Roberto Maqueo, médico de cuerpos y almas 8 de junio de 2012

Emilse Miranda 8 de mayo de 2012

Reivindicar la imagen  de la Mujer en la política y resolver los temas cruciales  de su Distrito, retos descomunales de Emilse Miranda 14 de abril del 2012

“…  entre nosotros  no hay adiós…” 13 de abril de 2012

Semana Santa 2012
4 de abril del 2012

Mensaje 2012
1 de enero de 2012

Hemos levantado un monumento más duradero que el bronce, no moriremos del todo:  11 de diciembre del 2012

 ¿HAY ALGO MÁS EN LA VIDA? 12 de noviembre de 2011

No hay mejor cura que una  buena conversación 29 abril del 2011

“ Del  arroz  y sus delicias” 5 de marzo del 2011

Grandes discursos
esconden
pequeñas  mentiras Enero 16 del 2010

y una mujer como tú… Diciembre del 2009

¿Quien dice yo?

Xochitl, Simpática, graciosa

 Tulancingo, pese a todo, siguió garboso

Úrsula Espinosa Prieto , plenamente consciente...

Tulancingo tiene  algunos árboles monumentales

Tulancingo, un primer lugar según CONAGUA

Tulancingo inundado

Otra vez el Agua


Entre la Calzada 5 de Mayo y la refinería

Vamos por el tesoro

Loritos

Los mexicanos bebemos cataratas de las aguas del olvido

Los votos de Jackson y de Jacinta Francisco Marcial

El planeta Azul y el Origen de las Especies

S
on los poetas cronistas

Políticos delicatessen y con títulos nobiliario

Un Corazón para Tulancingo
 

Colosio 
José Manuel Toscana; Excalibur
j1939t@prodigy.net.mx

9 de junio de 2012

Con las elecciones  a la vista seguimos  cegados ante la realidad  apabullante, denominador  común en los presidenciables,  y la gran mayoría del  enjambre  en pos de las  mieles presupuestales, de la mediocridad  que los corona   y la  voracidad tradicional pero incrementada  al calor de los fondos petroleros  despilfarrados  sin reposo ni llenadera alguna.

*

Tulancingo y  su entorno no escapa  a las turbulencias partidistas,  pues los suspirantes a los güesos  regionales, también  son asiduos  chapulines, siguiendo el buen ejemplo de  sus  otrora líderes morales, sean panistas, perredistas o priistas,  pues los  apéndices  se doblan lacayunamente para conservar  privilegios  y presupuestos  de fábula, inalcanzables para la inmensa mayoría de los apaleados contribuyentes.

Vale  la pena pesar y repensar  por quién votar,  pues en los ámbitos federales, los tiros son de otro calibre  y no hacen caso de los asuntos regionales.

Por lo tanto  no es mucho pedir que, por lo menos, los elegidos sean respetuosos de sus paisanos, alejados de la prepotencia,  casi automática, que tanto  gustan y disfrutan casi todo los metidos  en la grilla.

Solo es cuestión de memoria  y, si no recuerdan, pregunten a quienes han padecido y saben de los abusos porriles  que llenaron y  repletan, de oprobio a Tulancingo  y la comarca toda.

*

El asesinato de Colosio y  las consecuencias fatales  que aun padecemos por esa desgracia, es el argumento  de la película  estrenada  el viernes ocho en 450  cines, cifra inusual para una cinta nacional de corte político.


(Foto Web)

Nunca  antes se presentó al público  un tema de corte criminal y político en fechas tan propicias  para  alarmar  a los ciudadanos próximos a votar  por un candidato  -el que sea  en tres semanas.

La trama  tiene sentido para los que vivimos esa época y tenemos la memoria de aquellos  días y los hechos incontrolables desatados, marcando al sexenato de Salinas de Gortari, fatalmente.   Esos  seis  años de locuras y atracos y sueños perdidos por tanto abuso, postraron  al país  de mala manera.

Los artistas  de la película, muy buenos, alguno  extraordinario, como el  que interpreta  a José María Córdova Montoya, al que le atribuyen toda la organización criminal debidamente  apoyada por la familia presidencial y políticos mal vistos  por el mismo Colosio. El artista  es  Daniel Jiménez Cacho.

A Luis Donaldo Colosio Murrieta, lo encarna Enoc Leaño.

El papel  de Ruiz Massieu, ex cuñado, ex amante de Carlos Salinas  de Gortari, todos  sus pecados los pagó de manera horripilante, está  muy bien  Odiseo Bichir; su  rostro refleja impecablemente  los sentimientos  y sorpresas  que va recibiendo mientras indaga la verdad de los hechos criminales.

La única parte  fuera  de la realidad, es el personaje  que le encargan profundizar en el crimen, inventado para darle  coherencia  a la  trama,  es igual, un actor  excelente José María Yazpick

Todos cumplen con creces.  La intensidad   de los hechos, subsana  las fallas  del argumento, algunas especulaciones  y otros detalles que sitúan  a la cinta, como mera fantasía, para  evitarse  problemas mayores  -los autores-  una vez que el público de su punto  de vista y con él, las consecuencias inesperadas.

Un cardenal  acribillado de manera  espectacular, sin  solución creíble. Un candidato presidencial acribillado, sin solución creíble.  Un secretario  del PRI, acribillado  sin solución creíble. El estallido de un mitote seudo revolucionario, ideado,  manejado, aprovechado  por un grupito impune, aun gozando de las mieles  del éxito  de su  robolución  ficticia, aun ofreciendo  sacar  al buey de la barranca,  o sea,  México.  Narcotráfico  auspiciado desde la Presidencia de la república, con familia presidencial en medio, sin solución  creíble.  El surgimiento de unos cuantos mexicanos  con fortunas  legendarias  de  rango mundial, en perfecta complicidad con el gobierno  de esos  días y los que siguieron, como nunca antes  visto  en la maltrecha historia patria.

Vean la película;  es triste recordar  aquellos  tiempos, tan actuales, más triste  es conocer personas sin memoria o ajenas a la realidad  de los  falsos profetas, los iluminados, los  agandalladores, los  prometedores de todo  y de nada, los valemadristas y  aquellos  incapaces   de enfrentar  la realidad  agobiadora que nubla  el progreso  y cancela la sobrevivencia  y el  futuro  promisorio  de cada  mexicano.

Sobre  todo  los jóvenes que no conocieron los hechos  narrados  en la película.

*


Emilse Miranda

Emilse Miranda, es muy joven; tal vez  apenas tenga nociones  de aquellos tiempos.  Debe darse un minuto en medio de la campaña  por la diputación  regional y ver la película.  Le será muy ilustrativo.

Le servirá como advertencia,  como  recordatorio,  como punto de partida  para no caer en las redes de la complicidad  de las que ya nunca  se podrá  soltarse,  salvo con la  muerte.

*

Dice  Wences Angulo, desde su  curul  en La Floresta, como consuelo.  “…  nunca está más oscuro  que antes de amanecer”

www.hidalguia.com.mx