Charlatanes
Mayo 10 del 2018

Candidatos bilingües
Mayo 2 de 2018

Candidatos
Abril 23 de 2018

Trenes, trailers y futuro ya no son como antes
Abril 13 de 2018

 

Barbacoa a lo bestia
Abril 9 de 2018

 

Amistad en  constante reparación
Abril 3 de 2018

 

Tulancingo, región empobrecida por políticos e inseguridad Marzo 25 de 2018

 

Tulancingo en reversa
Marzo 19 de 2018

 

Tulancingo
Marzo 1 de 2018

 

Caciques
José Manuel Toscana; Excalibur

Haciendas, ranchitos, latifundios, casonas:  j1939t@prodigy.net.mx


Mayo 14 de 2018

Érase que era una leyenda por sus tierras interminables, repartidas en 99 haciendas diseminadas por los rumbos del oriente del estado empulcado de Hidalgo, abarcando buenos campos en Tulancingo y más allá.

**

Mi amigo memorioso y profundo conocer de los intríngulis regionales, me platica que:

“…Pánfilo García, es el protagonista de una historia de brujerías, crímenes, entierros clandestinos, desapariciones inexplicables, familia desmadrada, riqueza desmedida producto de sus latifundios y habilidad impar en los negocios, cuyo término queda en suspenso, pues hay versiones distintas que involucran a personajes poderosos y peor aún: muy peligrosos en el final del magno hacendado constructor de la Hacienda Exquitlán, en su mejores días un recinto lujoso, con alma de acero diseñada en la dulce Francia por Gustavo Eiffel, ese de la famosa torre parisina, hoy abandonada a su furris suerte como las otras haciendas donde Pánfilo García era el amo.,,”

**

“…Fue Gelasio García, sobrino y administrador del hacendado, el principal heredero del latifundiol…


Foto: sic.gob.mx


Foto: sic.gob.mx

… El buen Gelasio fue asesinado en la estación de Somorriel, cuanto retornaba a Tulancingo luego de visitar alguna de sus propiedades por esos rumbos…

Hasta aquí, todo es bien sabido por mucha gente.

…Un descendiente de Pánfilo y Gelasio, refiere que: Gelasio García tenía un apoderado quién, a la muerte de éste, maniobró para clavarse lo más que pudo…  lográndolo. De hecho el crimen en Somorriel había sido ordenado por el representante oficial con tal aviesa finalidad…”

**

Esas consejas populares, basadas en hechos reales, dan noticias acerca del cómo se hizo de mulas petra siendo la base de su fortuna y, además, alcanzó para repartirles a sus cuatachos-compinches- incondicionales relevantes de la comarca que fueron agraciados por la generosidá del cacique mayor de Hidalgo: javier rojo gómez.

**

“…En Tulancingo varias fincas muy valiosas, fueron propiedad de paisanos subordinados a don rojo gómez, todos nacidos en Huichapan (*)  como la ex hacienda de Ahuehuetitla, colindando con Exquitlán, donde ahora funciona la Prepa Dos, la Secundaria Federal I, la colonia Medias Tierras y por otro lado también el rancho La Morena convertido en colonia residencial…”

**

 

(*) Ese vanidoso afán de perpetuarse a costillas de los cargos públicos, llevó al citado javier rojo, cuando era Regente del Distrito Federal, a endilgarle el nombre del lugar donde nació, la hacienda Bondojito, a una colonia en la capital del país, nombre que degeneró  -la bondojo- como referencia de un lugar atroz para vivir, nido de maleantes y personas de finísimo proceder, siendo figura destacada “El Púas Rubén Olivares” bofe simpático y peleador que solo fue vencido por el chupe y las  drogas, como letras y pagarés insolutos, además de la mota y otras delicias.

**

 


Federico Olvera, fue el último hijo del reconocido luchador social y gran político fallecido Agustín Olvera Pimentel y de Evangelina Martínez García.

“…El asesinato de Agustín Olvera, relevante líder agrario en Tulancingo, oriundo de Acatlán donde residía, su influencia grillera llegaba a Huasca, Atotonilco y sus orillas.

…Era diputao y compadre de rojo, también era dado quedarse con lo ajeno como la hacienda de Tepenacasco, hoy Rancho Alicia, para no desentonar con el mandamás; este ilustre paisano creyó tener derecho a heredar el gobierno estatal (como si fuera raulito castro rus) pero por algún motivo rojo gómez no le cuadraba que fuera su continuador, tal vez porque ya lo había prometido a su cuñao, tal como sucedió…”

**

“…Olvera le reclamó al cacique airadamente en el mismo despacho del gobernador, con todo y manotazo de Olvera en el escritorio del preciso, amenazándolo que, con su apoyo  o sin el, seria  gobernador de Hidalgo, saliendo del despacho muy encaboronado…

…El mañoso cacique, días después, lo mandó llamar a su oficina para decirle que siempre sí: él sería el candidato del partidazo…

…Feliz y contento Agustín Olvera salió del edificio para ser acribillado en la escalinata, donde el matador fue eliminando inmediatamente… para que nadie atara cabos sueltos…”

**

“…Un vecino de Tulancingo se enfrentó a don javierín y por ese motivo salió de pelada para refugiarse en Tijuana hasta donde el cacique envió a su pistolero para hacerle el favor de mandar su alma con el divino curtidor; como le sucedió también al cuñado de José Jalili, cuando López era diputao por Singuilucan…”


Personajes de Singuilucan circa 1950; Pepe Jalili con sombrero

**

“… Los matones del cártel del cacique vivían en diferentes zonas, como el Tigre de Nopalillo, en la carretera de Pachuca a Tulancingo, cuando alguien se entrometía en los asuntos del jefe, el Tigre lo borraba a la voz de ya; la parentela iba por el cadáver a la mina de piedra de Nopalillo...”

