Ni antes ni después, Tulancingo, ofreció  un apoyo de tal magnitud, calidad y calidez a un candidato a gobernador  de Hidalgo.
    Miles  de vecinos formaron valla desde San José, hasta las calles de Cuauhtémoc, donde estaba la plataforma dispuesta para recibir  al candidato  y su comitiva, escuchar sus promesas y juramentos de amor sin barreras por este municipio, una vez que "el voto" lo hiciera gobernador constitucional.
    Recorrió el municipio, comprobó la importancia y capacidad  de los vecinos, el progreso y empuje de una región ganadera, agrícola, industrial y comercial bien situada, boca de sierra, carretera federal, ferrocarril, próxima a la zona petrolera en auge, salida al mar y, como un regalo divino, sus maravillosas  mujeres, en fin: todo para prosperar.
    Nunca más volvió. Su buena suerte, luego de unos meses  como  virrey, le trajo poder, fama y riqueza a manos llenas, tanta que hasta se sintió capaz para la presidencia del país, no se le hizo pero la buenaventura nunca  lo abandonó.
    La justicia revolucionaria lo colmó  de bienes sin mesura, alcanzando tanta "felicidad" que dará para varias generaciones de herederos, uno que otro, a manera de príncipes idiotas.
    Alfonso Corona del Rosal, general y licenciado, como antes y después, el resto de los gobernadores que se han columpiado en la misma silla,  jamás han hecho nada a favor de Tulancingo, más bien lo  han ido relegando hasta la situación actual, desesperada.
&&&
    Había cámaras  de video, prestadas por el joven Ahumada,  grabando a la concurrencia  a la Reunión Anual de Amigos de Tulancingo.
    Unos veinte, los "abusados" de siempre, se pasaron de listos sin apoquinar  su cuota.  
    Sabemos quienes son. Se les suplica purifiquen su alma, pues ya está avisado René Bejarano, él pasará a cobrarles.
&&&
    "Memorias de un Juez  de pueblo"  es un libro escrito en Tulancingo, hace muchos años.
    Este redactor, agradecerá  localizar un ejemplar.
Recompensas, premios,  diplomas y lo que más quiera serán del buen amigo que de informes y pistas  sobre tal obra. Aguardo.
                                         &&&
    Imagino a los precandidatos a cargos públicos maquinando estrategias y elaborando planes de acción, si el voto, los lleva  al triunfo.
    Algunos hacen folletos, libros, provocan reuniones y forman cadenas  de simpatizantes para difundir  sus planes  de trabajo.
    Firmo y apoyo, sin quitarle o cambiarle una sola coma,   esos proyectos maravillosos, estatales y municipales.
    Todos van en pos del progreso, bienestar de la ciudadanía, no dejan rincón si barrer, ni detalle por cambiar.  Ninguno dice cómo lo hará.
    Se quedan en  buenas intenciones, pues no saben o no quieren reconocer,  las enormes limitaciones que tienen los gobernadores y el resto de los prometedores  a la hora de la verdad  para redondear  sus ilusorias, algunas mamoncìsimas, promesas de campaña.
    El gobierno federal controla el dinero, tiene trato directo con los grandes sindicatos:  luz, petróleo, educación, salud, etc. manda  estorbosos delegados federales que ignoran al gobernador, ni lo pelan, el que sea,  las obras importantes caminos, presas,  infraestructura, etc., se mueven desde lejos.
    El dinero que llega para regalar entre los millones de hambrientos y desocupados, ya viene etiquetado, solo les queda meter aviadores, muertos con credencial vigente y otros cuates, para morder  en esas aportaciones en efectivo, convertidas en el peor veneno pues se ha incrementado a los pedigüeños - de lo que sea y de quién venga- presentes en absolutamente todos los actos seudo políticos, partidistas,  proselitistas.
La degradación total, el abandono de la dignidad, el importamadrismo en todo su esplendor, es el público más numeroso que rodea  a nuestros próceres estatales y municipales, ¿qué decir de los presidenciales? Ahí esta pior la cosa.
    Los ¿"programas"? agrícolas, educacionales, salud, etc. son federales, no piden, ni cuenta, la opinión de los virreyes para formularlos y ejecutarlos.
    Los medios de comunicación influyentes, son de rango nacional, los provinciales  cuentan poco, pesan menos.
    Los impuestos importantes son federales, de ahí les pasan una piscacha a los Encomenderos, para que hagan su roncha con algunas obritas, algunos negocitos, se diviertan como enanos y jueguen a sentirse importantes organizando reuniones magnas de con otros encomenderos, para discutir el federalismo y otras zarandadas de las que son los principales, únicos, beneficiarios.
    Inaugurar desde cabaretes, hasta alcantarillas, pasando por cuanto sarao, feria, funeral y deporte los inviten y donde acudan multitudes ante las cuales darse aires de napoleones  huehuenches, siempre "trabajando" por el bienestar  de los  afortunados paisanos, que los tienen como representantes  de la gracia divina.
    Pasan el tiempo especulando y jugando con sus lacayos, premiando, castigando, sobornando, matándolos.
