Van 13 días del plantón y las autoridades federales no quieren resolver las necesidades que afectan a miles de familias en todo el país
En Hidalgo se exige el cumplimiento de obras de servicio básico, el alto a las amenazas contra dirigentes y la intervención en Tlanchinol
Antorchistas hidalguenses continuará apoyando en el plantón de la Ciudad de México contra el gobierno federal

Pachuca, Hgo., 23 de Mayo del 2011.- Tal parece que al gobierno federal no le importa que día a día se agraven las condiciones de vida de miles de mexicanos sumergidos en la miseria, por la falta de autoridades responsables que doten de servicios básicos y otros apoyos a sus comunidades, como es el caso concreto de Tlanchinol, Hidalgo.

Por el contrario, hoy, a 13 días que el Movimiento Antorchista Nacional instalara plantón a las afueras de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Federal, hasta el momento los funcionarios no han querido dar una solución concreta y definitiva a esas demandas.

Por ejemplo, en la región huasteca de Hidalgo, son cientos de familias campesinas que sufren la falta de obras de agua potable, drenaje y pavimentación de caminos, ya que el alcalde panista Alejandro Bautista Medina, ha ignorado está suplica, sin embargo ha reprimido severamente los plantones antorchistas.

Incluso ordenó amenazar y amedrentar a los líderes antorchistas hidalguenses, como el caso de la dirigente estatal Guadalupe Orona Urías, a quien le allanaron su domicilio particular, dejando un claro mensaje de intimidación. Mientras a la líder de Tlanchinol, Evelia Bautista Gómez, fue amenazada de muerte en varias ocasiones.

Del mismo modo, se ha pedido la intervención del gobierno federal, para que intervenga en las elecciones de delegados en las comunidades de Tenango, Nuevo Hidalgo y el Barrio de San José, todas ellas de Tlanchinol, pues ahí el edil panista se alió con los caciques del lugar para imponer a sus delegados y así tener el poder de la zona.

Por esta razón, Antorcha Campesina en el estado continuará apoyando el plantón indefinido por medio de la denuncia pública y, como lo anunció Orona Urías, cada semana una comisión importante de antorchistas hidalguenses, acudirán a la Ciudad de México relevar a los compañeros del plantón.

A nivel nacional, se ha solicitado el apoyo para 38 mil 200 familias que viven en condiciones de pobreza extrema y que esperan de los recursos del programa Oportunidades. Asimismo se exige la solución a los conflictos agrarios en Yosoñama en Oaxaca y encontrar a los responsables del asesinato de Miguel Cruz José, integrante de nacional antorchista.

En el norte del país, se exige a la Sedesol que incluyan a miles de jornaleros agrícolas de Sinaloa y Sonora en el programa federal de Empleo temporal; esto después de que fueron afectados por las heladas de este año.

Antorcha Campesina pide a alcalde de Mixquiahuala no confundir a opinión pública Mixquiahuala, Hgo., 5 de Mayo del 2011

www.hidalguia.com.mx