**

“…El vejancón era o se creía charro; en la suerte de las  manganas, la reata le cercenó el dedo gordo de la mano derecha…”

**

“…Insaciable en el tema de juntar una feria, la pandilla en el poder lo nombró Regente del Territorio de Quintana Roo; siendo presidiente luís echeverría –el loco-  invitó al viejo bandido a una gira por la ruinas mayas de Chichén Itzá, sin medir sus fuerzas subió la empinada escalinata y ya no pudo más: lo reventó un infarto muriendo al siguiente día… justicia  divina…dijera el otro…”

**

David Gustavo Gutiérrez, sucedió en la Regencia de Quintana Roo, al fallecido hidalguense, sin más mérito que ser uno de los efebos del loco echeverría como otros jóvenes guapos, elegantes y facilitos que iluminaron en esos días el cielo politiquero nacional.

Algo así como lo que sucede en Hidalgo, un día sí y el otro también… ¿hasta cuándo?

**

El clan de los Austria, señores de horca y cuchillo ejercieron su poderío en la agreste y aislada zona de la serranía hidalguense -centrado en Tepehuacán- se cocinaba aparte. Cosa de hacer memoria de los relatos increíbles originados en las aventuras de esa familia y sus consecuencias politiqueras durante todo un siglo. Merecen un capítulo completito en la negra historieta del aterido Hidalgo.

**


Foto Tuchetumal.com

Pese a lo atrabiliario de su proceder en la vida pública y privada, el daño mayúsculo que causó don rojo gómez a Hidalgo, es la saga que dejó de parientes y lacayos adueñados de la paupérrima entidad por interminables años, indefensa en las manos de borrachos, matones, ladrones insaciables e ineptos hasta la idiotez consumada; esa es la fatal e imperdonable herencia del cacique de la Bondojito.


Foto Tuchetumal.com

**

La sombría costumbre mexicana de la Selección Negativa (*) basada en rodearse de los parientes y cofrades incondicionales, perrunos, agachones, que sean capaces de tragar cuanto estiércol les pongan en el hocico, con tal de llevarse parte del botín.

Alejan de su lado, estos caciques, como si fueran sus peores enemigos, a las personas responsables, capaces y honradas que pudieran hacerles sombra, tener criterios distintos, puntos de vista profesionales, vocación por el trabajo y gusto por el servicio a la sociedad.

**

Muerto el viejo amo, su grupúsculo envenenado decayó en Hidalgo, dando entrada a otros bandoleros ansiosos  de ocupar ese espacio con las mimas mañas y, si fuera posible, con más ambición y ausencia total de escrúpulos. La Selección Negativa, funciona  a todo vapor, solo es cuestión der ver -en los hechos- el paso de los gobernadores, a tal grado que se pudiera pensar que ya no era posible elegir otro peor y, de la chistera del cacicazgo prevaleciente, aparece uno más que promete superar cuanta barbaridad hayamos padecido. Cosa abrir los ojos, destapar los oídos y enfrentar la abrumadora realidad prevaleciente: pura y vil Selección Negativa y lo que falta…. ¡¡¡agárranse!!!

**

(*) Selección Negativa, trágica costumbre nos viene de muy lejos y de fuentes diversas, como los mayas que ahogaban en los cenotes a las chavalas de buen ver, en lugar de escogerlas para mejorar la fisonomía  francamente horrible de aquellos pueblos desaparecidos por su brutalidad, incluido su entorno arrasado, pese a la fama de sabios inalcanzables que se les atribuye, falsamente.

Los aztecas se comían a los valientes guerreros capturados en las Guerras Floridas, luego de engordarlos un año, en lugar de cruzarlos con sus mejores hembras para la superación racial, que mucha falta les hacía. Los usos y costumbres de antaño, prevalecen; ya no comemos enemigos, pero sí desechamos cualquier mejoría para que podamos superar lo que hacemos. La Selección Negativa se da en casi todos los ámbitos: familiares, empresariales, académicos, políticos, deportivos, etc., por eso cuando tenemos que competir generalmente nos borran de las contiendas, sean deportivas, comerciales, educativas, hasta llegar a lo que ahora somos y padecemos como perros  amarillos.

**

En los tiempos virreinales, fue la norma oficial: Selección Negativa hasta donde alcanzara la vista y el presupuesto.

En los tiempos ya mexicanos, la Selección Negativa se sublimó maravillosamente y, si no hubiera sido tan sangrienta, sería de risa loca.

En los tiempos robolucionaros, la Selección Negativa llegó hasta al delirio

En los tiempos de la modernidá…echen una mirada serena a los candidatos de todos los partidos y… ¡pónganse a temblar!

**

Alejandro el Grande, Magno, de Macedonia, guerrero y conquistador legendario de los tiempos remotos, tenía como principio invariable casar a  sus mejores hombres con las mujeres de los pueblos sometidos en los combates; asegurando la paz, mejorando la relaciones con los vencidos y proponiéndoles una nueva forma de vivir, lo cual le ganó un lugar único la Historia de la Humanidad.

Todo lo contrario  a la Selección Negativa que tanto y a gusto padecemos... ¡aleluya!

**

… leer es viajar por dentro,

Inagotablemente.

Releer  es andar caminos ya caminados

que hoy no nos llevan

adonde nos llevaron

la primera vez…

y es fascinante…

Nos comenta Ricardo Garibay ahora que recrea su vida en la infinita armonía de las estrellas.

**

Esta vez Wences Angulo no envío comentarios; está tramitando su nueva credencial de elector celestial, pero por allá también andan atrasados…se le cayó el sistema a San Jasmeo Tancredo, encargado del Despacho.

**

www.hidalguia.com.mx