    No se  de un solo gobernador que se pare frente a un líder nacional, hampones consumados, para meterlo al orden.
    Si he visto hasta la nausea, cómo rinden les  pleitesía cuando alguno de estos criminales y ladrones, visitan "sus estados"  da vergüenza.
    ¿Cuál  gobernador pone orden en las filas de los maistros?  El líder más pinchurriento,  del sindicato que sea, le hace la vida imposible al más picudo de los virreyes estatales. Son intocables. En sus cotos  de poder, no hay gobernador que se atreva ni a mirar.
Entonces, ¿qué les queda a estos sacrificados patriotas? Pues hacer fortuna propia, pronto  y sin temores, siempre y  cuando reparta, "salpique"
&&&
    Obras de calidad insufrible, materiales de cuarta, fuera de especificaciones, calles, caminos, inventados, jamás construidos pero si cobrados, control de los predios situados por donde pasarán carreteras y obras de gran tamaño, etc.
    Sueldos y prestaciones  maravillosos,  casas, ranchos, auditorios,  a manos  llenas todos los requisitos para llevar una vida soñada y,  uso indiscriminado  del ¡¡¡el helicoctero!!!  Que tan poderosos los hace sentirse y verse  cuando reparten cheques de SIETE PESOS entre una campesinado  degradado hasta la ignominia.
   Son los tesoros de tales  puestos públicos, y por eso es el afán de llegar  al  precio que sea, aparte de seguir eternamente enchufados en la ubre nacional, tan flaca pero tan jugosa.
    Lo demás, son meras buenas intenciones que de tan sabidas y sobadas, dan flojera.
&&&
    "Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error" confirmó el sabio Tlacuache Garizurieta. Un burócrata  culto, simpático y cínico. Terminó dàndose un plomazo, como muestra de su talento.
&&&
    Corría 1959, cuando el profesor Enciso, organizó la gira de Corona del Rosal, por esta comarca;  su mano derecha, Salvador Montoya.
&&&
    De fuente confiable  llega la información privilegiada de  que Andrés Piña Morales, ha sido visitado, consultado, por  jerarcas políticos  estatales de diversos partidos, interesados en que Andrés, haga acto de presencia en la  contienda municipal.
    Lo consideran una opción impecable  en Huauchinango,  pues Piña Morales, ha demostrado  que sabe hacer bien las cosas  sin aspavientos.  Lo esta pensando. No ha vivido del presupuesto. Inocente, él.
    Les sugiero  a los apasionados serranos que pasen lista de presente con el nuevo prospecto, no sea la de malas y los borre  de la lista a la hora de la verdad. La cosa está que arde.
&&&
    La Universidad Autónoma de Hidalgo, prepara la visita de los astronautas  de la Nasa, en unos días más.
    A Pachuca,  llegará una importante, distinguida, concurrencia interesada en los temas relevantes  de los científicos que marcan el ritmo en el mundo.
   Todo un acontecimiento digno de la mejor difusión. Aparten lugar.
&&&
    Armando Pérez, "el güero Pérez", anda de capa caída.  Fermín Guzmán, pasa días muy difíciles.
    La quebrantada  salud de estos dilectos personajes de Tulancingo, tiene  muy   afligidos  a  sus amigos.
&&&
    Cuando regresó del espacio exterior el primer  cosmonauta  soviético,  Yuri Gagarìn, solicitó hablar en privado, urgentemente, con  el premier Kruchev, el presidente Nixon y el Papa Juan Pablo uno.
    Les traía  desde el infinito cosmos una noticia importantísima para cada uno:
    A Nixon le dijo: Dios es negro.  A Kruchev le dijo: Dios sì existe, Al Papa, le dijo: Dios no existe.
&&&
    "No hay hombres sabios en el Paraíso; el Paraíso está en los hombres sabios" aseguran los judíos y  me voy enterando por un  dulce recado enviado desde la Patagonia.
&&&
    En 1970, el altivo poeta, el chaparrito de sotana que comulgaba de pie, dispara hasta el último tiro  y cae peleando contra todo un batallón de la dictadura de Tachito Somoza.
Leonel Rugama, tenìa veinte años.
De los amigos, prefería a los jugadores de ajedrez.
De los jugadores de ajedrez,  los que pierden por culpa de la muchacha que pasa.
De las que pasan, a la que se queda.
De las que se quedan, a la que todavía no llegó.
De los héroes, prefería a los que no dicen que mueren por la patria.
De las patrias, a la nacida de  su muerte.
&&&
    Y, si la soberbia dejara de anidar en los corazones de nuestros mandatarios, haciéndolos ciegos, pondrían ejercer la suprema facultad de un gobernante: La Justicia. Pero ellos,  ¿qué saben de tanta ternura?
&&&

Cavernas Poblanas...    Collar de Perlas    Hidalgo es un estado pobre, miserable...   Luxuria y Perversidad... El paso de "Cantinflas" por  Tulancingo...    Mi corazón ha recuperado el ritmo...     Reunión de Vagos, Rufianes y Buenos Amigos...      No hay juncionarios abusones en Helicóptero...   El que no corre, vuela...     Nombre de una callejuela apenas señalada...            Un recorrido por...   Líder entre  pastor religioso y alborotador...     Guachoma es un...   Opus Dei, Mercenarios de Cristo...

Sugerencias, vendajes, amuletos,
al A. postal 22, Xicotepec, Pue. 73080
José Manuel Toscana

C. Elec. ContiClays@aol.com

 

 

www.hidalguia.com.mx