo la construcción del primer “Centro regional de acopio de leche Liconsa” en el país


Hidalgo, entidad que más empleos formales ha generado en los últimos meses a nivel nacional: ST
14/03/04


En Hidalgo inauguran moderno pabellón gineco-obstétrico para la atención especializada de la mujer embarazada
14/03/04

 

En Hidalgo inauguran moderno pabellón gineco-obstétrico para la atención especializada de la mujer embarazada 14/02/04

Conmemora el Estado de Hidalgo 145 años de contar con el Tribunal Superior de Justicia 14/02/03

Francisco Olvera inaugura la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente 14/02/03

Importante colección del Museo de Arte Moderno, llega a Hidalgo 14/03/02

Conjunción de esfuerzos y coordinación en acciones, camino  para servir mejor a la sociedad: Francisco Olvera 14/02/27


Gobierno y sociedad, esfuerzos en corresponsabilidad: Guadalupe Romero
14/02/03


En la inauguración del COBAEH Tulancingo, Francisco Olvera refrendó: Educación seguirá siendo el pilar de la administración estatal
14/01/27


Hidalgo la mejor opción para invertir: Francisco Olvera


Hidalgo, nuevo polo de desarrollo industrial en México: Francisco Olvera
14/01/22

Enrique Peña Nieto conmemora en Hidalgo el primer año de la Cruzada Nacional contra el Hambre 14/01/21


Total respaldo de entidades federativas para impulsar la agenda metropolitana: Francisco Olvera
14/01/17

Francisco Olvera encabeza los festejos por el 145 aniversario de la creación del estado de Hidalgo 14/01/16
2014 será en Hidalgo el año de la educación: Francisco Olvera

www.hidalguia.com.mx